.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

México tiene 45 días para reclamar al integrante de la familia Vázquez Raña

Detiene la policía española a empresario mexicano que defraudó a Banco Serfin

ARMANDO G. TEJEDA Y LA JORNADA SAN LUIS CORRESPONSAL

Madrid, 26 de abril. Uno de los sobrinos de Mario y Olegario Vázquez Raña, Abel Vázquez Durán, fue detenido hoy en el norte de España, en la ciudad gallega de Vigo, donde permanecía el prófugo desde hace varios meses tras ser acusado de abuso de confianza y condenado a siete años de cárcel por un tribunal mexicano.

El empresario mexicano estaría implicado en un supuesto fraude perpetrado en 1993 contra Banco Serfin, a raíz de un crédito de 8 millones de pesos que solicitó cuando era director de las mueblerías Vadú.

Vázquez Durán, de 45 años y sobrino de los empresarios de ascendencia española Vázquez Raña, habría cometido, según la justicia mexicana, un fraude contra la entidad financiera por un monto cercano al millón de dólares, por lo que fue localizado y aprehendido por agentes de la policía española en colaboración con miembros de la Agregaduría Legal de la Procudaruría General de la República de México, que desde hace varias semanas le seguía la pista.

El empresario prófugo fue localizado alrededor de las seis de la tarde en la ciudad gallega de Vigo -la región de la que su familia es originaria-, cuando iba en compañía de su madre y pretendía llegar al aeropuerto para entregar un vehículo rentado. Vázquez Durán tenía en su contra, desde el pasado 7 de febrero de 2002, una orden de "reaprehensión" por el presunto delito de "abuso de confianza", al no pagar los créditos respectivos a la entidad bancaria.

Vázquez Durán había permanecido prófugo de la justicia desde 2002, por lo que ahora se iniciarán los trámites para su proceso de extradición, siempre y cuando el gobierno de México presente ante su homólogo español una petición de estas características en menos de 45 días.

Anuncia Derbez solicitud de extradición

En otro caso, el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya envió una nota provisional de extradición al gobierno español, para que el empresario de doble nacionalidad Rufo Antonio Gutiérrez Ramírez, implicado en los procesos de compra venta a Invernaderos Santa Rita SA, sea extraditado a México para responder por las acusaciones que hace el gobierno de San Luís Potosí, por el presunto fraude contra esa empresa.

Derbez refirió que también la SRE envió una solicitud "para que de inmediato las autoridades españolas realicen la detención cautelar" del administrador de Tecnofor UTE, empresa española que no sólo construyó los invernaderos, sino que también los tuvo bajo su dirección.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email