.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Pese a la deserción del diputado Nolasco Vázquez, tiene de nuevo los 20 votos necesarios

Se afianzan consensos opositores para destituir a Estrada Cajigal

Intensa maniobra estatal busca romper de nuevo la correlación de fuerzas e impedir el juicio político

ALONSO URRUTIA Y LA JORNADA MORELOS ENVIADO

Cuernavaca, Mor., 23 de abril. La suerte del gobernador Sergio Estrada Cajigal parece echada. Los consensos opositores en el Congreso se afianzan a pesar de las presiones gubernamentales que se intensificaron este viernes en busca de nuevas deserciones de opositores para impedir lo que parece inminente: el juicio político.

Con este panorama, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Messeguer Guillén, emplazó al dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Sergio Hernández Benítez, a definir una postura independiente: "el gobierno de Sergio Estrada se ha dedicado a criminalizar las luchas sociales, ha sido un gobierno represor, ha utilizado a la procuraduría como instrumento político contra personas que le resultan incómodas (...) el PAN no puede ser cómplice".

En una misiva, además le señaló: "es momento que en aras de alcanzar una salida política se pueda consensuar con la oposición un interinato surgido de las filas del blanquiazul, "pero en caso de insistir en respaldar a quien ha traicionado al pueblo de Morelos y seguir el camino de la confrontación, violencia e ingobernabilidad, seguramente el próximo gobernador sustituto de Sergio Estrada no podrá ser panista".

En la carta, el PRD llama al PAN a actuar en congruencia y abstenerse de convocar a una marcha de apoyo a quien ha traicionado su doctrina y principios, de lo contrario llevará al blanquiazul a la par del fracaso del gobierno del estado.

No hubo respuesta hoy. Hernández Benítez se fue a la ciudad de México a reunirse con la dirigencia nacional blanquiazul para evaluar la complicada situación que enfrenta Estrada Cajigal y, junto con él, el panismo morelense.

También a la capital del país viajaron los integrantes de la Comisión de Seguimiento que integró el Congreso local para acudir a la Procuraduría General de la República (PGR) y ratificar su demanda de ir al fondo en el desmembramiento del vínculo ente el narcotráfico y los altos funcionarios del gobierno estatal, aplicando la ley sin distingos.

Reunidos durante casi dos horas, escucharon al subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, quien les dio pormenores de la situación de la averiguación sobre la muerte de Benjamín Gómez, sobre la que definitivamente no encontraron elementos que vinculen al gobernador. También hablaron sobre las indagatorias relacionadas con el narcotráfico y el posible vínculo del gobernador aunque no hay nuevos elementos y por ahora no hay nuevas órdenes de aprehensión, pero la averiguación nunca se ha cerrado.

Mientras, en Cuernavaca las prácticas comunes del gobierno morelense ante las presiones opositoras se reditaron. A la casa del dirigente perredista se presentó una camioneta blanca sin placas, nada más para vigilar, mientras que los métodos del ex coordinador de la policía ministerial, Arturo Montiel, actualmente preso, reaparecieron contra Guadalupe Vergara, asistente de la diputada perredista Berta Rodríguez Báez.

Víctima del robo de un teléfono celular acreditado a la fracción parlamentaria del PRD, Vergara acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado a presentar la denuncia. Eran las 14 horas del jueves. Horas después pasó de denunciante a acusada. En los separos supo que se le detenía por el delito de "falsedad de declaraciones". A las cuatro de la madrugada la dejaron ir.

Si se queda Estrada se mantiene el narco: Iragorri

A Raúl Iragorri, diputado independiente y empresario automotriz, las vicisitudes de la política estatal lo han colocado como la pieza clave en la salida del gobernador. No tiene dudas de que cumplirá "cabalmente" su responsabilidad para concretar el "clamor popular" de se vaya el gobernador. Es el voto número 20 en el Congreso local, el necesario para echar del palacio de Gobierno a Estrada Cajigal.

Y él lo tiene claro: "si se queda el gobernador, se mantiene intacta la estructura del narcotráfico en Morelos". Por eso, dijo, hará a un lado sus diferencias con la dirigencia estatal perredista para sumarse a esa bancada y que a pesar de la deserción del diputado Juan Nolasco Vázquez salgan las cuentas opositoras.

La respuesta se ha dado sólo con dinero, estimó Iragorri. Se ha intensificado la publicidad en radio y televisión en favor del gobernador, mientras que otras partidas se destinan a la compra de voluntades. "Están dilapidando el dinero porque a rajatabla se quiere quedar en el gobierno".

Con la certeza de que la oposición vuelve a contar con los votos necesarios, la presión gubernamental hacia otros diputados -trascendió en el Congreso- se intensificó este viernes en aras de romper nuevamente con esa correlación de fuerzas.

"Está desesperado el gobernador", resumió Iragorri.

A juicio del perredismo, el PAN está aún a tiempo de no cargar con todo el costo político de los excesos del gobernador, de los vínculos con el crimen organizado que establecieron altos funcionarios de su gobierno.

No obstante, el coordinador del PRD en el Congreso, Guillermo López Ruvalcaba tiene la certeza que no hay señales de que el panismo asuma la necesidad de integrar un gobierno de reconciliación. Lo que queda claro en esta maniobra, agregó López Ruvalcaba, es que la línea no ha cambiado, dijo.

Rechazan recurso de la PGR contra formal prisión de Montiel

Por otra parte, el juzgado segundo de distrito en materia de procesos penales federales con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, rechazó un recurso que la PGR interpuso contra el auto de formal prisión decretado a Agustín Montiel López y Raúl Cortes Galindo, ex funcionarios de la Policía Ministerial de Morelos.

Consideró que la formal prisión favorece a la PGR y no se incluye ningún auto de libertad por homicidio, como la representación social consideró la semana anterior, aseveró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email