.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 23 de abril de 2004

La noticia se dio a conocer en el festival Titerías que organiza Lourdes Pérez Gay

Hallazgo de 15 guiones confirma la labor pionera de Rosete Aranda

La compañía documentó el origen del nacionalismo mexicano en los años 30 del siglo pasado

Luis Martín Solís descubrió los textos teatrales en un viejo baúl, hace un lustro

CARLOS PAUL ENVIADO

Guanajuato, Gto., 22 de abril. El investigador Luis Martín Solís informó del hallazgo, en un viejo baúl de las oficinas de Teatro Infantil del Instituto Nacional de Bellas Artes, de 15 guiones originales de la Compañía de Títeres Rosente Aranda.

La importancia del descubrimiento radica en que tales textos teatrales documentan artísticamente el nacimiento del nacionalismo mexicano que floreció en la década de 1930.

Esa noticia la proporcionó Solís en el contexto de la segunda versión del Festival Internacional Titerías, que se desarrolla en esta ciudad.

El encuentro, organizado por Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola, fue inaugurado la noche del lunes con la obra El juego de los sueños, de la compañía quebequense Theatre Sans Fil y con la conferencia El títere posrevolucionario, a cargo de Solís.

Diálogos teatrales con verso libre

De entre los 15 guiones originales de la Compañía de Títeres Rosete Aranda, explicó su descubridor, Luis Martín Solís, cuatro datan de la primera época de esa institución teatral, mientras que los otros 11 corresponden al segundo periodo, encabezado por el empresario Carlos Espinal.

El hallazgo ocurrió hace un lustro, pero fue apenas en el contexto de Titerías que lo hizo público.

Siempre que se habla de títeres en México, destacó Solís, salen a relucir los personajes de la compañía de los Rosete Aranda.

Sin embargo, ''poco se sabe de los textos que representaban, ya que la mayor parte de la información que de ellos se ha escrito provienen de crónicas o narraciones que hablan sobre el tema de las obras y describen más la belleza y el manejo de las marionetas, los efectos escénicos y otros elementos de la puesta en escena.

''Por ello, tal hallazgo es muy importante debido a que de alguna manera reflejan el nacimiento del nacionalismo mexicano en los años 30".

El nombre original de este agrupamiento era Compañía de Autómatas Rosete Aranda. Originaria de Huamantla, Tlaxcala ''tuvo su primer y más importante periodo de 1835 hasta los inicios de la Decena Trágica en 1913.

''A la muerte de su fundador, don Leandro Rosete Aranda, en 1909, la compañía nunca volvió a tener la relevancia de antaño, decadencia que culminó en 1943, con la venta a Carlos V. Espinal de un lote de casi 2 mil títeres (de los 10 mil que se considera fueron creados), así como de utilería, libretos y especialmente los derechos legales para usar el nombre Rosete Aranda."

Los guiones encontrados fueron divididos por Solís en cuatro temáticas: patrióticas y estampas religiosas, ''adecuadas para el calendario cívico"; adaptaciones de cuentos infantiles y leyendas populares, ''propicias para cualquier fecha del año''.

Además de dos obras de picaresca, como el discurso de El vale coyote y La vuelta al mundo por Mamerto o el silvato prodigioso, que es una muestra del teatro de revista de la primera mitad del siglo XX".

Sobre los autores ''poco se sabe", explicó el investigador y proporcionó lo que se conoce:

''Mariano Osorro es el más conocido y su historiografía está publicada en la revista Máscara. El periodista Rafael Martínez y Mario del Villar firman un par de obras. Francisco Neve, Eduardo Carrillo y F. Pando, que al parecer luego fue actor de cine, firman una respectivamente. Las demás no especifican el autor y a veces se apunta que fueron arreglos realizados por Espinal"

En las portadas se registra el título, el año, y el lugar. ''Esos datos nos dan una idea del vertiginoso trabajo de la compañía. La mayoría de la obras combina diálogos teatrales con verso libre".

Tallas muy bellas

De acuerdo con los también investigadores Lucina Toulet y Guillermo Murray, ''se puede afirmar que cuatro de esas obras pertenecen al primer periodo de la compañía: Blanca Nieves y los siete enanos (Mérida, Yucatán, 1930); El gato con botas (México, DF, 1932); El vale coyote (Cuernavaca, Morelos, 1936); La fuente maravillosa o la salvación de un alma (Pachuca, Hidalgo. 1936).

Las del segundo periodo son: Francisco Villa. Hazañas y muerte del general (Mérida, Yucatán, 1930); Los tesoros del rey Tu-Tan-Kamen (Acámbaro, Guanajuato, 1931); Un tesoro en el fondo del mar la oración del padre nuestro (Acámbaro, Guanajuato, 1931); Barba Azul (Celaya, Guanajuato, 1931); La llorona (Atlixco, Puebla, 1933); Sangre Azteca (Puebla, 1933), Chucho el roto (Cuernavaca, Morelos, 1936); La vuelta al mundo por Mamerto o el silvato prodigioso (Cuernavaca, 1936), San Felipe de Jesús. Proto mártir mexicano (Celaya, Guanajuato, 1936); Hidalgo (Celaya, 1936), y El charro negro (no especifica lugar ni año).

''Los títeres de los Rosete Aranda son tallas muy bellas, pero han terminado siendo piezas de museo, intocables, inamovibles", lamentó Solís.

''El Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, que se ha realizado durante 18 años en Huamantla -añade- nunca ha presentado una obra completa de la compañía.

''Espero que con (el descubrimiento de) estos textos se despierte el interés, no sólo de los titiriteros, para que pronto podamos ver montadas algunas de estas obras, con nuevas lecturas escénicas, utilizando diversas técnicas de animación, y hacer que los títeres de los Rosete Aranda dejen de ser piezas de museo, para estar frente al público, en escena, donde todavía es válida su existencia.

''Para la publicación de esas obras -concluyó Luis Martín Solís- sólo se necesita que alguna persona o institución se interese."

En cuanto a las actividades del Festival Internacional Titerías, los varios universos de fantasía y destreza artesanal iniciaron con más de 20 marionetas gigantes, la mayoría de más de dos metros de altura, que integran la compañía quebequense Theatre Sans Fil, encabezada por André Viens, y que puso a los pequeños a llorar de miedo y a reír alternativamente, con su montaje El juego de los sueños.

Esa obra, basada en una historia de la escritora canadiense Henriette Major, tiene sustento narrativo en las situaciones en la cuales Melisa, de 10 años y Simón, de siete, juegan a mitad de la noche a contar y actuar sus pesadillas, sus miedos, pero también sus bellos sueños.

Así, en escena aparecieron monstruosos seres que hicieron que más de un niño tomara de la mano a su mamá.

Una bruja, un vampiro, un lobo, un fantasma sin rostro, un cocodrilo gigante, son algunos de los seres con los que Melisa y Simón se tienen que enfrentar, ayudados por un unicornio.

Pesadillas entre las que se intercalan ''bonitos sueños" en los que aparecen fiestas de cumpleaños y un árbol con ramas llenas de bombones.

La valentía y voluntad de los pequeños al final se impone.

El miedo a los monstruos debajo de la cama, a los que viven en el bosque, a la oscuridad, luego de varios espantosos encuentros es vencido.

Y tan tan.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email