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México D.F. Martes 20 de abril de 2004

Agrupa a lo peor de la IP y del gobierno, asegura

Rodolfo Elizondo insta a reformar el Consejo de Promoción Turística

MIRIAM POSADA Y MISAEL HABANA ENVIADA Y CORRESPONSAL

turismo3Acapulco, Gro., 19 de abril. El Consejo de Promoción Turística atraviesa por un profundo proceso de renovación que deberá estar listo al final del sexenio "porque no se vale que ahora confluyan en él un poco de lo peor de la iniciativa privada y lo peor del gobierno", señaló el secretario de Turismo Rodolfo Elizondo.

Al inaugurar la 29 edición del Tianguis Turístico de Acapulco, el funcionario hizo un nuevo llamado a los empresarios del sector para que sean más participativos en materia de inversión y promoción de sus propios destinos.

En tanto el presidente del consejo, Francisco Ortiz, anunció que para este año el organismo contará con un presupuesto de 604 millones de pesos provenientes del cobro del derecho de no inmigrante (DNI), y reconoció que son recursos insuficientes para promover la imagen de México dentro y fuera del país "ya que hay casos como Egipto que dedica 80 millones de dólares a promocionarse sólo en Italia".

Elizondo destacó que los resultados de la actividad turística durante el primer bimestre del año han sido muy satisfactorios y hacen prever que se alcanzará la meta establecida de captar 10 mil millones de dólares y atraer 20 millones de turistas al cierre de 2004.

Precisó que durante los dos primeros meses de año el número de turistas extranjeros que llegaron a México se incrementó 13.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2003, al alcanzar los 3 millones 343 mil visitantes. El ingreso de divisas creció 13.8 por ciento en el mismo lapso y se ubicó en mil 886.6 millones de dólares.

No obstante, dijo, es necesario intensificar la difusión por parte del consejo, pero también por parte de los propios empresarios, "es necesario que inviertan más y que sean ellos mismos quienes empiecen a promocionar sus propios destinos".

Admitió que es necesario buscar mejores estrategias de promoción de México, por lo que el consejo se encuentra en un radical proceso de transformación que deberá derivar en una nueva forma de proyectar la imagen del país, trabajo que deberá estar listo al finalizar el sexenio.

En este sentido el presidente del CPTM, Francisco Ortiz, señaló que para 2004 este organismo contará con recursos por 604 millones de pesos provenientes del cobro del DNI, de los cuales entre 35 y 45 por ciento se dedicarán a promover México en Estados Unidos; entre 20 y 25 por ciento a la propaganda dentro del propio país, y el resto a difundir la imagen del país en los principales mercados de Europa, América Latina y Asia.

Ortiz reconoció que los recursos no son suficientes pero enfatizó "se trata de potenciar la inversión porque cada vez son más destinos los que se promocionan a través del consejo".

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