.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

No sube la inversión en educación y en ciencia, señala

Padece el país escasez de plazas para los investigadores jóvenes: De la Peña

KARINA AVILES

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Antonio de la Peña, consideró como un avance que el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconozcan que los países industrializados deben aumentar sus apoyos en materia educativa para las naciones pobres y, por otro lado, advirtió que en México "estamos padeciendo ya una escasez de plazas" para la contratación de jóvenes investigadores a causa de la falta de recursos para el sector.

Afirmó que será "imposible" tener una inversión de 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) al finalizar este sexenio -como lo planteó este gobierno- si no hay una reforma estructural.

"El gasto que tiene el gobierno en otros asuntos impide que suba la inversión en educación y en ciencia y tecnología". Entrevistado durante la presentación del libro El agua en México vista desde la Academia , editado por la AMC, se refirió al llamado que realizaron el BM y el FMI a las principales economías del mundo para duplicar los apoyos que destinan a los proyectos educativos en países pobres.

Indicó que es "muy grave y patético" que los países industrializados gasten millonarias cantidades en asuntos superfluos o, peor aún, en armamento. "No sólo no se preocupan por los países subdesarrollados, sino que no lo hacen ni por ellos mismos, porque los problemas educativos no están resueltos ni siquiera en Estados Unidos.

"Dicha situación se observa no sólo en la gran cantidad de jóvenes y niños que no tienen acceso a la escolaridad por la falta de recursos, sino también a la hora de las evaluaciones internacionales, en que los países ricos no ocupan los primeros lugares."

Consideró importante que exista una toma de conciencia a escala internacional acerca de los problemas educativos en las naciones en desarrollo: "Ya es un avance que se reconozcan esos problemas y estén dispuestos a hacer algún tipo de inversión, pero es un primer paso, porque de ahí a convertirlo en realidad todavía hay un paso grande que tomar", destacó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email