.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

Opera desde ayer sistema de monitoreo en la delegación

Investigaciones a policías afectan la vigilancia en Benito Juárez: Akabani

AGUSTIN SALGADO

El "análisis y la revisión de expedientes" que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizan a cada uno de los policías adscritos a la Dirección de Fuerzas Especiales, por lo cual los mantienen acuartelados desde hace varias semanas, ha afectado las labores de vigilancia en calles de la delegación Benito Juárez, reconoció el titular de la demarcación, Fadlala Akabani.

Apenas la semana pasada el subsecretario de Participación Ciudadana de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, reconoció que los 500 elementos de grupos de elite como Mantis y Cobras están sujetos a investigación y que su director general, Ruben Contreras, no realiza funciones operativas, ya que contra él y otros policías adscritos a su mando directo pesan indagatorias de carácter judicial.

"Desde luego que afectó la salida de Fuerzas Especiales pero esperemos que regresen a la brevedad. Yo desconozco en este momento el resultado de la evaluación que se hace porque no he recibido ningún informe (por parte de la policía capitalina) ni de las anomalías y tampoco de la manera en que van a regresar a operar en la demarcación", abundó Akabani, durante la inauguración del sistema de monitoreo que a partir de ayer funciona en calles de la delegación y que cuenta con 30 cámaras de video similares a las existentes en el Centro Histórico.

Desde la instalación del Sistema de Información Policial Compstat, mecanismo que sistematiza datos y permite realizar un mapeo sobre la incidencia delictiva, elementos de Fuerza de Tarea fueron adscritos en Benito Juárez para participar en el programa piloto, que también se realiza en la delegación Alvaro Obregón.

Semanas después, efectivos de la Dirección de Fuerzas Especiales también fueron enviados a estas demarcaciónes.

Por su parte, Raúl Pozos, director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que a más tardar la próxima semana se reincorporaran a sus labores de vigilancia los elementos de Fuerzas Especiales.

Cuestionado en torno al tipo de denuncias realizadas por los habitantes de la demarcación con respecto a los grupos de elite de la Policía Preventiva, Akabani señaló que en ninguna de ellas se ha identificado claramente a la corporación que supuestamente ha realizado los abusos.

Respecto al nuevo sistema de cámaras se informó que será personal de la delegación el que realice el monitoreo y que en caso de observar algún ilícito se comunicarán con el centro de mando de la policía capitalina para solicitar el apoyo requerido.

Las cámaras están instaladas en los puntos estratégicos de las colonias Del Valle, Portales y Narvarte y los 365 días del año enviarán señal a la Central de Emergencias de la delegación que posee cinco computadoras y cuatro pantallas de plasma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email