.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 20 de abril de 2004

Abren muestra de 10 arquitectos en Bellas Artes

Lectura de ''tendencias que desencadenaron rupturas''

MERRY MAC MASTERS

El devenir de la historia se puede leer en los edificios y sus proyectos. Eso de alguna manera se propone con la Muestra arquitectónica del siglo XX. Diez arquitectos integrada por planos, dibujos, fotografías y libros.

La exhibición se inaugura hoy a las 19:30 horas en el Museo Nacional de Arquitectura, en el tercer nivel del Palacio de Bellas Artes. También se ha incoporado la maqueta de la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo diseñada por Juan O'Gorman.

Para dicha lectura se seleccionó una decena de arquitectos, lo que significa que muchos quedaron fuera. Para Xavier Guzmán, titular de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes, lejos de ser ''arbitraria", la selección buscó subrayar una serie de ''tendencias" que, a su vez, desencadenaron ''rupturas".

El Palacio de Bellas Artes, que abrió sus puertas hace 70 años, es el punto de partida de la muestra, pues justo hace un siglo el arquitecto italiano Adamo Boari (1863-1928) presentó los planes de construcción del edificio, en los cuales predomina el estilo art nouveau en su interior.

Debido a la efervescencia revolucionaria, en 1916 Boari salió del país, dejando todos sus planos y la obra quedó suspendida hasta 1931cuando la retomó Federico E. Mariscal, quien imprimió un sello art decó en el exterior.

Mientras que los diseños de Boari aluden al régimen porfirista, los dibujos y proyectos de Francisco Centeno (1890-1977) dejan ver que ''a pesar de la sacudida que significó la Revolución Mexicana en muchos ámbitos, la herencia academiscista se prolongó hasta muy entrado el siglo XX". Qué mejor ejemplo que el Monumento a la Revolución de Carlos Obregón Santacilia (1896-1961).

En cambio, Juan O'Gorman (1905-1982) representa al arquitecto ''radical, comprometido con una postura de izquierda, que busca incidir en las instituciones y materializar los postulados de la revolución, referente a vivienda, salud y educación, impresos en la Constitución de 1917", señala Xavier Guzmán.

Del Moral, soluciones modernas

En el otro extremo estarían Francisco Serrano (1900-1982) y Juan Segura (1898-1989), ''más bien ligados a la iniciativa privada".

José Villagrán García (1901-1987), cuya arquitectura es ''ejemplar" en soluciones modernas y económicas, siempre estuvo preocupado por la enseñanza.

Mario Pani (1911-1993) fue ''prototipo" del arquitecto-empresario.

Su colaborador, Enrique del Moral (1906-1987), proyectó grandes conjuntos para responder a ''un acelerado proceso de expansión económica que exige soluciones modernas para adecuar al país en el contexto mundial".

A su vez, José Luis Benlliure (1928-1993) representa ''todas esas oleadas de inmigrantes alemanes, españoles republicanos, etcétera, que enriquecieron la cultura mexicana".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email