.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 20 de abril de 2004

Lo anterior es el título de su novela más reciente publicada por Tusquets

Cristina Rivera Garza explora el amor como un proceso de conocimiento

La escritora asumió el reto de abordar ese fenómeno antes de su domesticación en la narrativa amorosa Presentarán su libro en el Festival Internacional de la Palabra

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

cristina_rivera-2_OK¿Cómo es el momento previo al arrebato amoroso? ¿Qué sucede con dos que se encuentran poco antes de extraviarse uno en el otro? ¿Cómo se desencadena la sacudida que padecen los enamorados, antes de que la experiencia -siempre brutal, siempre violenta- sea domesticada en forma de historia de amor?

Son estas algunas cuestiones que explora Cristina Rivera Garza en su novela más reciente, Lo anterior (Tusquets Editores). Tarea difícil, complicada: ''Tanto el amor como el dolor ocurren antes del lenguaje, más allá o más acá del lenguaje."

La paradoja es tener que recurrir a la palabra para desentrañarlas: ''Sólo contamos con las herramientas familiares, usualmente la narrativa amorosa, la domesticación de ese momento brutal y violento."

-La novela empieza con una mujer que le salva la vida a un hombre, lo cura, lo protege. ¿A partir de esto podemos decir que se trata de una historia de amor con enfoque de género?

-¿Qué historia de amor carece de enfoque de género?, preguntaría yo. Los escritores, al menos es mi caso, escribimos con los elementos que conocemos, el de género es uno entre muchos, pero muchas marcas de identidad nos van confirmando.

''La de género es una, importante, pero no única ni inamovible ni estrecha. Decir si la novela tiene o no un enfoque de género carecería de utilidad. En el proceso de la escritura, no creo en nada que sea exterior al texto, ni que las novelas se escriban ni para demostrar ni para convencer de nada.

''Dentro de un libro puede haber lecturas interpretativas o analíticas de la vida cotidiana, y si para hacerlas se incluye el tema del género me parece bien, pero no creo que sea lo que nos va a salvar, ni que sea estrecho ni fijo. Cualquier noción principista me parece bastante inútil."

A lo largo de la novela se repite un texto que en una parte dice: ''El amor siempre ocurre después, en retrospectiva. El amor es siempre una reflexión".

Al respecto, Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964) -doctora en historia y profesora en San Diego State University- explica: ''Mi interés y reto era explorar el fenómeno amoroso antes de su domesticación en la narrativa amorosa, la así llamada historia de amor. De ahí viene el título, Lo anterior. Ese momento brutal, violento, generalmente con consecuencias tremendas, que es encontrar al otro, convertirse en el otro y volver en sí."

Varias tentativas

-Hay una pregunta en la contraportada del libro: ''¿es el amor un acto de imaginación?" ¿Qué responde usted?

-A lo largo del libro hago varias tentativas de ver el amor como una reflexión, no necesariamente como un sentimiento o una emoción. Me interesaba explorarlo como un proceso cognitivo, intelectual, como un acto de la memoria.

''Finalmente es sólo en ésta que podemos sentir, porque en el presente es cuando las cosas ocurren y no podemos saber qué es lo que realmente sucede.''

--Ese tratamiento en Lo anterior parece oponerse a la tradición narrativa del amor romántico y llama la atención la referencia al libro de Denis de Rougemont, Amor y occidente.

-Considero que cualquier interesado en lo amoroso tiene que pasar por la lectura de ese libro. Hablamos de un fenómeno histórico, que tiene raíces, un desarrollo e inclusive una evolución. Pero mi novela, más que oponerse a la tradición romántica, es una invitación a ir tras bambalinas, a ir al lado o a quedarse un poco antes.

''No niego que la narrativa del amor romántico nos rige en muchos sentidos, no puedo siquiera decir que yo esté fuera de eso, por supuesto. Como narrativas producen significados a ciertos tipos de acciones y de conductas.

''No se trata de decir: 'Humanos del mundo: dejad de amar así'. Se trata de despertar una sospecha sobre lo que ocurre alrededor, un poco antes, un poco después. Como escritora, para mí, eso es lo más interesante, ese momento cuando todavía no creamos esquemas de percepción. Lo interesante es el reto de narrar lo que queda fuera de lo ya narrado."

(Lo anterior se presentará el próximo domingo a las 13 horas en el contexto del Festival Internacional de la Palabra).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email