.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

Inicia "un camino sin retorno hacia el pluralismo", dice

La académica Carmen Caffarel, nueva directora de Radio y Televisión Española

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 26 de abril. El cambio de gobierno en el Estado español, tras el triunfo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en los comicios generales del pasado 14 de marzo, vivió hoy una jornada vital para impulsar la anunciada "regeneración democrática" y "reconstruir" uno de sus pilares, si acaso el más dañado por el "régimen" del derechista José María Aznar: la independencia y pluralidad informativa de los medios públicos de comunicación. La académica y periodista española Carmen Caffarel juró hoy al cargo como nueva directora de Radio y Televisión Española (RTVE), quien se comprometió a impulsar "la ética" y "la independencia" en el ente público.

La derrota del derechista Partido Popular (PP) en las históricas elecciones del pasado 14 de marzo confirmó, entre otras asuntos, que la sociedad española repudiaba al menos dos cosas de la forma de ejercer el poder de Aznar y el PP durante los últimos ocho años: la "mentira" sistemática en asuntos públicos y la flagrante "manipulación informativa" que se practicó en RTVE, señalan analistas.

Después de Aznar y de su ministro del Interior, Angel Acebes, el personaje más repudiado durante la jornada electoral fue Alfredo Urdaci, presentador y director de informativos de TVE, único periodista que durante su gestión en el ente público fue condenado por la justicia del delito de "manipulación informativa", en este caso durante la cobertura de la huelga general del 20 de junio de 2001, única que se llevó a cabo en el periodo de gobierno de Aznar.

Rodríguez Zapatero, durante la campaña electoral, erigió como uno de sus principales estandartes de "regeneración democrática" la transformación radical de RTVE, para convertirla en un medio de comunicación objetivo y ajeno a las directrices del poder en funciones. Es decir, un medio de información similar a la británica BBC.

La promesa del nuevo mandatario empezó a hacerse realidad con el nombramiento de Caffarel, quien detentará el cargo hasta que un "comité de notables" redacte un nuevo estatuto para el ente público, con el objetivo de garantizar la "independencia informativa" y la "ética" como cimientos del trabajo periodístico del influyente organismo público. La nueva directora de RTVE anunció el principio de "un camino sin retorno hacia el pluralismo y a una política de puertas abiertas hacia la cultura, la juventud, los artistas, la libertad de información y el diálogo".

Caffarel estará al frente de los informativos de RTVE hasta que asuma el cargo el prestigioso periodista Lorenzo Milá, quien se encuentra en Washington como corresponsal adjunto y deberá desarrollar y aplicar la nueva política informativa de la mano de otros dos comunicadores de reconocida trayectoria, Fran Llorente y Pedro Piqueras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email