.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 26 de abril de 2004

 
Zapatistas, aún sin agua en Zinacantán

Señora directora: Pedimos se inserte en El Correo Ilustrado el siguiente comunicado, dirigido a Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador del estado de Chiapas.

Atestiguamos la falta de razón, de palabra y de vergüenza de las autoridades municipales de Zinacantán, que tal vez no lo enteraron de que, aunque lo habían prometido, las bases de apoyo zapatistas de las comunidades de Jech'vó, Elambó Alto y Elambó Bajo (que estuvieron 15 días desplazadas a la intemperie) no encontraron ni una gota de agua en los depósitos que les corresponden.

¿Será que la gasolina de los helicópteros y vehículos policiales, parapoliciales, de ¿inteligencia? etcétera, que nos siguieron es más barata o fácil de conseguir que la de la pipa que los surta del precioso líquido a que tienen derecho?

Tuvimos el privilegio de atestiguar también la dignidad rebelde y el dolor de la resistencia.

Acompañantes de la sociedad civil al retorno de los desplazados. Ofelia Medina, Concepción Villafuerte, Emma Cosío, Marisa Kramsky, Concepción Avendaño, Julieta Hernández


El gobierno de Chiapas, ineficaz para evitar la violencia

Señora directora: Pido un espacio en El Correo Ilustrado para lo siguiente:

Como sabemos, las bases de apoyo zapatistas desplazadas de Zinacantán organizaron su retorno en una coyuntura marcada por prácticas y discursos que parecían cosas del pasado en Los Altos de Chiapas, como las agresiones a la población con el argumento de la "defensa a la tradición" y a "los usos y costumbres", como hicieron los caciques priístas de San Juan Chamula a lo largo de más tres décadas.

En Zinacantán las autoridades municipales -ahora revestidas de perredistas- formaron parte de la organización Solidaridad Campesina Magisterial (Socama), de la que derivaron grupos paramilitares como Paz y Justicia en la zona norte y Máscara Roja en Los Altos de Chiapas. Perredistas que ya habían dado muestras de su beligerancia con el asesinato de priístas zinacantecos y que después, con el argumento de "defender la tradición" y los "usos y costumbres" (los suyos), agredieron a las bases de apoyo zapatistas.

Independientemente de las inserciones pagadas por el gobierno de Chiapas y firmadas por Pablo Salazar, su administración se mostró nuevamente ineficaz para prevenir la violencia -recordamos el hecho de Tres Cruces, Chamula- y neutralizar a los perredistas de Zinacantán que ya habían mostrado su intransigencia y autoritarismo al cortar el suministro de agua y con la arbitraria detención de tres periodistas en Jech'vó, entre los que se encontraba Elio Enríquez, su corresponsal.

Como en el pasado, facciones dentro del gobierno de Chiapas instaladas en la Secretaría de Gobierno, cuyo titular es priísta, actuaron después de los actos de violencia y minimizaron los hechos.

Tenemos una versión actualizada de la ley mordaza de Patrocinio González, del hostigamiento a periodistas, y se levantan voces en contra de "los extranjeros perniciosos".

Estamos en plena coyuntura electoral. Se disputará el Congreso local y las presidencias municipales. Es evidente que el perredismo zinacanteco pretende repetir en el poder a toda costa y que para el PRD -como antes para el PRI- representaría una cuota de votos. Elección que será preámbulo de la disputa entre los partidos políticos y de los facciosos grupos de interés por el gobierno del estado y la Presidencia de la República.

En fin, una coyuntura donde las facciones políticas revestidas de cualquier partido están dispuestas a cualquier cosa en sus afanes de poder, por lo cual, ante el retorno de las bases de apoyo zapatistas a Zinacantán, se necesitará de la mayor cobertura posible.

