México D.F. Martes 20 de abril de 2004
Agrupa a lo peor de la IP y del gobierno, asegura
Rodolfo Elizondo insta a reformar el Consejo de Promoción
Turística
MIRIAM POSADA Y MISAEL HABANA ENVIADA Y CORRESPONSAL
Acapulco,
Gro., 19 de abril. El Consejo de Promoción Turística
atraviesa por un profundo proceso de renovación que deberá
estar listo al final del sexenio "porque no se vale que ahora confluyan
en él un poco de lo peor de la iniciativa privada y lo peor del
gobierno", señaló el secretario de Turismo Rodolfo Elizondo.
Al inaugurar la 29 edición del Tianguis Turístico
de Acapulco, el funcionario hizo un nuevo llamado a los empresarios del
sector para que sean más participativos en materia de inversión
y promoción de sus propios destinos.
En tanto el presidente del consejo, Francisco Ortiz, anunció
que para este año el organismo contará con un presupuesto
de 604 millones de pesos provenientes del cobro del derecho de no inmigrante
(DNI), y reconoció que son recursos insuficientes para promover
la imagen de México dentro y fuera del país "ya que hay casos
como Egipto que dedica 80 millones de dólares a promocionarse sólo
en Italia".
Elizondo destacó que los resultados de la actividad
turística durante el primer bimestre del año han sido muy
satisfactorios y hacen prever que se alcanzará la meta establecida
de captar 10 mil millones de dólares y atraer 20 millones de turistas
al cierre de 2004.
Precisó que durante los dos primeros meses de año
el número de turistas extranjeros que llegaron a México se
incrementó 13.6 por ciento en comparación con el mismo periodo
de 2003, al alcanzar los 3 millones 343 mil visitantes. El ingreso de divisas
creció 13.8 por ciento en el mismo lapso y se ubicó en mil
886.6 millones de dólares.
No obstante, dijo, es necesario intensificar la difusión
por parte del consejo, pero también por parte de los propios empresarios,
"es necesario que inviertan más y que sean ellos mismos quienes
empiecen a promocionar sus propios destinos".
Admitió que es necesario buscar mejores estrategias
de promoción de México, por lo que el consejo se encuentra
en un radical proceso de transformación que deberá derivar
en una nueva forma de proyectar la imagen del país, trabajo que
deberá estar listo al finalizar el sexenio.
En este sentido el presidente del CPTM, Francisco Ortiz,
señaló que para 2004 este organismo contará con recursos
por 604 millones de pesos provenientes del cobro del DNI, de los cuales
entre 35 y 45 por ciento se dedicarán a promover México en
Estados Unidos; entre 20 y 25 por ciento a la propaganda dentro del propio
país, y el resto a difundir la imagen del país en los principales
mercados de Europa, América Latina y Asia.
Ortiz reconoció que los recursos no son suficientes
pero enfatizó "se trata de potenciar la inversión porque
cada vez son más destinos los que se promocionan a través
del consejo".
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