.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

La propuesta sustituye el concepto de garantías individuales por el de derechos humanos

Envía Fox iniciativa para suprimir en definitiva la pena de muerte

Incluye expulsión inmediata de extranjeros sólo si representan una amenaza a la seguridad

ROSA ELVIRA VARGAS

México abolirá definitivamente la pena de muerte de sus leyes, si se aprueba la iniciativa de decreto enviada ayer por el presidente Vicente Fox al Poder Legislativo. Con la propuesta quedaría eliminado todo supuesto para aplicar esa sanción, contenida en el artículo 22 de la Constitución. El mandatario propone además una serie de reformas y adiciones a diversos preceptos, por los que se establece la obligación del Estado de ser garante del respeto a los derechos humanos y marca su obligación de cumplir los compromisos internacionales en la materia

Además, por estas reformas se conceden atribuciones a los tribunales federales para conocer de controversias suscitadas por violaciones a los derechos humanos, cuando trasciendan los ámbitos estatales o del Distrito Federal. Asimismo, el título primero del texto constitucional dejaría de ser llamado De las Garantías Individuales para ser titulado De Los Derechos Fundamentales, y en el artículo tercero se añadirían los derechos humanos y la perspectiva de género como temas que el Estado tendría que incluir obligatoriamente en la educación que imparte a los mexicanos.

Otro punto destacable en la propuesta se refiere a la aplicación del artículo 33, en el que a la facultad del Presidente de la República para expulsar de inmediato y sin previo juicio a extranjeros cuya permanencia se juzgue inconveniente, se añade la condición de que tal persona represente "una amenaza de seguridad nacional en los casos que determine la ley".

Con este agregado, se indicó en Los Pinos, se otorgaría la garantía de audiencia a todo extranjero que no se encuentre en los supuestos de amenaza a la seguridad nacional.

El mandatario argumentó que al consignar expresamente los derechos humanos en la Carta Magna -lo que hasta hoy no existe bajo tal denominación-, los mexicanos dispondrán de mejores armas para defender sus derechos esenciales, además de que se dará congruencia legal a la actividad que en defensa de tales prerrogativas ha desarrollado el país en el plano internacional.

En refuerzo de esa convicción, Fox Quesada señaló que, más allá de toda la coyuntura política, hoy se conoce y se reconoce a México como un firme defensor de los derechos humanos, que no cede en su lucha contra toda forma de discriminación y que respeta y defiende las libertades y los derechos de las personas.

Por ello, con esta iniciativa se adiciona un párrafo al artículo 15 para precisar que "las autoridades protegerán los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales y en las demás disposiciones del orden jurídico mexicano conforme a lo establecido en esta Constitución''.

A su vez, Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación y abogado de profesión, afirmó que la diferencia entre sólo consignar la obligación del Estado de otorgar garantías individuales y no reconocer los derechos humanos en la Carta Magna "es causa de rezagos e impide la debida protección jurídica" de aquéllos.

De acuerdo con su explicación, mientras las garantías individuales son, por su naturaleza, restringidas y están sujetas a modificaciones, "los derechos humanos no pueden ser suprimidos por ley alguna'' y su consignación en el texto constitucional resulta "urgente'' para un país como México, "comprometido a preservar las libertades y la justicia'', además de ser un paso más en el proceso de consolidación democrática.

En resumen, el proyecto de decreto signado ayer por Fox en Los Pinos -y que para ser testigos del acto los titulares de la Sedena, la PGR y Gobernación fueron llamados a colocarse a espaldas del mandatario- reforma la denominación del capítulo primero del título primero. Además modifica los artículos tercero, en su segundo párrafo; 14 en su segundo párrafo; 22 en su primer párrafo; 33 en su primer párrafo; 73, fracción 21, en su primer párrafo; 89 fracción 10; 103 en su fracción primera, y 105 en su fracción segunda, inciso e).

También se adiciona un segundo párrafo al artículo 1º, en el que se establecería que "los derechos humanos son reconocidos por esta Constitución y su protección se realizará en los términos establecidos en la misma''. Se añade un segundo párrafo al artículo 15, un tercer párrafo a la fracción 21 del artículo 73; un noveno párrafo al artículo 102, apartado B; y los incisos g) y h) a la fracción segunda del artículo 105.

Del mismo modo y con la abolición expresa de la pena de muerte, se suprime el último párrafo del artículo 22 que en el texto vigente dice: "Queda también prohibida la pena de muerte por delitos políticos, y en cuanto a los demás, sólo podrá imponerse al traidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación o ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar".

Fox agregó que este apego a la defensa de los derechos humanos, su gobierno lo ha hecho extensivo a las más altas instancias internacionales, donde "no nos hemos detenido ante ninguna consideración política o económica para hacer lo correcto, para cumplir nuestra responsabilidad''.

Asimismo, y al asegurar que el suyo es un "gobierno de leyes'', el titular del Ejecutivo, quien en reiteradas ocasiones ha señalado al Congreso de la Unión como un dique a sus propuestas legislativas de reforma, enumeró ayer que durante su gobierno se han aprobado ocho leyes, siete más están en estudio y tres pasan apenas por el proceso de elaboración.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email