.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Viernes 23 de abril de 2004

Fallujah podría ser como El Alamo para EU

Riesgo de que se revierta una matanza en esa ciudad, dice alto mando del Pentágono

JIM CASON Y ROBERTO GONZALEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Washington, 22 de abril. El gobierno de George W. Bush intenta contener la creciente ola de críticas a su política en Irak. A las censuras se sumó un alto oficial militar estadunidense, quien declaró que la ciudad de Fallujah podría convertirse en El Alamo de Estados Unidos en el país árabe, en alusión al hecho de armas que marcó el principio de la pérdida de Texas para México.

Altos funcionarios militares estadunidenses, tanto en esta capital como en Irak, han vertido las evaluaciones más severas sobre las estrategias de Bush y han presentado los desafíos más difíciles a la Casa Blanca para justificar esas políticas.

Condoleezza Rice, asesora de Seguridad Nacional, acudió hoy al Congreso para intentar asegurar a los legisladores que la política hacia Irak funciona.

Durante las reuniones a puerta cerrada, Rice fue interrogada reiteradamente sobre las declaraciones de un general estadunidense en Irak, quien dijo que la guerra cuesta más de 4 mil 700 millones de dólares mensuales y que los fondos dedicados a ese conflicto se agotarán a fines de agosto. De hecho, el Pentágono ya traslada recursos dedicados a otros fines para pagar el creciente costo de la guerra y para el despliegue de tropas adicionales.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, reconoció esta semana que el Pentágono analiza planes para enviar más tropas a Irak si es necesario, mientras varios oficiales aseguraron que esto es casi seguro. Estas declaraciones han ocasionado problemas para la Casa Blanca y los estrategas de la campaña de relección de Bush, ya que presentan una imagen de que las cosas no mejoran en Irak.

La Casa Blanca insistió hoy en que no solicitará más fondos para la guerra en Irak hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre. Sin embargo, esto provocó que críticos advirtieran que se intenta ocultar el creciente costo de la guerra, al tiempo que se pone en peligro a las tropas estadunidenses.

El presidente reiteró la semana pasada que las autoridades iraquíes asumirán la "responsabilidad" del gobierno de ese país el primero de julio. Funcionarios estadunidenses dijeron hace dos meses que esperaban tener menos efectivos en Irak para esas fechas.

Pero el número de soldados en Irak se ha incrementado y está por alcanzar 135 mil. En otra señal de que la transición podría estar fallando, el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, reconoció esta semana que las autoridades de Irak sólo contarán con una ''soberanía limitada'' en su país. Agregó que los militares estadunidenses continuarán a cargo de toda decisión militar y de seguridad en el país árabe.

Aliados republicanos de Bush criticaron esta semana ferozmente a la Casa Blanca por negarse a discutir ''honestamente'' los problemas en Irak, los crecientes costos y los detalles de la transición política en ese país.

"Sería lo mejor para la Casa Blanca presentarlo ahora, ser honesto en todo esto, porque se necesitará la continuidad y confianza en esta política para sostenerla", dijo el senador republicano Chuck Hagel.

Funcionarios de la Casa Blanca señalaron hoy que el presupuesto para el año fiscal que comienza el primero de octubre no incluye fondos para operaciones militares en Irak o Afganistán, aunque es casi seguro que permanecerán mas de 100 mil tropas en esos países en ese tiempo.

Mientras, las dificultades que enfrentan las tropas estadunidenses en el terreno de guerra en Irak, particularmente en la ciudad de Fallujah, continúan ocupando las primeras planas de los diarios de Estados Unidos.

"Cómo se resuelva Fallujah tiene reverberaciones enormes, no sólo en Irak sino en toda esa zona", declaró un alto oficial militar en Irak al New York Times.

Generales estadunidenses cerca de Fallujah nuevamente amenazaron hoy con tomar por la fuerza esa ciudad, pero un alto oficial de Estados Unidos advirtió que si se intenta, las tropas estadunidenses podrían convertir la localidad en "un campo de matanzas en un par de días".

El problema, señaló otro alto oficial que fue entrevistado por el Times, es que la situación en Fallujah podría convertirse en un desastre para las tropas estadunidenses. "Tenemos el potencial de convertir esto en El Alamo si lo hacemos mal", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email