.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

Es una simulación y es decepcionante, consideran Afadem y el Centro Pro

Autoritaria, la propuesta del Ejecutivo sobre derechos humanos, opina Concha

Es un grupo reducido el que se opuso a la iniciativa, afirma José Luis Soberanes

La iniciativa de reforma constitucional sobre derechos humanos presentada por el presidente Vicente Fox no representa un verdadero avance, pues no modifica la jerarquía de los tratados internacionales suscritos en la materia. Esto implica que en el marco jurídico actual no se aplicarán los cambios que aseguren el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por organismos internacionales, señaló Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Nos parece una falta de respeto, agregó, que no se haya informado de dichos cambios a quienes trabajamos la propuesta por más de año y medio, por lo que consideramos que fue una "decisión autoritaria que cuestiona la voluntad política del gobierno federal para impulsar verdaderos cambios en materia de derechos humanos".

En entrevista por separado, Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem), afirmó que dicha iniciativa es una "simulación que le permite al gobierno federal continuar con un doble discurso", pues no sólo violentó los acuerdos pactados con varias organizaciones civiles, sino que con sus omisiones "perpetua la impunidad y la falta de acceso a la justicia".

La actitud asumida por el gobierno federal, agregó, indica que aún existen "presiones" de quienes se han sentido protegidos por la impunidad, para impedir que tengan plena vigencia los acuerdos internacionales suscritos en materia de derechos humanos.

En contraste, José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien acudió a la firma de la iniciativa en la residencia oficial de Los Pinos, consideró que la propuesta es "un documento de vanguardia, resultado de un consenso entre distintas fuerzas políticas y diversos sectores del país".

Interrogado sobre la inconformidad de varias organizaciones no gubernamentales (ONG), el ombudsman nacional indicó que quienes no apoyaron la iniciativa "son un grupo muy reducido, pues de las 800 ONG que existen en el país sólo diez la rechazaron, lo cual no es una cifra representativa"; agregó que los consensos totales "solamente se dan en las dictaduras, mientras que en las democracias se generan consensos parciales".

Concha Malo indicó, en entrevista por separado, que la representatividad de los organismos "no son una cuestión de número sino de calidad en el trabajo realizado a largo de muchos años". Por ello, afirmó, nos gustaría ver de parte del titular de la CNDH "un compromiso más pleno en la lucha por la consolidación de los derechos humanos".

Respecto a las modificaciones aplicadas en el texto final, indicó que de acuerdo con la escasa información proporcionada por autoridades de la Secretaría de Gobernación, "se excluyó la especificación de que no sólo se garantizaran los derechos establecidos en la Constitución, sino también los derivados de los tratados internacionales".

Tampoco se incluyó el derecho de garantía de audiencia para los extranjeros que fueran expulsados de territorio nacional, "pues las autoridades podrán expulsar sin juicio previo a cualquier extranjero que consideren un riesgo para la seguridad nacional por narcotráfico o terrorismo, sin presentar una definición clara de terrorismo, lo que podría generar graves violaciones a los derechos humanos".

En tanto, Jesús González, vocero del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, afirmó: "nos sentimos decepcionados de la reacción del gobierno federal, pues en un principio ofreció colaboración, pero hoy demuestra una actitud diferente".

Agregó que aún esperan que Gobernación haga llegar el texto final de la iniciativa para iniciar un análisis de fondo.

Por la noche, la diputada federal perredista Eliana García Laguna señaló que la iniciativa foxista contiene las propuestas que han presentado su partido y organismos de derechos humanos en todo el país.

Inclusive, dijo, es cuestionable que el Ejecutivo se ponga como "paladín de los derechos humanos, cuando en todas las cárceles y espacios tenemos violaciones a garantías individuales de manera permanente".

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email