.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 26 de abril de 2004

El ex activista estudiantil renunció a la PGR al circular fotos donde se le ve con narcos

Delación y colaboracionismo, estigmas de Sócrates Campos Lemus en 1968

Sócrates Campos Lemus pasó a la historia como "provocador y delator del movimiento" estudiantil de 1968, según distintas versiones. Su controvertida participación en el mitin del 27 de agosto de 1968 y los testimonios de quienes aseguran que colaboró con los soldados para identificar a los estudiantes presos en el Campo Militar Número Uno después de la matanza del 2 de octubre, colocan a Campos Lemus -según ex integrantes del Consejo Nacional de Huelga-, como parte de una estrategia de represión orquestada por el gobierno mexicano junto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

socrates-campos-lemusCampos Lemus, quien apenas el pasado 21 de abril dejó su cargo como director ejecutivo de la Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República, donde se desempeño como asesor en materia de comunicación social del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, tras la difusión de una fotografía en la que aparece departiendo en una comida con los narcotraficantes y miembros del cártel del Golfo Juan García Abrego y Juan N. Guerra, este último ya fallecido; además, fue acusado también en su momento de trabajar para la Dirección Federal de Seguridad (DFS), a cargo Fernando Gutiérrez Barrios.

Gilberto Guevara Niebla, uno de los dirigentes del movimiento estudiantil y preso político de 1968 a 1971 le dijo a La Jornada (02/05/2002) que existen numerosos elementos que apuntan a la participación de la CIA en la elaboración de una estrategia de "represión preventiva" que derivó en la masacre del 2 de octubre.

"Muchos de los actores que la instrumentaron estaban vinculados con la agencia, al menos indirectamente", cita el ex activista.

Guevara Niebla señaló también en que "el accionar de la CIA podía constatarse en el comportamiento de algunos líderes extrañamente radicalizados".

Quizá no pertenecían a la CIA, añadió, pero sí a otras corporaciones, como la DFS. El movimiento estudiantil era pacífico y legal, "pero Sócrates Campos Lemus (quien presumía ser sobrino del general Alfonso Corona del Rosal), Sóstenes Torrecillas, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, hombres sin convicciones políticas que en un principio se ostentaron como priístas, llegaron a ser los más radicales.

"Cuando el Consejo Nacional de Huelga se proponía el diálogo, ellos se oponían". Tan grave fue la actuación de este tipo de personajes que Guevara Niebla aseveró: "así, entre la ingenuidad de los dirigentes estudiantiles y la presencia de los radicales de última hora, se gestó la sangrienta represión que terminó por aplastar el movimiento del 68".

En el video producido por La Jornada y canalseisdejulio, Tlatelolco: Las claves de la masacre, se subraya el hecho de que precisamente el 27 de agosto de 1968 "se rompería la línea" que había seguido hasta aquel entonces el conflicto.

Pese a que no estaba contemplado como uno de los oradores de aquel mitin celebrado en el Zócalo, Sócrates Campos Lemus le propuso a la multitud permanecer en el lugar hasta el primero de septiembre -fecha del Informe presidencial-, para forzar el diálogo público con Díaz Ordaz.

Campos Lemus les preguntó: "¿Compañeros están de acuerdo que el diálogo público sea en esta Plaza de la Constitución el día primero de septiembre a las 10 de la mañana?" Tres mil estudiantes permanecieron de guardia. Durante la madrugada fueron desalojados. El estandarte rojinegro (izado por los manifestantes en el asta bandera del Zócalo), fue el pretexto para que el gobierno organizara horas más tarde un acto de desagravio a la bandera nacional con burócratas del Departamento del Distrito Federal.

"Tras los sucesos del 28 de agosto se ocultan las claves de una provocación: documentos oficiales aportan indicios de que Campos Lemus actuaba en coordinación con cuerpos de seguridad del Estado. La bandera rojinegra fue retirada por los militares durante la madrugada del 28 de agosto e izada nuevamente antes del amanecer por empleados del Departamento del Distrito Federal. El 28 de agosto de 1968 una compleja estrategia represiva es aplicada contra el movimiento estudiantil". Modelo de represión que fue ejecutado el 2 de octubre.

El documental agrega que hay evidencias testimoniales suficientes para establecer que la DFS infiltró al movimiento estudiantil y que las sospechas sobre la actuación de Campos Lemus son más que fundadas.

Pese a que fue detenido el 2 de octubre de 1968 y llevado a la prisión del Campo Militar Número Uno, hay testimonios de jóvenes que acusaron al hasta hace poco colaborador del procurador Macedo de la Concha de haberle ayudado a los militares a identificar a los líderes estudiantiles.

Aunque recibió una sentencia inicial de 16 años de prisión, Carlos Mendoza, director de canalseisdejulio, comenta en entrevista que el trato que recibió Campos Lemus de las autoridades siempre se distinguió de los demás.

No es casual, añade, que después de dejar la cárcel se haya ubicado rápidamente en diversos cargos oficiales, como el de director de la Casa de las Artesanías de su natal Hidalgo, a fines de los años 70.

De acuerdo con documentos localizados en el Archivo General de la Nación, en 1971 Luis Echeverría lo mandó llamar y le dijo que buscara a José Gazcón Mercado, para que fuera nombrado delegado del Fonafe.

Mendoza comenta que Campos Lemus se convirtió en "el rostro de la provocación gubernamental en el interior del Consejo Nacional de Huelga".

Raúl Alvarez Garín, ex dirigente estudiantil, es lapidario en su comentario sobre la trayectoria del ex funcionario de la PGR: "quizá se movió en una dirección doblegado por el miedo, y se agotó como personaje político el 2 de octubre de 1968", porque "hay actitudes que te marcan de por vida y siempre fue fantasioso, mitómano e inconsistente".

Después de haber laborado en diversas dependencias gubernamentales, Campos Lemus se dedicó a publicar materiales en algunas revistas hasta que fue llamado, el año pasado, por el general Rafael Macedo de la Concha para que le ayudara en la oficina de comunicación social y en sus relaciones con los medios de comunicación.

CIRO PEREZ SILVA 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email