.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

Pide investigar la forma en que se le citó a declarar en el proceso de Nazar Haro

La PGR actúa selectivamente en casos de desapariciones, dice Rosario Ibarra

JESUS ARANDA

Rosario Ibarra de Piedra y familiares de desaparecidos políticos se presentaron ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar la selectividad con que actúa la dependencia que encabeza Rafael Macedo de la Concha, pues hasta la fecha no se ha ejercitado acción penal en contra de los principales responsables de esos hechos, como son el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, Mario Moya Palencia, Pedro Ojeda Paullada, los ex secretarios de la Defensa Nacional que continúan vivos y otros miembros del Ejército.

En entrevista realizada afuera de la dependencia, Ibarra de Piedra indicó: "es una cosa horrendamente selectiva" la que ha llevado a cabo la Fiscalía Especial en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), pues de un universo de 557 desaparecidos sólo se han consignado penalmente los casos de su hijo Jesús Piedra Ibarra y de Ignacio Arturo Salas Obregón, "Ƒpor qué los demás no?", se preguntó.

Aclaró que "nunca le tuve confianza a la fiscalía, tampoco a la PGR, pero vengo a ver si se reivindican". Precisó que el titular de la Femospp, Ignacio Carrillo Prieto, "es el punching bag del señor éste (en referencia a Macedo de la Concha), para que lo que no salga bien, le peguen a él y no al procurador".

En la denuncia que entregó en la PGR, y en la cual solicitó una audiencia con el procurador, Ibarra de Piedra pide que se investigue la forma en que se le citó a declarar el pasado 14 de abril ante el juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en Monterrey, y la forma como fue tratada por el juez Guillermo Vázquez y el secretario de juzgado Zenaido Orozco Contreras, quienes pretendieron "encauzar" la diligencia ministerial en la que se lleva el proceso en contra del ex director de la Brigada Blanca, Miguel Nazar Haro.

Criticó la forma en que le fue entregado el citatorio, pues lo recibió 48 horas antes de la diligencia. Además, le advirtieron que, de no presentarse, se haría acreedora a una multa de 15 días de salario mínimo.

Ibarra de Piedra dijo que percibió "una clara intención del secretario de acuerdos para inducirme a decir lo que él quería", pues la forma en que el funcionario realizó la diligencia fue incorrecta, dado que la interrumpía cuando ella daba sus respuestas y le advirtió que le indicaría en qué momento podría preguntar al indiciado. Además le fue negada una copia de su declaración

En su demanda, Rosario Ibarra señaló: "estamos cansados de marrullerías y de tretas, de falsedad y de burla; estamos hartos de las sinuosidades de la mal llamada justicia y jamás permitiremos que se nos utilice como parte de la mentira con la que pretenden convencer al pueblo de México y al mundo de sus bondades y de la defensa que de los derechos humanos dicen hacer..."

-ƑQué puede decir con relación a las amenazas que sufrió por parte del agente del Ministerio Público en la diligencia (al decirle que le iba a girar una nueva orden de presentación)?

-Habrá que ver eso y la negligencia, la selectividad en los casos de los desaparecidos, cuando nada más están tratando los casos Jesús Piedra Ibarra y Arturo Salas Obregón Ƒy en dónde están todos los demás? Aquí están los familiares de algunos y representamos nosotros a los familiares de todos los demás, de eso se trata.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email