Gaspar Morquecho


Exigen se investigue muerte del estudiante Noel Pável González

Señora directora: Estudiantes de la ENAH, alumnos, padres de familia y trabajadores de la UNAM agradecemos la publicación de esta carta de denuncia y repudio por la muerte de nuestro compañero Noel Pável González González, quien fue asesinado mediante un sistemático proceso de tortura.

Noel Pável fue activista durante el movimiento estudiantil de 1999-2000 en la UNAM, participó en el Comité de Huelga del CCH Sur y posteriormente ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras, así como a la ENAH, donde cursaba las licenciaturas de estudios latinoamericanos y antropología social, respectivamente.

Además continuó apoyando proyectos de carácter político y social como la Cooperativa Smaliyel DF, donde participaba como voluntario.

El lunes 19 de abril Pável no regresó a su casa, lo que provocó la preocupación de sus padres y compañeros. El viernes 23 de abril se levantó el reporte de extravío con número 691N ante la PGJDF, pues continuaba desaparecido. El sábado 24 a las 7 horas sus padres fueron avisados de la aparición de su cuerpo en el cerro del Ajusco.

De acuerdo con datos del forense, el cuerpo presenta maltrato físico, tortura, violación y un golpe en la cabeza que provocó la fractura de cráneo, todo lo cual fue realizado a partir del primer día de su desaparición, causándole la muerte el viernes. El cuerpo fue encontrado ahorcado, aparentando un suicidio.

Exigimos a los gobiernos federal y del Distrito Federal, a sus respectivas instancias de procuración de justicia, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que esclarezcan el asesinato y castiguen a los culpables.

Consideramos que los hechos acaecidos fueron ejecutados por un grupo especializado en tortura que recuerda las peores épocas de la guerra sucia y nos obliga a pensar en un nuevo proceso de aniquilación de activistas sociales.

Invitamos a la ofrenda en honor a Pável González hoy a las 13 horas en la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras. Hacemos un llamado a la sociedad en general a pronunciarse en contra de este indignante acto y exigir justicia.

Fabián López Delgado, Jonás Rodríguez, Iván Volousek López, Marco Antonio Capetello Linares, Ana Clara Aguilar Monroy, Harlen Vega Soria, Mariana Monroy Piñera, Anderic Torre Villalvazo, Emilia López Guzmán, Gabriela González Dárilas, Noe Zabaleta Chávez, Daniel Arreola Gómez, Nuria Araiza Fernández, Alejandra Benítez Silva, Gabriel Macías Osorno, María Rosa Loa Zavala, Verónica Rivera Vázquez, Susana Fuentes Quiñónez, Gabriela Benavides Velásquez, Lorena Martínez Parra, Jorge Buenrostro González, Mario Alberto González González, Yael Juárez Pérez, Katia Elnecave Doménech, Antonio Alvarez Prado, Alejandro Franco Hernández, Claudia Cordero Marines, Citlalli Gómez Calderas, Cooperativa Smaliyel DF y 120 firmas más


Reiteran petición de audiencia a López Obrador

Señora directora: El 5 de abril escribimos una carta en la que manifestamos la problemática respecto a nuestra estación de autoabasto de gas LP, ubicada en avenida 5 de Mayo 62 C, colonia Merced Gómez, delegación Alvaro Obregón.

En ella relatamos que la autoridad de la mencionada delegación no nos había dejado alternativa y tuvimos que recurrir al amparo.

Sin embargo, la contraofensiva de la estación de gas carburante que da servicio a todo público, cercana a la nuestra, se ha dejado sentir, pues ha habido llamadas falsas a los bomberos y apoyo de funcionarios públicos de mediano nivel para tratar de intimidarnos.

Por ejemplo, el 20 de abril el licenciado Javier E. González del Villar, director de Administración Inmobiliaria, se presentó con el señor Enrique Puebla Ramos, propietario de la estación vecina, y en un acto totalmente intimidatorio, prestándose a los intereses del señor Puebla, nos dijo que traía una queja vecinal, misma que solicitamos y dijo no traerla en ese momento.

