.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 19 de abril de 2004

Entre sus 300 sindicatos agremiados podría aportar más de 125 mil votos en comicios

Cerveristas asumen la dirección del Congreso del Trabajo de Yucatán

Las reformas laboral y fiscal, embestida del "gobierno del cambio": líderes obreros

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 18 de abril. En medio de los rumores sobre una posible maniobra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios del 16 de mayo -en los que se dirimirán 106 alcaldías y 25 diputaciones-, este día quedó conformado el Congreso del Trabajo del Estado de Yucatán (CTEY) con alrededor de 300 agrupaciones sindicales, en su mayoría de filiación priísta.

Como presidente del nuevo organismo cúpula laboral en el estado se eligió a Mario Tránsito Chan Chan, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y como vicepresidente a Pedro Oxté Conrado, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), ambos vinculados al PRI e identificados con Víctor Cervera Pacheco, abanderado de ese partido a la alcaldía de Mérida.

De acuerdo con ambos dirigentes, entre las 300 agrupaciones de corte obrero y burócrata, la afiliación alcanza unas 125 mil personas que aportarán un considerable número de votos.

Como invitado asistió al acto el gobernador panista Patricio Patrón Laviada, quien -según los comentarios de algunos participantes- estaba "metido en la boca del lobo" rodeado de militantes y simpatizantes del tricolor.

De cualquier forma, Patrón Laviada se vio "cobijado" por varios agremiados del sindicato de burócratas del Poder Ejecutivo, el cual quedó fuera de la reciente integración de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán (FSTSEY), y cuyo nuevo líder es Jorge Camelo Escalante, ligado a Cervera Pacheco.

En términos generales, el CTEY propuso reimpulsar las tareas que permitan defender a los trabajadores de la pretendida reforma laboral federal y del sistema de pensiones.

Chan y Oxté resaltaron que las reformas son parte de la "embestida" del llamado gobierno del cambio, pero argumentaron que privilegiarán el diálogo a la confrontación.

No descartaron hacer uso del derecho de huelga como método de presión. En materia electoral, afirmaron que cada trabajador es libre de votar por el partido y el candidato de su preferencia, "sea de PRI, PAN o PRD".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email