.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Es una cifra histórica, afirma la titular de la Seduvi, Laura Itzel Castillo

En 3 años se autorizó construir 60 mil viviendas en las delegaciones centrales

Esas obras forman parte del plan de desarrollo urbano del gobierno local, indica

JOSEFINA QUINTERO MORALES

El número de construcciones en las delegaciones centrales: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, aumentó considerablemente en los tres años recientes, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Laura Itzel Castillo, quien agregó que en esas cuatro demarcaciones se autorizó la edificación de más de 60 mil viviendas, cifra que calificó de histórica. Este incremento, precisó, es parte del programa de desarrollo urbano del gobierno de la ciudad, que incluye redensificar la zona centro del Distrito Federal.

Reconoció que se han cometido violaciones al reglamento en algunas construcciones, pero manifestó que no es una situación generalizada en la ciudad. "No es un problema característico de la ciudad, lo que hay es una política orientada a la redensificación. Podemos presentar resultados palpables de las autorizaciones que se han dado en esas delegaciones".

Sin embargo, señaló que hay algunos casos en los cuales no han actuado a tiempo las autoridades delegacionales para realizar una clausura, y se han otorgado licencias de manera incorrecta, sin verificar que la constructora cuente con documentos de uso de suelo y lo que tiene que ver con los servicios.

Mencionó dos casos específicos, que se presentaron en las delegaciones Alvaro Obregón y Miguel Hidalgo. En el primero, una construcción en avenida Universidad 1507, colonia Florida, donde se realiza un proyecto inmobiliario a cargo de la empresa Promotora y Fraccionadora Aztlán, "donde hubo una serie de irregularidades y la delegación clausuró", pero la obra continúa, bajo el amparo de las autoridades federales, por los juicios interpuestos por los representantes de la compañía.

El segundo caso se refiere a una obra en la calle de Sierra Nevada 475, en la colonia Lomas de Chapultepec, donde se hizo una solicitud a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para autorizar la construcción de vivienda unifamiliar, pero al detectar los vecinos que se pretendía instalar una congregación religiosa del Opus Dei, empezaron a manifestarse en contra hasta detener los trabajos.

La funcionaria comentó que "definitivamente lo que se tiene que hacer es actuar cuando se trabaje de manera incorrecta o si existe alguna violación; es por esa razón que las delegaciones políticas desarrollan los procesos de verificación y clausura de esos espacios, de acuerdo a la ley. Tienen que estar muy atentas ante esas situaciones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email