Pedimos que se identificara y sólo nos dejó su tarjeta de presentación. Nos ordenó cerrar nuestra estación de autoabasto y nos dijo que hasta que no fuera nuestro delegado a platicar con él no reiniciáramos labores. Con el fin de no tener roces decidimos hacerlo, no sin antes manifestar que él no tenía autoridad para tomar una decisión de tal envergadura.

Señora directora, con lo anterior queda de manifiesto que a mucha gente no le conviene que salga a la luz nuestro proyecto, el cual se basa en bajar el índice de contaminación, fomentar fuentes de empleo, motivar el uso de combustibles alternos a la gasolina e invertir en tecnología de punta desconocida en América Latina.

Por todo lo anterior, solicitamos muy atentamente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, que nos dé una audiencia para presentar nuestro proyecto y explicar ampliamente nuestra problemática, porque, como dijimos anteriormente, nosotros sí creemos que es un rayo de luz para miles de ciudadanos.

Fernando del Olmo Pintor


En desacuerdo porvoto contra Cuba

Señora directora: Deseo expresar mi inconformidad por el voto que, una vez más, emitió en Ginebra el gobierno mexicano en contra de Cuba, ignorando las resolución del Congreso de la Unión, en la cual se pedía al Presidente de la República se abstuviera de votar.

Me permito señalar que el voto de México había sido de abstención. Ahora se rompió la línea de política exterior que México ha seguido respecto a Cuba.

Si de derechos humanos se trata, hay que recordar que 51 mexicanos en Estados Unidos están condenados a la pena de muerte, sin notificación al Consulado mexicano para ayudar a estos compatriotas.

Asimismo, quiero recordar que el gobierno de Estados Unidos tiene encarcelados en Guantánamo a más de 600 afganos en condiciones infrahumanas, sin proporcionarles ninguna ayuda jurídica.

Dr. Julio Molina Esquivel


Reprueban resolución del gobierno de Fox en Ginebra

Señora directora: El pasado jueves 15 de abril, para vergüenza de la mayoría de los mexicanos, el gobierno de Vicente Fox se exhibió una vez más como lo que ha sido, es y por desgracia seguirá siendo: un mentiroso y fiel cumplidor de las órdenes de la Casa Blanca.

El voto de Vicente Fox (que no de México, debe quedar bien claro), su canciller y correligionarios en contra de Cuba en Ginebra, junto con el de Chile, fueron decisivos para que un gobierno tan infame como el de George W. Bush, con la complacencia de una Comisión de Derechos Humanos a la que le importa todo menos defender y promoverlos realmente, así como la complicidad de unos gobernantes (que no sus respectivos países cabe también aclarar) impusiera su condena a la isla de Cuba.

Para justificar el sentido de su voto, Fox y sus despreciables corifeos, como Jorge Castañeda y Patricia Olamendi, entre otros, hablan de "congruencia con sus principios". Siendo así, preguntamos: ¿por qué no han condenado el campo de concentración en que George W. Bush ha convertido a Guantánamo, ni la indignante masacre que se inició hace unos días y todavía continúa en Irak? ¿Dónde está su condena al otro criminal de guerra que es Ariel Sharon por sus crímenes contra el pueblo palestino? ¿Y contra los torturas documentadas del gobierno de José María Aznar contra prisioneros vascos?

Que a Vicente Fox le importe más su amistad personal con el criminal de guerra George W. Bush que la dignidad y la soberanía del país que juró defender no debería sorprendernos; sin embargo, qué vergüenza y frustración nos causa. La sociedad y el Congreso de la Unión debemos buscar formas de detenerlo antes de que llegue a formas de sometimiento y entrega de soberanía irreversible.

