.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

Su falta ocasiona desempleo, aseguran dirigentes

Aprobar las reformas estructurales pide al Legislativo la cúpula privada

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA Y ANTONIO CASTELLANOS CORRESPONSAL Y REPORTERO

Chihuahua, Chih., 26 de abril. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Héctor Rangel Domene, y el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Barraza, hicieron un llamado a la clase política para que centre el debate político en los problemas de fondo, a fin de apuntalar las reformas estructurales que requiere el desarrollo económico y que al no ser aprobadas reproducen la pérdida de oportunidades de crecimiento y de generación de empleos.

León Halkin, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió en la ciudad de México que si se confunde la política con la economía, el país entrará en crisis, al tiempo que anunció que los industriales están unidos en torno a la candidatura de José Luis Barraza para dirigir el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). No hay división en la iniciativa privada y si surgen otros aspirantes serán respetados para decidir el 14 de mayo, sostuvo.

Barraza pidió al gobierno federal que su relación con el contribuyente cambie y se respete a quienes pagan sus impuestos puntualmente. Debe castigarse a los evasores y no convertir en sospechosos a los causantes que generan riqueza, precisó.

Durante el primer foro regional de la Convención Nacional de Contribuyentes (Conacon), los dirigentes del sector empresarial coincidieron en señalar que hay una nueva oportunidad para alcanzar una reforma hacendaria realmente de consenso, por lo que el sector privado asumió su responsabilidad de presentar propuestas, que representen los puntos de vista de quienes pagan los impuestos y no sólo de los que recaudan, como sucede en la Convención Nacional Hacendaria que concluirá sus trabajos en julio.

En ese contexto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene, defendió ''el derecho legítimo'' de la iniciativa privada a ser escuchada, e hizo un llamado a los actores políticos ''de todos los colores'' a ocuparse de los temas de fondo que interesan a la sociedad, en vez de mantener un falso debate como ha sucedido con la confrontación derivada de los escándalos de corrupción.

''México requiere responsabilidad y madurez de la clase política, que los diferentes grupos dejen de lado sus intereses. La iniciativa privada va a seguir presionando para que se hagan efectivos los cambios que requiere el país'', sostuvo.

Entre esos cambios, apuntó como prioritaria la reforma hacendaria para reformar el sistema tributario, al que calificó de ineficiente para combatir la evasión fiscal y la baja recaudación.

Aunado a eso subrayó la necesidad de disminuir el cada vez más abultado gasto corriente del aparato de gobierno, que en los últimos 14 años creció 61 por ciento, incluido el gobierno de Vicente Fox.

Entre las propuestas del sector privado para la reforma hacendaria, Rangel Domene apuntó también la rendición de cuentas sobre la distribución del gasto del gobierno federal a los estados y municipios.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, José Luis Barraza, que fue confirmado aquí como candidato de unidad para ocupar la presidencia del CCE, censuró el actual sistema de recaudación que coloca bajo sospecha a los que pagan impuestos: ''en México las reglas del cobro de impuestos no parten del respeto al trabajo de todos'', afirmó e insistió que la relación entre el contribuyente y el gobierno es onerosa para el causante.

Barraza, dirigente del sindicato patronal, afirmó que a la mitad del actual sexenio existen pendientes como la consolidación de las reformas estructurales, el combate a la excesiva regulación, la recuperación de la competitividad internacional y el impulso del mercado interno.

El líder de la Coparmex afirmó que gobierno federal, Poder Legislativo y sociedad civil tienen ''la oportunidad histórica de construir el México que podemos ser y en principio aprobar una reforma fiscal que contenga los elementos que ofrezcan una señal clara y contundente de que efectivamente se puede construir un marco legal que se traduzca en progreso, empleos y crecimiento''.

León Halkin, dirigente de la Concamin, indicó que después de que los precandidatos de los industriales, Javier Prieto y Alejandro Martínez Gallardo, decidieron apoyar la candidatura de unidad de José Luis Barraza, se observa una vocación de unidad que envía señales de fortaleza en el sector privado.

Rechazó que haya división en la dirigencia de la iniciativa privada y aseguró que Concanaco, Concamin, el Consejo Nacional Agropecuario, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Coparmex y la Asociación de Bancos de México, ven con ''vocación de unidad que José Luis Barraza contribuirá a mantener el diálogo con los distintos niveles de gobierno como con nuestros representantes y partidos políticos''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email