.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

En ese año se encargó a Grupo Quart la reparación de una unidad habitacional

Indicios de que Ahumada y Bejarano se conocían cuando menos desde 2001

Los vecinos habían adquirido departamentos mediante un proyecto de la UPNT

BERTHA TERESA RAMIREZ

René Bejarano, ex coordinador parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y el empresario Carlos Ahumada se conocían cuando menos desde 2001, cuando el primero pretendía remediar la construcción fraudulenta de una unidad habitacional ubicada en Tláhuac.

Según los vecinos del lugar, durante ese año el legislador con licencia pidió al Grupo Quart una investigación sobre el estado que guardaban los edificios, debido a que la construcción de 180 departamentos había presentado fallas estructurales que ponían en riesgo la vida de quienes habían comprado las casas mediante la Unión Popular Nueva Tenochtitlán (UPNT), que encabezaban el hoy diputado con licencia y su esposa, Dolores Padierna.

Al mostrar los rastros de lo que pudo ser la presencia del Grupo Quart en esa unidad -un par de perforaciones en el suelo y las huellas de varias cepas "que ni siquiera taparon"-, recuerdan que hacia agosto de ese año observaron equipos con aparatos comunes de ingeniería civil realizando trabajos en el subsuelo.

En uno de los patios, Gregorio Salas, habitante de la unidad, señala que durante aquel tiempo (2001) los vecinos se enteraron de que las compañías Quart y Diseño y Construcción Luque Macedo hicieron socavones al lado de varios edificios y cavaron hoyos en distintos puntos con la finalidad de efectuar un estudio técnico.

Incluso esas compañías determinaron que los cimientos de los inmuebles eran de sólo 90 centímetros, lo cual a muchos de los residentes les pareció una medición ilógica, "dada la altura de los edificios, que son de cinco pisos, y debido a que ni para la construcción de casas se utiliza esa medida, pero eso fue lo que ellos determinaron y con eso le metieron pavor a la gente".

Testimonios en Tláhuac

Son varios los habitantes de esa unidad que hacen referencia a Quart como la empresa que hizo estudios técnicos en la unidad. Amelia Ortega Zúñiga, presidenta de la mesa directiva vecinal en 2001, declaró a La Jornada que Grupo Quart y Luque Macedo habían efectuado los estudios técnicos mediante los cuales se determinó que los edificios de la unidad habitacional no cumplían con los reglamentos de construcción.

Pero es Juan Jesús Arreola, otro vecino, quien desde la sala de su modesto departamento advierte: "nosotros la única información que tenemos sobre la relación entre Bejarano y Ahumada son los documentos que los vinculan".

Acompañado por un grupo de vecinos muestra una colección de manuscritos fechados entre el 16 y 24 de agosto de 2001, dos de los cuales fueron emitidos por la delegación Tláhuac, en los que se hace referencia a la famosa compañía.

Además, sobre una pequeña mesa expone otros dos documentos fechados el 18 de octubre de 2001, los cuales contienen los acuerdos a los que llegó Bejarano con los vecinos defraudados para apoyarlos con rentas y créditos mediante el Instituto de la Vivienda. Se trata del "proyecto" de minuta de acuerdo en el que aparece el nombre de la empresa Quart y del "convenio definitivo" suscrito por Bejarano y el entonces delegado en Tláhuac, Francisco Martínez Rojo, así como por otros funcionarios, en el que, según los vecinos, "se omitió" el nombre de esa empresa.

De acuerdo con Arreola, estos escritos pueden demostrar que los multicitados personajes se conocían por lo menos desde agosto de hace tres años, "cuando Bejarano, entonces secretario particular de la jefatura de Gobierno, tuvo que atender las protestas de las familias que demandábamos que respondiera por las fallas en la unidad. En una de las reuniones que sostuvimos con él y otros funcionarios del gobierno central se nos informó que el Grupo Quart había llevado a cabo estudios estructurales de la unidad para determinar sus condiciones".

En la sala del pequeño departamento, señala que fueron justamente los resultados de esos estudios los que arrojaron que la construcción enfrentaba un grave deterioro debido a que incumplía con las normas establecidas en el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, dictamen que fue retomado en el "proyecto de acuerdo" y posteriormente en el convenio entre los vecinos y el político ex perredista el 18 de octubre de 2001.

Sobre ambos documentos -en poder de La Jornada- cabe mencionar que el que los entrevistados llaman "proyecto de acuerdo" establece:

"Considerando el dictamen emitido por la Dirección General de Protección Civil, en relación con el grave deterioro que presenta la estructura de la Unidad Habitacional Nueva Tenochtitlán y al señalamiento de incumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, según el dictamen técnico estructural realizado por la empresa denominada Grupo Quart, y ante el riesgo latente de derrumbe de ese conjunto habitacional, que pone en peligro la integridad física y bienes de 180 familias que habitan actualmente ese lugar..." El convenio definitivo firmado por Bejarano dice: "Considerando el dictamen emitido por la Dirección General de Protección Civil y otros estudios técnicos realizados en relación con el grave deterioro..."

Otras pistas

Para algunos de los vecinos, la relación entre el empresario argentino detenido en Cuba y el dirigente de la UPNT puede incluso rebasar los cuatro años. "Una pista de ello", advierten, son los oficios que durante 2001 dirigieron a la delegación y que según los miembros de la comunidad prueban que Quart realizó estudios en esa unidad y que la Constructora del Centro de Aguas Calientes -que construyó la unidad entre 1995 y 1996- puede estar relacionada con Carlos Ahumada.

Un indicio de ello, señala Arreola, "es el oficio de fecha 31 de agosto de 2001, con número J.U.D. A. U. H./1573, en el que la delegación, al responder a un solicitud que le habíamos hecho el 24 de agosto, en la que le requeríamos que nos proporcionara una copia de los planos del conjunto habitacional, nos respondió que una vez que el Grupo Quart le entregara los planos no los proporcionaría".

Aclaró que en este documento el nombre de la compañía aparece como "Cuart" debido a un error de la entonces presidenta de la mesa directiva vecinal, Amelia Ortega Zúñiga, quien se encargaba de llevar a cabo todas las gestiones administrativas de la unidad.

Sin embargo, el entrevistado se pregunta por qué la empresa de Carlos Ahumada debería tener esos planos, "si fue la Constructora del Centro de Aguas Calientes la que la construyó, y se responde con otra pregunta: "¿hay una relación entre el Grupo Quart y la Constructora del Centro de Aguas Calientes?" 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email