.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

"Imperdonable" hostigamiento contra Rosario Ibarra

El Comité 68 pide que el juez del caso Nazar Haro renuncie al proceso

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El Comité 68 pro libertades democráticas exigió al Poder Judicial de la Federación que Guillermo Vázquez Martínez, juez cuarto de distrito con sede en Monterrey, Nuevo León, se excuse y renuncie a seguir encabezando el desahogo del proceso penal que enfrenta Miguel Nazar Haro, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), por su presunta responsabilidad en el secuestro de Jesús Piedra Ibarra.

Félix Hernández Gamundi, ex integrante del disuelto Consejo Nacional de Huelga, indicó en entrevista con este diario que la petición del organismo al que ahora pertenece se dio en respuesta al "hostigamiento que ha recibido Rosario Ibarra de Piedra (fundadora del comité Eureka y madre del desaparecido), por parte de ese juez" a partir de que la luchadora social abandonó una diligencia, el pasado 15 de abril, en la que comparecía como testigo en el proceso que enfrenta Nazar desde febrero pasado.

Refirió que el hecho de que Piedra Ibarra pudiera ser detenida y obligada a rendir su declaración es "una provocación imperdonable que no debe ser respaldada por el Consejo de la Judicatura Federal".

En tanto, el Ministerio Público Federal apeló de la sentencia del juzgado quinto de distrito en materia penal de Nuevo León, con la que concedió un amparo hace 15 días al ex coordinador de la llamada Brigada Blanca. De esta forma, será un tribunal (unitario) de alzada de esa entidad el que determine en definitiva si se debe otorgar a Nazar la protección de la justicia federal contra el auto de formal prisión que se le dictó por la desaparición de Piedra Ibarra.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial Federal, el recurso de apelación fue presentado ayer en la oficialía de partes de los juzgados federales de Monterrey; será en el transcurso de esta semana cuando se designe el órgano jurisdiccional al que corresponderá analizar el caso.

Según los informantes, el Ministerio Público Federal argumentó que en el proceso contra Nazar se cumplió, entre otras cosas, con lo que establece el artículo 16 constitucional (cuerpo del delito y probable responsabilidad del inculpado), por lo que no tendría por qué haber procedido el amparo que ganaron los abogados del ex titular de la DFS.

Como se recordará, el juzgado quinto de distrito de Monterrey concedió la protección de la justicia "para efectos" de que el juez que libró el auto de formal prisión (Vázquez Martínez) revise el expediente en detalle y explique por qué consideró a Nazar probable responsable del delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio del hijo de Rosario Ibarra, y no por el de abuso de autoridad, ya que cuando ocurrieron los hechos era sujeto activo calificado (servidor público).

Félix Hernández Gamundi, uno de los líder estudiantiles durante el movimiento de 1968, indicó que el acoso del juez cuarto de distrito de Monterrey contra Rosario Ibarra de Piedra es "inaceptable y por ello estamos pidiendo que se excuse de conocer del asunto de Nazar Haro".

Agregó que el pasado 15 de abril ella se retiró de la diligencia "en virtud de que estaba siendo presionada por los funcionarios de ese juzgado para que declarara en un sentido distinto del que ella estaba respondiendo en el cuestionario".

Finalmente, refirió que el juez Vázquez Martínez fue el mismo que el año pasado negó la orden de aprehensión contra Nazar por considerar que era un delito ya prescrito, por lo que, manifestó, "está ya probada su parcialidad en el caso".

Exigen libertad de "presos políticos"

Mientras tanto, en Guadalajara, Jalisco, los asistentes al cuarto Encuentro Nacional de Ex Militantes del Movimiento Armado Socialista anunciaron que enviarán sendos comunicados a la Presidencia de la República y a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado para solicitar explicaciones sobre las desapariciones de militantes de izquierda durante la llamada guerra sucia, así como la liberación de presos políticos, de los cuales -afirmaron- todavía hay cientos en las cárceles mexicanas.

Los ex guerrilleros asistentes participaron en la década de los sesenta y setenta en organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, Movimiento de Acción Revolucionaria y la legendaria Liga Comunista 23 de Septiembre.

Motivo de amplia discusión, pero sin llegar a un resolutivo, fue el punto relativo a la creación de una agrupación política, pero por lo pronto aprobaron formar delegaciones en todas las entidades del país y después discutir el tema en su próxima reunión, en junio de este año. Eligieron como presidente de la agrupación a Salvador Gaytán, quien formó parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

CON INFORMACION DE JOSE DIAZ BETANCOURT, CORRESPONSAL 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email