.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

Versiones de acarreo en manifestación panista en favor del gobernador Estrada Cajigal

Hoy discutirán en el Congreso morelense solicitud de juicio político

La vía de la conciliación política, agotada; sigue el recurso judicial, señala el tricolor

ALONSO URRUTIA Y LA JORNADA MORELOS ENVIADO

Cuernavaca, Mor., 26 de abril. Los partidos de oposición dieron un paso más en su ruta para sacar al gobernador Sergio Estrada Cajigal del palacio de Gobierno. Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado se pactó incluir la solicitud formal de entrada del juicio político para la sesión de este martes.

jormor 260404_ marcha 001Sin poder detenerlo en el Congreso, el PAN morelense echó a andar todos los mecanismos a su alcance y consumó hoy una concurrida manifestación en favor del gobernador, en virtual mitin de desagravio, que no fue ajeno al acarreo con uso de recursos públicos con tal de superar la manifestación que en contra del gobernador morelense realizó la sociedad civil la semana pasada.

Con la Plaza de Armas casi llena, Emiliana, cantante de profesión y simpatizante confesa del mandatario, al que dijo conocer casi desde la infancia, intentó encender el mitin con una arenga muy especial:

"Repitan todos conmigo y que se oiga fuerte: ¡Sergio no es narco! ¡Sergio no es narco!" Algunos repitieron la arenga, pero los más optaron por el silencio.

Por la mañana, el líder estatal del PAN, Sergio Hernández, ratificó la disposición a discutir con los actores políticos una salida a la crisis que vive el estado.

Reconoció la gravedad de la situación, pero advirtió que "la oposición debe mostrar la apertura necesaria para no condicionar el arranque del diálogo a la renuncia del gobernador".

Después vino la reunión de la Junta de Coordinación Política, en la que el blanquiazul no pudo detener el avance del proceso de juicio político, por lo que el Congreso estatal debatirá este martes si se turna el expediente a la misma Junta de Coordinación Política.

Para el coordinador de los diputados priístas, Juan Salgado Brito, la vía de la conciliación política que ofreció el Congreso mediante su exhorto a que Estrada Cajigal solicite licencia prácticamente se agotó. Así que sigue la vía judicial.

Los plazos legales marcan que después de que el pleno turne la solicitud a la Junta de Coordinación Política ésta dictaminará en no más de una semana y se abrirá un proceso de 30 días hábiles para desahogo de pruebas, al término de los cuales el gobernador tendría que ser escuchado por el Congreso para su defensa.

"No creo que lleguemos hasta allá. Estimo que cuando se den cuenta de que la oposición cuenta con los 20 votos necesarios, se solicitaría la licencia", dijo Salgado.

¿Mitin multitudinario o acarreo?

A las 17:30 horas llegó a la Plaza de Armas Erasto García, quien dijo ser obrero y trabajar en el municipio de Xochitepec. ¿Qué les dijeron para que vinieran?, fue la pregunta. "Que veníamos a apoyar a un candidato... no sé de qué", dijo.

Otros participantes en la movilización señalaron que llegaron para apoyar al gobernador.

Entre mantas y contingentes de los más diversos gremios se llenó la Plaza de Armas.

Algunos analistas estimaron en 7 mil participantes, en tanto otros aseguraron que fueron 10 mil; lo cierto es que las calles que confluyen al zócalo de Cuernavaca estaban saturadas de transporte público para el traslado de los asistentes.

En la plaza, la mayoría de las mantas reproducían el consabido "Estamos con el gobernador" de los tiempos priístas.

Algunas otras, pocas, arremetían contra la oposición: "Graco, ya te fuiste, pero ¡cómo chingas!"

Las versiones de coacción sindical para que el personal de gobierno acudiera al mitin iban y venían.

El PAN lo negó y convocó a denunciar esos "excesos inadmisibles", dijo la directiva, curándose en salud.

Casi dos horas de oradores "espontáneos": Estrada Cajigal ha apoyado a las mujeres y a los de la tercera edad; que Estrada Cajigal no es narco ni corrupto; que el gobernador no se embolsa los miles de dólares; apoya a los transportistas; representa al gobierno del cambio...

-¿De veras cree que no está ligado con el narco?

-Pues a lo mejor y no -responde un trabajador municipal de Xochitepec.

Desde el estrado donde se dirige el mitin, los parabienes para la administración del gobernador Estrada Cajigal no cesaban, tampoco los ataques contra quienes "sólo quieren la revancha política de su derrota electoral". Todos cargan la cuenta a una oposición "mezquina" que sólo busca atacar a Estrada.

La directiva panista optó por no hablar mucho en el mitin y dejar a los "espontáneos".

"Ni chilangos ni tabasqueños van a tumbar al gobernador", alardeaba una persona.

Se escuchaban raras otras arengas citando a Zapata para reivindicar al mandatario.

Ya para concluir el mitin y para que quedara claro "que aquí se respeta a las instituciones", se convocó a entonar el Himno Nacional.

Y así, en medio del canto a la patria, concluyó el mitin de desagravio al gobernador Estrada Cajigal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email