Grupo Tacuba, Fernando Pastrana, Raymundo Velázquez, Raúl Díaz, Martha Romero, Luis Aguilar, Francisco Pérez Arce, Carlos Miranda, diputado federal Francisco Saucedo Pérez, Octavio Hernández, María Luisa Rojas, Hugo Guzmán, Graciela Gutiérrez, José Luis Macías, Antonio Cruz, María de Jesús Pico, Emilio Reza, Filemón Sánchez, Lucila Baños, Raquel Franco, José Israel Candiani, Rufino Ramírez, Pastor Ricárdez


Piden un proceso justo para Carlos Imaz

Señora directora: Con preocupación y angustia hemos visto crecer el morbo entre la ciudadanía por los videoescándalos y por el proceso de linchamiento que desataron los medios de comunicación en contra de quienes protagonizaron las entrevistas con el empresario Carlos Ahumada.

Preocupa que las autoridades competentes, en lugar de seguir los procedimientos jurídicos conducentes para sancionar estas prácticas o abrir una investigación que fincara responsabilidades, prefirieran armar un escándalo. Los autores intelectuales de esta campaña mediática sabían de antemano que a la masa no le interesa la verdad, sólo el morbo; convirtieron a los medios masivos en acusadores y verdugos oficiales porque acusan con imágenes y condenan a través de los líderes de opinión.

Esta práctica en los hechos invalida la intervención de los jueces y fiscales, porque antes de ser juzgados son condenados. Así se aislaba a los personajes principales del libro Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.

No es pretensión nuestra justificar las equivocaciones de nadie, pero ante el aislamiento impuesto a los acusados queremos ser la voz que se levanta para tratar de impedir una felonía.

Nos oponemos a guardar silencio ante los juicios a priori que se emiten en contra de un compañero nuestro, un amigo de toda la vida y un luchador social que cometió el error tardío de caminar por el pragmatismo y empirismo que han caracterizado a la izquierda por muchos años. Nos referimos al doctor Carlos Imaz.

Creemos que fue un error haber recibido el supuesto apoyo económico para organizar las brigadas de cazamapaches, sobre todo viniendo de un personaje tan siniestro como Carlos Ahumada, que según hemos sabido logró sorprender a varios personajes de la política mexicana. Estamos seguros de que la cantidad de dinero recibida fue utilizada para los fines señalados en su dicho y nunca para enriquecimiento ilícito; desafortunadamente su proceder puso en entredicho la relación tan grande que existe entre ética y política.

Los grupos más reaccionarios del país no van a entregar la gestión del aparato estatal a la izquierda mexicana, aunque sea de corte socialdemócrata; aprovecharán todos los errores que se cometan y se valdrán de todo lo que tengan a su alcance para destruir cualquier proyecto alternativo al suyo.

Las imágenes mostradas por el video son un absurdo tropiezo en la vida política de Carlos Imaz; la experiencia es aleccionadora para toda la izquierda. Nosotros, que lo conocemos de tantos años, podemos afirmar que no es un personaje corrupto. Rechazamos los argumentos abusivos que lo culpan de "haber recibido dinero de origen dudoso", porque sabemos que tratan de involucrarlo con asuntos de narcotráfico.

Confiamos en la veracidad de su dicho, demandamos un proceso justo. Podemos condenar su pragmatismo, pero lo demás es un abuso. Nosotros avalamos su integridad personal, su honorabilidad como ser humano y su militancia dentro de la izquierda mexicana.

Agustín Caballero Solís, Bulmaro Villarroel Velasco, Marco Antonio Torres Maya, Martín Sánchez, Ismael Colmenares, Saúl Vargas, Mayra Cebreros, Arturo Delgado, Pavel A. Villarroel Reyes, Ernesto Montes, Guadalupe Moya, Benito Galván Morales, Patricia Rodríguez Guzmán, Ernesto Ruiz, Alberto Vargas, José Sánchez Barrera, Adrián Cruz, José Alvarez Prudome, Angel Pavón Lara


Aclaración de Roberto Newell García

Señora directora: Hago referencia a la nota publicada el 17 de abril, titulada "Preocupa a hombres de negocios la 'descomposición política' en el país", en la que se me atribuye haber dicho "que el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios... está preocupado por el ambiente de escándalo, enfrentamientos y 'descomposición política' que priva en México; además ha empezado a perder confianza en los tres principales partidos".

