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México D.F. Lunes 19 de abril de 2004

La discriminación es mayor en las naciones en desarrollo, según un informe

Persiste la desigualdad de género en la educación infantil: UNESCO

De los 104 millones de niños que no tienen acceso a la educación primaria a escala internacional, 57 por ciento son mujeres, lo cual indica que pese a los avances hacia una mayor equidad en la cobertura de la educación básica, la población femenina sigue bajo fuerte discriminación, afirma el informe de seguimiento del programa internacional Educación para Todos en el Mundo (EPT), impulsado por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultural (UNESCO).

El documento señala que de 128 países casi 60 por ciento no podrá suprimir la desigualdad entre los géneros en la cobertura de la enseñanza primaria y secundaria para 2005, lo cual era considerado como uno de sus seis objetivos básicos.

La discriminación que persiste contra las mujeres en el acceso a la educación, asegura, se ha agudizado en algunas regiones del mundo como Africa, donde las niñas tienen 20 por ciento menos de posibilidades de acudir a la escuela en comparación con los niños. El informe destaca que las naciones más desfavorecidas en el plano económico, que a menudo tienen una renta per cápita inferior a un dólar diario, "tienen pocas probabilidad de cumplir con este objetivo para 2005".

Si bien, agrega, a escala internacional se registró un incremento de 8.7 por ciento en el número de niños que asisten a la escuela primaria, al sumar 648 millones tanto en Asia meridional como en los estados árabes, siguen sin acceso a la educación 20 por ciento de los niños en edad de acudir a la escuela.

En contraste, los países industrializados alcanzaron la paridad entre los sexos desde 1990 y en regiones como América Latina y el Caribe "los progresos fueron destacados en la última década, al alcanzar tasas netas de escolarización de 97 por ciento en el acceso a la primaria". Sin embargo, reconoce que la región aún enfrenta una tasa de permanencia escolar que se encuentra por debajo de 80 por ciento, lo que representa un obstáculo serio para consolidar el acceso universal a la educación primaria.

Por lo que respecta al acceso a la educación secundaria, afirma que si bien la disparidad de género en la cobertura ha disminuido en algunos países de América Latina, en general las mujeres aún deben enfrentar problemas como el matrimonio precoz y el embarazo, lo cual impide que concluyan el ciclo completo de la secundaria.

A nivel superior destaca que la diferencia entre la participación de hombres y mujeres sigue presentando una diferencia notable, ya que la tasa escolarización de las mujeres en la enseñanza universitaria se encuentra cercana a 45 por ciento en la mayor parte de los Eetados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en los países europeos en transición, mientras en el resto de las naciones en desarrollo su participación es inferior a 30 por ciento.

LAURA POY SOLANO

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