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México D.F. Viernes 23 de abril de 2004

La artista exhibe Muerte sin fin en el Museo de Arte Moderno de Frankfurt

El horror y la desolación, rasgos de la estética de Teresa Margolles

El arte se ve en la imposibilidad de hacer nada ante la tragedia, dice a La Jornada

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Frankfurt, 22 de abril. Muerte sin fin, título tomado del poema de José Gorostiza, es el nombre de la exposición que Teresa Margolles presenta en el Museo de Arte Moderno de Frankfurt, Alemania.

Los trabajos de Margolles presentados en Berlín, en 2001, en la colectiva México City y en el festival Mex-Artes Berlín, le valieron entonces la admiración de los directivos de ese museo de Frankfurt y a partir de allí se gestó la idea de esa exposición.

Aunque no es la primera muestra individual de Margolles, pero sí la más grande, el recinto ha adaptado sus espacios a Muerte sin fin, que ocupa siete salas.

Aire, instalación consistente en agua humificada procedente de la morgue donde se lavaron los cuerpos antes de la autopsia y que por medio de un pequeño motor es distribuída en una sala del museo es parte ya de la colección permanente en Frankfurt.

Compartir el dolor

También se incluyen Catafalco, impresión en yeso sobre cuerpos realizada en 1997 con el grupo Semefo; El agua en la ciudad, video loop de 80 segundos; Papeles, 90 piezas de papel fabriano sumergido en el agua, en la que se lavaron cadáveres.

Entierro, feto incluido en un bloque de cemento; Banco, pieza de cemento mezclado con agua con que se lavaron cuerpos después de la autopsia; En el aire, burbujas también hechas de una mezcla de jabón y agua de la morgue, y Llorado, instalación en una sala en cuyo techo se encuentran 47 válvulas de las cuales cada minuto caen tres pequeñísimas gotas de agua, que apenas se escuchan.

En conversación con La Jornada, Teresa Margolles narra el especial significado que para ella tiene esta pieza, inspirada en el llanto de personas que perdieron a un miembro de su familia a raíz de la violencia que vive Colombia.

''En un viaje que hice a Cali, fui testigo del dolor de los familiares de personas que perdieron la vida de manera violenta en ese país; me narraban sus historias, el llanto los desbordaba y yo ahí, escuchando todo aquello, compartiendo su dolor, su llanto, hasta que ya no nos quedaba nada. Las lágrimas se acaban, el llanto se seca y el arte se ve en la imposibilidad de hacer nada ante esta tragedia.

''Llorado está inspirada en ese llanto, las gotas que caen del techo de la sala son aquellas lágrimas que compartí; este trabajo ha sido para mí una especie de catarsis.''

Haber trabajado en morgues de diferentes países en Latinoamérica, dice haberla convencido de que el dolor no es local, es algo que se va compartiendo aunque en Brasil o Colombia, por ejemplo, la violencia marca gran distancia respecto de México, la experiencia sudamericana la llevó a visitar favelas y familiares de asesinados.

La pérdida, el olvido, la memoria son temas sobre los que Margolles sigue trabajando, pues dice dar voz a quienes no pueden decir ya nada, a los muertos.

''En la medida en que seamos conscientes de nuestra propia muerte, amaremos más la vida; no debemos olvidar que estamos vivos, ni a nuestros muertos''.

Reconocimiento a una lucha

La lucha artística que libra Teresa Margolles es reconocida en Alemania, pues a pesar de la controversia que generan sus propuestas dice sentirse bien recibida en este país.

Para preparar la exposición fue invitada a realizar una residencia de tres meses en Frankfurt y el canal de televisión más importante del país le ha dedicado un reportaje que resalta la honestidad de su estética, una propuesta entre el horror y la desolación. Las preguntas sobre la artista mexicana son: ¿les quita o les da dignidad a los muertos? ,¿puede el arte tomar material extraído de cadáveres para ese fin?

A Teresa Margolles no se le puede ubicar en el espectáculo, es demasiado serena y honesta como lo es también su trabajo.

(Muerte sin fin, de Teresa Margolles, concluirá exhibición el 15 de agosto.)

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