.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004

Relige asamblea de accionistas a la directora general

Carmen Lira, al frente de La Jornada cuatro años más

En números negros, la situación financiera del periódico

Por unanimidad y a propuesta del doctor Pablo González Casanova, la asamblea de accionistas de Demos Desarrollo de Medios SA de CV, editora de La Jornada, religió a la periodista Carmen Lira Saade para un nuevo periodo de cuatro años como directora general del diario.

012f1Así, a punto de cumplir 20 años de existencia, La Jornada ratificó ayer su estabilidad financiera y su sitio como uno de los medios impresos con mayor impacto, penetración e influencia en el país, así como un medio internacional de permanente referencia.

Muestra de ello lo constituyen los accesos certificados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a su sitio en Internet, que ascendieron a 537 millones 659 mil consultas en 2003. De este modo, el número de visitas a las páginas del diario en su sitio electrónico se eleva, desde 1998, a 4 mil 713 millones 632 mil 651.

Por ello se hizo un reconocimiento a la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la casa de estudios y a su director, Alejandro Pisanty Baruch, por la colaboración brindada al proyecto cibernético de este diario.

En una sesión que tuvo la mayor asistencia de socios de la empresa en los últimos ocho años, por mandato de estatutos la propia directora general, el presidente del consejo de administración, Ricardo García Sainz, y el comisario Luis Linares Zapata presentaron los informes de labores correspondientes al ejercicio fiscal 2003, aprobados de forma unánime.

asamblea-demos7García Sainz destacó que pese a las difíciles circunstancias que hubo de sortear a lo largo del año fiscal, Demos se mantiene en números negros y, sobre todo, ha logrado consolidar el activo fundamental que representa su proyecto editorial, el cual goza de gran credibilidad e influencia en los ámbitos político, social y cultural del país. Linares Zapata puntualizó que Demos aplica criterios y políticas contables y de información adecuados y suficientes.

Llegado el punto correspondiente en el orden del día, el presidente de la asamblea, Miguel Concha, dio la palabra a González Casanova, quien fundamentó su propuesta de relegir a Carmen Lira Saade, que fue aceptada por aclamación.

Destacó que la gestión de la directora general ha permitido que La Jornada siga estableciendo la agenda nacional en torno a la crisis agraria, los pueblos indios, la defensa de derechos humanos, de homosexuales, de mujeres, de la soberanía energética, el cese de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, la defensa de los principios de política exterior y de derechos de los migrantes, entre otros.

Señaló, además, que en medio de la crisis económica, política y social que atraviesa el país, el periódico ha mantenido su estabilidad y una posición consecuente con los principios que desde su fundación lo rigen, y ha logrado una colaboración óptima entre los reporteros, los articulistas y el conjunto de los trabajadores que hacen de La Jornada un gran periódico nacional e internacional.

Así, dos décadas después de la fundación del diario, esta empresa cuenta con su propia imprenta y un edificio donde concentra sus áreas editoriales y administrativas; opera una agencia de noticias, una editora de libros con 61 títulos publicados (algunos de ellos en coedición), produce un periódico de circulación nacional y ediciones locales en Puebla-Tlaxcala, Morelos, San Luis Potosí y, desde el pasado lunes, Michoacán.

En la detallada caracterización de la coyuntura nacional e internacional y su efecto sobre la práctica del periodismo, Carmen Lira se refirió a la profundización de proyectos que apuestan a convertir el oficio periodístico en un mero apéndice del entretenimiento o de operativos propagandísticos gubernamentales.

"Se trata de una tendencia mundial que ha causado graves quebrantos a la credibilidad de instituciones informativas de primer orden", expuso, y dio como ejemplo la distorsión de la verdad que, salvo excepciones, han realizado los medios electrónicos e impresos sobre lo que ocurre en Irak.

Ubicó también en ese contexto el ataque terrorista del 11 de marzo en Madrid y donde "por hábito mental, por ceguera o por perversidad, el conjunto de los diarios y noticiarios españoles aceptaron sin chistar la acusación del gobierno (de José María Aznar) contra ETA", y propiciaron así un clima de linchamiento contra la generalidad del nacionalismo vasco, "haya entre ellos terroristas o no".

012f2La directora de La Jornada advirtió que esa "maniobra inmoral" costó el poder al Partido Popular, y todavía no está clara la factura que la ciudadanía española habrá de pasar a los periódicos y los medios electrónicos que se unieron, "a contrapelo de la ética y del sentido común", a la gran manipulación impulsada por Aznar y sus funcionarios.

El reto nacional

En México, añadió, los desafíos del quehacer informativo son equivalentes en gravedad. El "trasiego desenfrenado de videos acusadores" hace imposible ubicar a estas alturas dónde termina el interés por elevar el rating y dónde empieza el intercambio de favores entre instituciones públicas y concesionarios.

De hecho, apuntó, "la lente oculta y el micrófono furtivo son ya símbolos de una paranoia nacional gestada por el nuevo maridaje inconfesable entre instituciones federales y concesionarios televisivos", que lo es de carácter empresarial pero también político e ideológico, si bien lo tornan más sutil pero no menos perverso que las viejas redes de complicidad y corrupción de antaño.

Como efecto de todo ello, "el reciente alud de videos, acusaciones, demandas, revelaciones, filtraciones y tribunales sumarios televisivos ha desplazado del interés ciudadano el compromiso que tiene México con el rezago ancestral con sus pueblos indios, ha dejado en la penumbra la persistente entrega de los recursos naturales a intereses extranjeros y relegado al olvido otros ingentes problemas del país".

Frente a este fenómeno de "escatología política", La Jornada, expresó su directora, realiza una cobertura con mesura y ética, "sin dar un paso más allá del que exigen las consideraciones mercantilistas y que lleva al sensacionalismo, al extravío ético y a la complicidad en la tarea de demolición de nuestra vida institucional.

"No vendrá de La Jornada un trastocamiento de los ámbitos público y privado ni un empleo faccioso de la credibilidad y el poder de convocatoria que tenemos. Porque nuestro proyecto periodístico es en 2004 tan vigente como lo fue en su inicio y su compromiso está, como desde entonces, con sus lectores, con la ética periodística y con los sectores del país y del mundo que carecen de representación justa en la escena informativa."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email