.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 23 de abril de 2004

PENULTIMATUM

Milagro del poder terrenal

EL PASADO 7 de marzo, Juan José Yáñez Reyes, adolescente con síndrome de Down, fue llevado por su madre a la iglesia de Tecamapulín, en Tepatitlán, Jalisco, para preguntarle al sacerdote Rafael Córdoba Esparza, si lo podía confesar. El religioso respondió que sí y llevó al joven de 14 años a la sacristía para ''platicar con él". Tiempo después el menor salió de allí muy inquieto. La madre sospechó que algo le había pasado y su hijo dijo a ella que el sacerdote lo había violado. La madre presentó denuncia ante las autoridades. Estas, después de las evaluaciones pertinentes, encontraron motivos suficientes para detener a Córdoba Esparza, de 60 años, y fue consignado por corrupción de menores y violación. Por esos delitos no tenía derecho a salir en libertad provisional bajo caución.

EL SACERDOTE EN sus declaraciones alegó que ni el joven ni su familia, eran feligreses de su parroquia, y que las acusaciones contra él provenían de un grupo religioso de Guadalajara interesado en desacreditarlo y quitarle adeptos a la Iglesia católica.

EN DEFENSA DEL sacerdote acusado de violar al menor con síndrome de Down, salió el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, quien sostuvo que era inocente, ''un hombre bueno, fue un falso que le levantaron", dijo. Por su parte, el obispo de San Juan de los Lagos, Javier Navarro, organizó una manifestación de 250 sacerdotes ante la Presidencia Municipal de Tepatitlán pidiendo la libertad del detenido. Según el vocero del arzobispado de Guadalajara, Antonio Gutiérrez, en la región donde ejercía su ministerio dicho sacerdote los curas no ''duran" porque se oponen a que ciertos intereses económicos y religiosos manejen el dinero de las fiestas de los santos patronos. Agregó que allí hay sectas protestantes y que otros tres sacerdotes también han sido acusados de violación de menores.

UN JUEZ DE Tepatitlán dejó en libertad a Córdoba Esparza, luego de que éste pagó fianza de 5 mil pesos. ƑEl milagro?: consignarlo sólo por ''atentado al pudor". La resolución fue impugnada por la procuraduría de Jalisco. Mientras, el sacerdote fue comisionado a otra parroquia, porque ''es lo más sano".

ESTE MILAGRO PUDO no ser celestial, sino del poder terrenal. Se sabe de la gran influencia que el cardenal Sandoval Iñiguez ejerce entre las autoridades, pese a que éstas pertenecen a un estado laico; de la forma como arregla líos con la justicia. La memoria ciudadana no olvida la rapidez con que se dijo inocente de graves acusaciones en su contra. Le bastó ir al rancho San Cristóbal a comer un domingo con el presidente de la República. O su interés en que se esclarezca, a su gusto, la muerte del cardenal Posadas, tema sobre el cual Jorge Carpizo acaba de publicar con el sello del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, un libro revelador. Se trata de un estudio en el que defiende el estado de derecho frente al embate de la ultra clerical y política del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email