.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 20 de abril de 2004

Tomó la decisión tras valorar la situación con el gobernador, asegura

Renuncia el secretario de Gobierno de Morelos

El panista Jesús Giles Sánchez sustituirá a Eduardo Becerra López

LA JORNADA MORELOS

0419mor3Cuernavaca, Mor., 19 de abril. Eduardo Becerra Pérez, el funcionario más cercano al gobernador Sergio Estrada Cajigal, renunció a la Secretaría General de Gobierno, como resultado de un exhorto en ese sentido que el jueves pasado le hizo el Congreso de Morelos, rodando una cabeza más.

También el procurador Guillermo Tenorio Avila dimitió el sábado pasado por el escándalo de narcotráfico que sacude a la administración estatal panista.

En conferencia de prensa, Becerra Pérez indicó que tomó la decisión de dejar el cargo luego de valorar esta acción junto con Estrada Cajigal.

Por la mañana, la directiva estatal del PAN presentó a quien será el nuevo encargado de la Secretaría de Gobierno, el diputado local Jesús Giles Sánchez, quien este lunes solicitó licencia, la cual sería aprobada el martes en el Congreso estatal.

El gobernador guardó silencio, y en un comunicado el gobierno estatal informó de la aceptación de la renuncia y de la "invitación" hecha a Giles Sánchez.

En entrevista, Jesús Giles afirmó que asumirá su nuevo cargo "con la firme convicción de que el diálogo es la mejor herramienta que tenemos, y que la política se hace construyendo consensos. Utilizaremos esto como una herramienta básica; procuraremos incentivar la participación ciudadana, pero sobre todo el respeto irrestricto a todos los actores políticos, partidos y, obviamente, contribuir a que el gobierno del licenciado Sergio Estrada Cajigal tenga éxito".

Reconoció que su arribo a la Secretaría de Gobierno se da en medio de una grave crisis política, y ante ello afirmó que sus prioridades serán atender el diálogo con las fuerzas políticas y con el Congreso local y "tender los puentes" de comunicación, así como "tener la capacidad de generar esos grandes acuerdos que nos permitan sacar adelante la agenda del estado, en la que hay pendientes, pero hoy por hoy lo que nos demanda la sociedad son acciones", señaló.

En tanto, Jesús Giles comentó que desde la semana pasada Estrada Cajigal lo invitó a participar en su administración y le pidió construir nuevas relaciones con el Congreso y los partidos políticos.

La dimisión de Becerra Pérez, insuficiente: PRD

El PRD consideró "insuficiente" que haya renunciado Becerra Pérez y exigió que Estrada Cajigal pida licencia temporal, como le sugirió el Congreso local. El diputado perredista Fidel Demédesis Hidalgo, quien el pasado jueves propuso la renuncia del secretario de Gobierno, afirmó que no basta que hayan dejado sus cargos Eduardo Becerra y Guillermo Tenorio, sino que es necesario que la Procuraduría General de la República (PGR) decida arraigarlos por su presunta complicidad en la protección que habría brindado a narcotraficantes el ex coordinador de la Policía Ministerial, Agustín Montiel López.

El coordinador de la bancada del PRI en la Legislatura estatal, Juan Salgado Brito, consideró que las renuncias de Becerra Pérez y Tenorio Avila fueron "una medida saludable" y un signo de disposición del Ejecutivo local "para mejorar las cosas". Recordó que Becerra Pérez era "un poderosísimo secretario de Gobierno" y su dimisión sería una muestra de que el Poder Ejecutivo toma en cuenta los exhortos del Congreso local, mismos que "no son una llamada a misa".

El legislador además pidió "no especular ni prejuzgar" sobre el futuro del Estrada Cajigal, pues "vamos a ver si se presentan denuncias formales sobre juicio político (contra el mandatario) que reúnan los requisitos legales que establecen la Constitución y la Ley de Responsabilidades".

De acuerdo con Juan Salgado, "no podemos adelantar acontecimientos o decisiones sobre lo que todavía no tenemos certeza de que se presente. Yo también esperaría qué es lo que se va dando respecto a la investigación que realiza la PGR, o lo que vaya resultando de las declaraciones que rindan los que están ya en la cárcel (Montiel López y el director operativo de la Policía Ministerial, Raúl Cortés Galindo), sobre el posible involucramiento de otros funcionarios con el problema del narcotráfico".

En tanto el diputado panista Javier López Sánchez afirmó que la renuncia del secretario de Gobierno y el procurador de Justicia deben ser vistos por los actores políticos como un gesto de buena voluntad del jefe del Ejecutivo para buscar nuevas condiciones. Agregó que el grupo parlamentario y la directiva estatal del PAN apoyarán a Estrada Cajigal "hasta el último día de su mandato".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email