.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Despidos voluntarios

Falta de pericia de Hacienda acarreará al gobierno federal lluvia de demandas laborales

ESTE QUE ES "el año del empleo" inició con el anuncio presidencial relativo al despido masivo (50 mil) de "burócratas de escritorio", que se sumarían a los 150 mil que -según las misma fuente- engrosaron las filas del desempleo a lo largo de la administración del "cambio".

DIAS DESPUES, EL secretario de Hacienda, Francisco Gil, corrigió al inquilino de Los Pinos: dijo desconocer el número de empleados federales que a lo largo de 2004 serían pasados a cuchillo y aseguró que en todo caso no habría "despidos forzosos", sino "retiros voluntarios".

HAN PASADO CASI cuatro meses desde el aviso presidencial y todo indica que muchas dependencias públicas hicieron caso omiso de la instrucción, aunque no la Secretaría de Hacienda, cuyo ecléctico titular hizo una rara mezcla de sus propios compromisos: en esa dependencia no hay "retiros voluntarios" ni "despidos forzosos", sino "despidos voluntarios", que a la fecha suman más de 400.

COMO EN TANTAS otras ocasiones, Hacienda no hizo bien la tarea y los "despidos voluntarios" se convirtieron, automáticamente, en una lluvia de demandas laborales en su contra que no pudo sortear su propio equipo de jurisconsultos. Por ello se vio en la penosa necesidad de contratar a un despacho privado de abogados (Mier y Concha Jiménez) para que "ayudara" -al viejo estilo- en el armado de la "estrategia" y contribuyera a superar el entuerto.

EN OFICIO DIRIGIDO al director general de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda, Jorge S. Félix Cortés, el despacho le informa (primero de marzo pasado) que "esta semana se notificarán las primeras demandas laborales promovidas por diferentes trabajadores y empleados que fueron afectados por lo que en su momento se denominó como Programa Supla. Sabemos que hay tres tipos de demandas: el primero es de los trabajadores o empleados que fueron cesados con causa justa y que demandan el cumplimiento de su nombramiento y como consecuencia de ello su reinstalación y el pago de salarios vencidos; el segundo es de los trabajadores y empleados que renunciaron y que demandan la nulidad de su renuncia; el tercero es de los empleados de confianza que fueron cesados, pero que demandan su reincorporación en plazas de base que afirman dejaron reservadas".

UNA DE LAS cabezas del despacho privado, José A. Mier y Concha, comenta al funcionario de Hacienda que "... en la Secretaría supimos desde el comienzo que el principal problema jurídico sería encontrar un fundamento para aplicar la medida (el "despido voluntario"). Como en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado no hay alguna norma que justifique aplicarla, la efectividad de las renuncias o de los ceses puede ser cuestionada por los trabajadores y empleados afectados. Los juicios no serán sencillos por ese motivo y es muy importante recordárselo a todos los directores generales o jefes de unidades que nos indicaron que tenían personal de sobra".

EL MENCIONADO OFICIO advierte que "nadie en la Secretaría desea perder los juicios laborales relacionados con este programa, pero los elementos con los que contamos hasta ahora no serán suficientes para ganarlos; por ello le sugiero:

"A) CANCELAR LAS plazas de los trabajadores y empleados que fueron cesados. El licenciado Antonio del Río me ha explicado las razones por las cuales no se pueden suprimir dichas plazas, así que sugiero cancelarlas, para que al contestar las demandas como defensa aleguemos que aun para el supuesto de que haya un laudo firme en el que se nos condene a la reinstalación, estemos impedidos material y legalmente a hacerlo. No estoy de acuerdo con quienes opinan que podemos defendernos de esa manera después de perdidos los juicios, ya que si las plazas en las que pide la reinstalación no existen por cancelación, eso debe ser alegado y probado desde que se conteste a las demandas.

"B) ELABORAR UN oficio cancelando las plazas de los trabajadores que fueron cesados. ƑQuién debe firmarlo? Eso debe ser analizado con prontitud, ya que pueden hacerlo usted y el oficial mayor (Luis M. Gutiérrez Levy), aunque pueden hacerlo otros, incluso el señor secretario. ƑCuál debe ser el fundamento? Aunque parece sencillo responder a esta pregunta, debe resolverse el fundamento que se hará valer para cancelar dichas plazas. ƑDebe publicarse el oficio de cancelación en el Diario Oficial de la Federación? Yo creo que sí, pero hay decenas de factores, muchos de ellos de tipo político, que pueden obligarnos a no hacerlo..."

FINALIZA CON EL siguiente párrafo: "... quisiera comentar algo sobre las críticas hechas por Víctor Trujillo, concretamente de su personaje Brozo, en el programa de televisión El Mañanero. Estoy de acuerdo con ustedes en que no vale la pena ponerle mucha atención, máxime que en el fondo intenta presionar a la secretaría (de Hacienda) por el cese de su padre; sin embargo, vale la pena recordar que los trabajadores entrevistados forman parte del grupo que representa Emma Rodríguez. A petición del licenciado José Luis García Ramos he vuelto a dialogar con su abogado, el licenciado Alejandro Velásquez, quien me ha comentado que su cliente forma parte de la nueva organización sindical de la señora Elba Esther Gordillo, misma que según Alejandro ha estado negociando con la Secretaría de Gobernación, entre otras cosas, la reinstalación de Emma Rodríguez y de otros trabajadores, entre ellos el señor Trujillo padre. Ignoro si lo dicho por Alejandro sea cierto, ya que puede estar tirándome una trola; sin embargo, valdría la pena coordinarse con el personal de Gobernación para que se tenga cuidado con las repercusiones que pueda haber en sus pláticas con los representantes de la nueva federación de trabajadores burócratas".

TODO LO ANTERIOR en el "año del empleo" y como parte de la nueva cultura laboral.

Las rebanadas del pastel:

DESDE ESPAÑA SE informa que "uno de los sobrinos de Mario y Olegario Vázquez Raña, Abel Vázquez Durán, fue detenido en la ciudad gallega de Vigo... Estaría implicado en un supuesto fraude contra Serfin, a raíz de un crédito de 8 millones de pesos que solicitó cuando era director de las mueblerías Vadú"... Ahora que está preso, favor de cobrarle el regalito al Fobaproa: 65 millones de pesos en créditos empresariales y personales otorgados por Bancrecer.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email