.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 25 de abril de 2004

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

Primera travesía

Señor de los internautas
Concheros y preventivos
Polvo en el ciberespacio

LA RED MUNDIAL pasó con velocidad de vértigo de los tiempos del amor a la era del sida. Hoy las navegaciones intrépidas y la fascinación por el descubrimiento de almas gemelas en el correo electrónico han dado paso al tedio por la publicidad sofocante, al asalto obsesivo de los virus y a la paranoia por la privacidad de los datos. Golpeada por los naufragios del Nasdaq y erosionada por las rutinas conyugales entre los usuarios y sus computadoras -o las usuarias y sus ordenadores, pues-, la utopía oceánica se ha vuelto, además, vertedero de albañales de toda especie y confluencia de piratas más que informáticos. Pese a la proliferación de especies peligrosas y exasperantes, la pesca en estas aguas sigue dando nuevos, desconcertantes y hasta suculentos frutos.

¿A quién invocar en esta hora del primer lance? ¿A San Pedro, patrón de los pescadores o a San Telmo, señor de los marineros? ¿Al Orisha Inle, conocido como el Médico de la Ocha, dueño de la medicina y patrón de los pescadores, en la tradición santera? ¿Al Poseidón griego o al Neptuno latino?

LOS INTERNAUTAS CATOLICOS ya decidieron. Los animadores de la página catalana El Angel de la Web, que se define como una "revista cristiana amena y popular", sometieron a votación la nominación del Patrón de los Internautas y ganó, de calle, San Gabriel Arcángel, con 38 por ciento de los sufragios. Llegó en segundo Santa Tecla (27 por cieno), postulada por llamarse igual que los cuadritos de plástico que uno aporrea para interactuar con la computadora, y en tercero San Isidoro de Sevilla, doctor de la Iglesia fallecido en 636. Su obra más conocida es las Etimologías (Sobre los orígenes de ciertas cosas), donde explica el significado de las palabras de diferentes temáticas: astronomía, geografía, historia. Por ello se le considera uno de los primeros creadores de bases de datos.

http://www.terra.es/personal/angerod/home.htm
http://www.kabiosile.org/espanol/index.html

A PROPOSITO DE creencias, la Policía Federal Preventiva (PFP) copatrocina, junto con la empresa de tecnología Globaltech SA de CV, una página (México-Tenoch) que se autodefine como "la voz del pensamiento azteca en Internet" y que se propone crear maquetas virtuales de los grandes centros ceremoniales. Por mera asociación entre centros arqueológicos y periodos de asueto, el anuncio animado de la PFP, con ruido de rotores de helicóptero y sobresalto gratis al internauta, culmina con una familia en la alberca y un letrero sobreimpreso que conmina a manejar bien y a cooperar con la corporación policiaca de marras.

http://www.mexico-tenoch.com/

AL MENOS LA PFP hace alusiones a asuntos no muy remotos, como las vacaciones. Porque hay páginas oficiosas tan empolvadas que dan grima. El "sitio de Vicente Fox" presume de actualización diaria, ostenta vínculos a información contemporánea de la Presidencia y hasta presenta la fecha del día en su sección "Campaña". Pero flaco favor al actual Presidente, en la liga "Un equipo para la transición" aparece rodeado de algunos de los más incómodos amigos de Fox: Lino Korrodi, Carlos Flores Alcocer y Carlos Rojas Magnon.

EL QUE SEGUN su sitio en Internet podría describirse como candidato en funciones no está solo en la desactualización ni es, con mucho, el caso más desesperado. Desde su representación en la red, la asociación política nacional Causa Ciudadana, por ejemplo, sigue invitando a un ciclo de mesas redondas sobre sistema educativo y democracia que se llevarán a cabo en la Casa Universitaria del Libro, entre Orizaba y Puebla, Colonia Roma, en noviembre y diciembre de 2002. Qué bueno que no nos citaron en el hotel Regis, en la Pérgola de La Alameda o en el arbolito donde durmió el pavorreal. Ah, la entrada es libre y la sección "Directorio" de la página de Causa Ciudadana está en construcción. Les deseamos que pronto terminen la tarea.

TAMBIEN MEXICO POSIBLE logra mantener la fecha actualizada en un sitio web cuyos contenidos más recientes datan de -esto ya es un avance- octubre de 2003, aunque no deja de sonar a sirena del Titanic o del Enanic este mensaje colocado al pie de su página principal: "Urgente... Les pedimos que establezcan comunicación con alguno de los tres responsables de seguimiento para poder restablecer la interacción y actualizar las bases de datos. Háganse escuchar". Y, a continuación, tres lápidas, perdón, tres direcciones electrónicas para lograr la comunicación con esos tres responsables.

UNA RELIQUIA MAS: la del Movimiento Ciudadano por la Democracia, alojada a perpetuidad, según parece, en el generoso servidor de Laneta. Esa página confiesa escuetamente, al final de su entrada, la fecha de su más reciente actualización: "mayo 2002". Se trata, sin embargo, de una tumba concurrida, si se considera que, según sus estadísticas, recibió 548 visitas entre el 26 de marzo y el 22 de abril del presente año.

http://www.vicentefox.org.mx/
http://www.causaciudadana.org.mx/
http://www.mexicoposible.org.mx/
http://www.laneta.apc.org/mcd/
 

UNO DE LOS entretenimientos más inútiles, y al mismo tiempo de los más fascinantes, en línea, consiste en encontrar las almas en pena digitales del 11 de septiembre de 2001: los sitios web que se quedaron en esa fecha, que representan a empresas hoy inexistentes porque se achicharraron con todo y su personal, su mobiliario, sus archivos y sus deudas, en las Torres Gemelas de Nueva York, pero cuya representación en Internet ha permanecido congelada en algún servidor espejo. Que Pedro, Telmo, Inle, Poseidón o Gabriel, o bien todos juntos, nos libren de un destino semejante, y hasta el jueves próximo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email