.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 19 de abril de 2004

Encierro bien presentado de Rancho Seco, pero defendiéndose y con sentido

Absurdo calcutismo taurino en la temporada de la plaza La Florecita

Abraham Ruiz, cabeza sin sello Víctor Martínez, clase con precauciones

LEONARDO PAEZ

victor martinez (jornada).jpg 1Por dos pecados de lesa taurinidad pasará a la historia la desafortunada empresa que hace 11 años dice promover la fiesta brava en la Plaza México: uno, haber reducido a su mínima expresión dicha fiesta, y dos, haber ahuyentado de las plazas a un público que agotó su paciencia ante la pobre oferta de espectáculo de los que "arriesgan" su dinero, así no sepan hacer negocios taurinos.

Por idénticas razones, tarde o temprano también pasará al basurero de la historia taurina del país la "competencia" de tan alegres empresarios: la firma Espectáculos Taurinos de México (ETMSA), propietaria de las plazas de Guadalajara, Monterrey, León, Ciudad Juárez, Acapulco, Irapuato, las dos de Tijuana y las dos de Aguascalientes, y que igualmente dice arriesgar su dinero, aunque "dar toros no es negocio sino afición".

Lo más grave de este aventurerismo empresarial taurino es que otras empresas, con menos recursos pero más entusiasmo, no logran escapar a la pésima influencia del citado duopolio y aunque prescinden de las figuras milenarias y se olvidan del novillote, nomás no logran ofrecer corridas de toros que interesen.

Tal es el caso de la empresa Acha y Quintana, que por segundo año consecutivo logra el patrocinio de una marca de brandy y reanuda el reto de contribuir al rencauzamiento del espectáculo taurino en México, así sea en la plaza La Florecita, de Ciudad Satélite, con 2 mil 500 localidades. Ayer, en la corrida inaugural, con un mano a mano entre Abraham Ruiz y Víctor Martínez, dos toreros con cualidades pero oportunamente desperdiciados por nuestros inefables taurinos, dicho coso registró casi tres cuartos de entrada, pues está visto que la gente no desea participar en fiestas benéficas, sino en espectáculos taurinos que lo emocionen a cambio de lo que paga.

De la negligencia autorregulada e impune a la calcutización del espectáculo taurino, donde dar oportunidades se confunde con hacer caridades, en especie de tés canasta de promotores piadosos con combinaciones modestas, pero bien intencionadas. En cualquier caso, la promoción inteligente de la fiesta de toros en México continúa siendo terapia ocupacional más que posibilidad real de hacer negocios, tan buenos como transparentes y benéficos para tan manoseado espectáculo.

El menudito Abraham Ruiz, que tantas esperanzas hiciera abrigar como novillero inteligente e intuitivo en su triunfal temporada en la plaza de Arroyo, y que después, por la antiadministración que persigue a los toreros mexicanos se fue perdiendo por falta de oportunidades regulares, recibió con templadas verónicas a Fundador, de 520 kilos, escobillado de ambos pitones, que no empujó en la única vara que tomó. Con la muleta, Ruiz insistió por ambos lados ante una res muy agarrada al piso y se eternizó pinchando hasta escuchar dos avisos.

Con su segundo, Jerezano, según la pizarra con 607 kilos de peso y sin duda el mejor del encierro, que recibió hasta tres puyazos, pero llegó a la muleta con claridad y recorrido, Abraham logró ligar varias series con la diestra e incluso naturales enjundiosos, y se hizo aplaudir fuerte cuando calló a la banda que ya se arrancaba con inoportuno pasodoble. Cuando ya tenía ganada merecida oreja... vuelta a pinchar y todo quedó en palmas al diestro y fuerte ovación a los despojos mortales del ranchosequeño.

Víctor Martínez, que debutara como novillero hace cuatro años en esta misma plaza, y que al igual que Ruiz no ha contado con un apoderamiento profesional y menos con una sensibilidad empresarial que consolide su potencial torero, ejecutó con Andaluz (583 kilos), de desarrollada cornamenta, bellas y acompasadas verónicas algo despegadas. Tras dos puyazos en que el toro recargó, este Martínez dejó ver con la pañosa su falta de sitio -dos corridas en un año de matador- y escuchó un aviso.

Cerró plaza Español, con 610 kilos, también escobillado de sus astas, que fue castigado en exceso, incluso después de ordenado el cambio de tercio. Algunos derechazos consiguió ejecutar Víctor, aprovechando el viaje más que templando y mandando; fue cogido sin consecuencias y dejó una entera caída.

Pero lo que se dice arrebatarse delante de los toros, salir a enloquecerse y a enloquecer al tendido, ni Abraham ni Víctor lo tienen claro, ya que la falta de sitio no es atenuante de la falta de entrega. Lo dicho, una fiesta de pasión se ha vuelto de compasión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email