.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

Denuncian agresión de Paz y Justicia contra zapatistas en Tila

San Cristobal de Las Casas, Chis. 26 de abril. La junta de buen gobierno (JBG) Semilla que va a producir, de la zona norte, informó hoy de una agresión contra bases de apoyo zapatistas por parte de miembros de la organización Paz y Justicia en el ejido Tiutzol (municipio de Tila). Ahora, los indígenas afectados se encuentran desplazados, aunque se desconocen los detalles de su situación.

En una breve comunicación fechada en el caracol Que habla para todos de Roberto Barrios, la JBG refiere que el pasado 10 de abril "fueron saqueadas, destruidas y robadas sus pertenencias de las familias bases de apoyo del EZLN" de Tiutzol. Los afectados son Isidro Pérez Pérez, Macaria Pérez Pérez, Mateo Pérez Torres y Lucas Pérez Pérez.

Los agresores (y familiares suyos) son Antonio Pérez Pérez, Eulalio Pérez, César Pérez Pérez, Ricardo Pérez Pérez, Domingo Pérez Torres, Cristóbal Pérez Gómez y Jorge Pérez Pérez. "Todos ellos afiliados a la organización paramilitar Paz y Justicia", agrega la denuncia.

"Cabe señalar que al destruir la casa destruyeron todas las pertenencias de las familias: ropas, hamaca, trastes y herramientas de trabajo; además se llevaron hachas y machetes. Esta violencia la realizaron en presencia de su mamá Pascuala, sus dos hermanas Josefa y Ana Pérez Pérez.

"El motivo de tanta saña es sólo por el hecho de ser bases de apoyo del EZLN y por estar en la resistencia." También se pudo saber que los agresores amenazan con destruir la escuela autónoma de Tiutzol, edificada hace apenas un año.

La JBG señala como autor intelectual "de esta violencia" a Roberto Pérez Sánchez, líder priísta de la comunidad, "quien tiene tiempo de venir amenazando de muerte a los bases de apoyo zapatistas. Por tal motivo los compañeros viven temerosos de que cumpla sus amenazas de muerte, aparte de que ya son desplazados".

Las autoridades rebeldes de la zona norte responzabilizan al presidente Vicente Fox Quesada, al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y al presidente municipal de Tila, Jesús Méndez Gutiérrez, por la integridad física y moral de las familias afectadas.

"Exigimos que inmediatamente sea reparado el daño, ya que se ve muy claro que esta violación de los derechos individuales y constitucionales es intencional con alevosía y ventaja, y que sean castigados los ejecutores de este delito", concluye la JBG.

HERMANN BELLINGHAUSEN, ENVIADO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email