Al respecto deseo aclarar que en ningún momento hablé a nombre del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN). Hablé a título personal. La opinión que su reportero recogió en la entrevista es mía y de ninguna manera refleja el punto de vista del CMHN o de cualquiera de sus miembros, o inclusive del Instituto Mexicano para la Competitividad AC, institución que tengo el honor de dirigir.

Reitero la opinión que externé en la entrevista que me hicieron: estoy muy preocupado por la situación de los partidos y por la descomposición de la vida política del país. También me preocupa el efecto que tal descomposición puede tener en la búsqueda de los acuerdos políticos que se requieren para mejorar la situación competitiva de los sectores de la economía. Pero que no le quede ninguna duda: esta es mi opinión y no la del CMHN.

El cargo que ostento es el de director general del Instituto Mexicano para la Competitividad AC. El IMCO es un instituto de investigación aplicada independiente y apartidista, sin fines de lucro. Las opiniones que emiten sus directivos e investigadores son personales y los comentarios que publican en la prensa o en otros medios de difusión de ninguna manera pueden o deben atribuirse a terceros, incluyendo al mismo IMCO y no se diga a instituciones ajenas, como el CMHN.

Me sorprende que el señor David Zúñiga, redactor de la nota de referencia, haya interpretado que hablaba a nombre de terceros, puesto que durante la entrevista que me hizo reiteradamente señalé que IMCO es una institución independiente que pretende influir las políticas públicas del país por la fuerza de sus ideas y la contundencia de sus análisis. Por ello, para asegurar la independencia del instituto, los fundadores del mismo decidieron formar un consejo que está compuesto no sólo de grandes personalidades del mundo de los negocios, sino que también incluye a destacados intelectuales y profesionales que con su participación en el gobierno institucional avalan la seriedad del proyecto institucional.

Agradeceré que esta nota se publique en el periódico que tan acertadamente dirige, puesto que es importante aclarar de quién son las opiniones que se comentan en la nota de su periódico y cuál es la relación que guarda el suscrito, tanto con IMCO como con otras instituciones de gran valor, como el CMHN.

Dr. Roberto Newell García, director general, Instituto Mexicano para la Competitividad AC


Respuesta del reportero

Señora directora: En torno a los comentarios del doctor Roberto Newell, me permito señalar que la pregunta que se hizo al entrevistado fue sobre la impresión de los integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) acerca de los videoescándalos y sus secuelas. La conversación con el señor Newell se llevó a cabo en su carácter de director del Instituto Mexicano para la Competitividad -organismo presidido por miembros del CMHN- y no a título personal.

David Zúñiga


Zavaleta desmiente apoyo de Grupo Quart

Señora directora: Aprovecho este espacio para referirme a la nota informativa que fue publicada el 23 de abril en la página 43 de la sección La Capital, firmada por la reportera Gabriela Romera Sánchez, titulada "Pedirá el IEDF a trabajadores del Grupo Quart ratificar declaraciones".

En dicha nota se hace referencia a declaraciones de empleados del Grupo Quart, quienes aseguran haber sido obligados a pegar propaganda política de diversos candidatos a jefes delegacionales, entre ellos de su servidora.

Al respecto, me permito hacer las siguientes precisiones:

Durante mi campaña electoral, todo el personal que participó fue gente cercana a mi persona, en consecuencia, puedo ubicar a los compañeros que se dedicaron a repartir, pegar propaganda y perifonear en toda la delegación Venustiano Carranza. Lo anterior me permitió tener contacto estrecho con ellos.

