.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Banderas de colores al gusto

La blanca (y el verbo cucar)
La azul (hallazgos de un panista)

EL JEFE DE GOBIERNO capitalino instaló el lunes bandera blanca respecto a asuntos de corrupción y escándalos, para tratar de concentrarse en las tareas propias de su seso. Pero no lo dejaron gozar de esa tregua unilateral ni 24 horas, pues ya estaba ayer siendo cucado por algunos reporteros para que, a cuenta de un refrito periodístico, volviera a entrar al combate (el tabasqueño usa el verbo cucar, que quiere decir guiñar, o avisar a un cazador de la proximidad de una pieza, o hacer burla, o, dicho del ganado, salir corriendo cuando le pica el tábano). La información, que ya había sido publicada en lo general en marzo pasado, daba cuenta de indagaciones de la procuraduría y de la contraloría capitalinas, respecto a actos de corrupción en que habrían participado Ramón Sosamontes (activo comentarista radiofónico en ABC, la difusora de la Organización Editorial Mexicana que tiene a Carlos Salomón como uno de sus vicepresidentes); Leticia Robles (la delegada famosa por los lentes oscuros con que enfrentó su primer asunto de nota roja, el de haber sido nombrada por René Bejarano como destinataria de los dolarucos del famoso video del portafolio y las ligas); Luis Eduardo Zuno (el delegado panista que inauguró los escándalos del avión de Carlos Ahumada, cuando fue detenido por contraban-dear armas de fuego), y Francisco Martínez Rojo (menos conocido pero igualmente facultado, como delegado en Tláhuac que fue, para asignar contratos de obras públicas a patrocinadores de campañas). A pesar de que había hecho votos de silencio, salvo que los periodistas le preguntaran sobre temas de corrupción, "pero creo que no me lo van a preguntar", López Obrador advirtió ayer a alguien que creyó lo estaba cocoreando: "No me siga cucando, porque le voy a contestar algo sobre el innombrable..."; pero, como lo siguieron picando, el tabasqueño se desahogó: "Mire, fraude, lo que se dice fraude, fraude, fraude... lo que significó manejar la partida secreta en aquel tiempo del innombrable; salió para todos, maiceó a todo mundo, a todo el que quiso, pero en fin, ya ahí la dejamos". Establecido así que una cosa son los fraudes, y otra los fraudes, fraudes, fraudes, Andrés Manuel volvió a desplegar su bandera blanca de amor y paz.

EL PRESIDENTE DE la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el apacible Juan de Dios Castro (a quien a veces parece que no le han informado que ha dejado de depender salarialmente de Los Pinos) también le entró ayer a los asuntos de los colores al gusto. Reunido con escolares, que de seguro van a reprobar examen cuando les pregunten cuántos colores tiene el lábaro patrio, el distinguido político panista presumió de sagacidad visual extrema, al grado de postular un hallazgo cromático espectacular: la bandera nacional tiene, además de los tres colores sabidos, uno más: el azul, es decir, el que ilustra el lago sobre el que va el águila devorando la famosa serpiente que, a juicio de este tecleador, aportaría entonces un cuarto color, el café. Lindo descubrimiento del diputado frente a los integrantes del Parlamento de los Niños y las Niñas: si los priístas se apropiaron de lo tricolor, ahora el panismo podría valerse no sólo del revelado código azul, sino incluso de los tres restantes que, según el Tío Gamboín de San Lázaro, son "un evangelio de fe, de esperanza y amor". Interpretaciones a conveniencia: banderas convertidas en banderías, es decir, en asunto de bandos, de facciones, de partidos.

MULTICOLOR, EN TODO caso, será el próximo informe presidencial en que, según decisión tomada ayer en San Lázaro, Vicente Fox inaugurará la modalidad de tener que escuchar a delegados de los partidos representados y no nada más llegar a soltar impunemente un rollo y esperar posterior respuesta casi siempre igualmente sosa. Verdes de coraje, en cambio, estarán los mojigatos y los prejuiciosos que asocian todo asunto genómico con clonaciones, luego que el Senado aprobó ayer crear el Instituto Nacional de Medicina Genómica y abrió el camino para investigar células troncales humanas.

ASTILLAS: EL TEMA DE ISOSA, y de los demás fideicomisos y empresas particulares bajo sospecha de servir para triangulaciones irregulares de la Secretaría de Hacienda, ha sido tratado con entera libertad por El Universal durante varias entregas, y lo seguirá siendo sin restricción alguna, con precisión y profesionalismo, según fuentes de ese diario, donde se niega rotundamente cualquier posibilidad de que Francisco Gil Díaz hubiera presionado para poner fin a una relación laboral sabida y anunciadamente declinante con un columnista... Ya habrá tiempo para entrar en detalles, pero el salpicadero de Carlos Ahumada también alcanzó al equipo de futbol Querétaro y a la Caja Libertad (los prestanombres allí son los hermanos Vázquez Mellado), y en Chiapas a diversos funcionarios llevados por Rosario Robles para encaramarse en el gobierno de Pablo Salazar al que, por cierto, Manlio Fabio Beltrones ha calificado de fascista, represivo, autoritario y otras linduras parecidas...


Eduardo Coronel Murguía ([email protected]) ha escrito a este muro de lamentos para señalar que los comentarios que luego hace este tecleador son "una prueba viviente de que 'el peje' sigue haciendo su juego al pagar a miopes y estúpidos como usted, seudo Ƒcomentaristas, reporteros? (...) Por eso nuestro país no logra salir de su estancamiento, por personas como usted. Me gustaría saber sus razones para justificar a un demente como lo es AMLO, pero de antemano sé que las personas de su calaña no tienen el valor de dar la cara". šUy!... Y mientras el presidente Fox prepara frases y ocurrencias para su gira por Suiza, Hungría y Polonia, luego que el Senado le autorizó por unanimidad ese viaje, šhasta mañana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email