Durante todo el proceso de campaña no tuve conocimiento de que dichos empleados hubieran acudido a prestar sus servicios, porque para la colocación de propaganda hubo infinidad de compañeros que, voluntariamente, participaron con nosotros. Son además amigos que conozco y en quienes deposito mi confianza.

Por lo anterior, son falsas y carentes de sustento las afirmaciones que hacen los empleados del Grupo Quart, porque durante mi campaña no hubo ningún ofrecimiento de ayuda de estas personas y ni siquiera tuvieron vínculo o relación alguna con mi equipo de trabajo.

Aprovecho para hacer un reconocimiento a la labor informativa que diariamente realiza La Jornada y por ello espero que esta carta aclare denuncias infundadas y carentes de toda veracidad.

Lic. Ruth Zavaleta Salgado, jefa delegacional en Venustiano Carranza


Precisiones del gobierno de Querétaro

Señora directora: En relación con la nota firmada por la corresponsal Mariana Chávez, titulada "Garrido Patrón y AN defienden a funcionarios sospechosos", publicada el 22 de abril en la página 35, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:

1. En la cabeza y primer párrafo de la nota en cuestión se cita que "Garrido Patrón y AN defienden a funcionarios sospechosos". Al respecto, cabe señalar, y así es la posición de este gobierno, que serán las autoridades competentes las que determinen si hay culpabilidad o inculpabilidad de los funcionarios señalados en la nota, luego de que concluya la investigación a la que están sujetos. Consideramos importante hacer este agregado para darle mayor contexto a las declaraciones del gobierno.

2. Para enriquecer este tema, ponemos a su disposición nuestra página en Internet (www.queretaro.gob.mx), en la que se pueden consultar comunicados y versiones íntegras de las conferencias de prensa del gobernador y los funcionarios del gabinete.

3. Por último, comentamos que su editor cita erróneamente al gobernador de Querétaro cuando en el sumario señala: "Critica el gobernador morelense que den crédito a un sicario".

Guillermo González Casasola, subcordinador de Atención a Medios Coordinación de Comunicación Social


Detalla datos sobre el municipio de Nezahualcóyotl

Señora directora: Por este medio me permito agradecer la atención del periódico La Jornada hacia el municipio 120 del estado de México, pues el día del 41 aniversario del municipio de Nezahualcóyotl, 23 de abril del presente, en la página 38 aparece la publicación del reportaje "Nezahualcóyotl, crisol de emigrantes de todo el país durante 41 años".

Se menciona: "El municipio es de 62.44 kilómetros cuadrados..." y que "...Nezahualcóyotl es gobernada por perredistas desde 1994..." Por la importancia de su diario, me permito hacer las siguientes observaciones: el municipio de Nezahualcóyotl tiene una superficie de 63.44 km cuadrados y es gobernado por el PRD desde 1997.

Antonio Tlamintzi Tlamintzi, secretario general del PRD en Nezahualcóyotl


INVITACION

A cátedra de derechos humanos

El CUC y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria invitan a la sesión de la Cátedra de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, esta vez sobre derechos políticos y reforma del Estado, el 28 de abril en la sala 22 del CUC, Odontología 35. Copilco Universidad. Tel. 5659 6797, ext. 227, [email protected].

Programa:

11:30 Derechos políticos y la reforma del Estado. Lic. Silvia Alonso, secretaria ejecutiva de Alianza Cívica Nueva Reforma Electoral; Lic. Aleida Calleja, representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Libertad de Expresión; Lic. Mireya del Pino, coordinadora de programas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Moderador: Dr. Miguel Concha Malo, CDHFV.

18:00 Lic. Gonzalo Badillo, integrante de la Coalición por los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero (La extensión de los derechos políticos a migrantes). Dr. Miguel Carbonell Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (Cambio político, reforma del Estado y derechos humanos). Lic. Ricardo Becerra Laguna, director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales (Rendición de cuentas y transparencia pública). Moderador: Iván García Garate. CDHFV. Entrada libre.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email