.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004

Los días están contados para el mandatario, coinciden legisladores en el Congreso

Inician trámite para enjuiciar a Estrada Cajigal; nadie lo defendió

El interés de una persona no puede estar por encima del estatal, aduce el panismo local

ALONSO URRUTIA Y LA JORNADA MORELOS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Cuernavaca, Mor., 27 de abril. Sin nadie que hablara en su favor y con un panismo que sólo atestiguó los ataques contra el gobernador, el pleno del Congreso del estado dio entrada a la solicitud de juicio político a Sergio Estrada Cajigal y la turnó a la Junta de Coordinación Política. "El ciclo ha terminado", sentenció el PRD; "no más complicidades entre el narcotráfico y el gobierno del estado", demandó el PRI, al anunciar ambos partidos su postura para derrocar al mandatario estatal.

La oposición ha puesto fecha ya al siguiente paso: el próximo lunes, la Junta de Coordinación Política deberá discutir el dictamen sobre la procedencia del juicio político contra el gobernador. Por lo pronto, PRI, PRD, PVEM y el diputado independiente Raúl Iragorri anunciaron en tribuna su voto de censura a Estrada Cajigal. Se espera que mañana lo haga Convergencia y se completen en definitiva los 20 votos ponderados que se requieren para que la Junta de Coordinación Política apruebe el dictamen.

"Los días están contados para el gobernador", comentó el coordinador perredista Guillermo López Ruvalcaba. No hay forma ya de detenerlo, aunque en el Congreso se volvió a hablar de presiones económicas del gobierno del estado para romper la suma de votos mínima para enjuiciar al mandatario morelense.

Ya sin la defensa vehemente de Estrada que exhibió desde que estalló la crisis del narcogobierno morelense, el coordinador panista Javier López Sánchez dijo que "el gobernador tiene nuestro apoyo razonado, del PAN no incondicional, pero habremos de analizar la coyuntura durante la elaboración del dictamen".

Insistentemente cuestionado sobre la nula defensa panista a Estrada Cajigal, el diputado terminó por admitir que el interés de una persona no puede estar por encima del interés del estado, motivo por el cual el PAN habrá de ponderar la situación, "pero ahora tiene nuestro respaldo". Y habló más: el acuerdo político alcanzado en la Junta de Coordinación Política es que se dictamine el lunes.

Sin embargo, en entrevista con La Jornada Morelos, el secretario de Gobierno Jesús Giles sostuvo que no se vislumbra en el equipo gobernante la posibilidad de una licencia del mandatario para poner fin a los conflictos sociales, pues "fue electo para gobernar por seis años y no por tres". El conflicto, dijo, "lo tenemos identificado perfectamente en la esfera política. La gobernabilidad está vigente y afortunadamente tenemos un clima de paz social".

En el Congreso la remoción del Ejecutivo local fue el único punto a discusión. "El juicio político es ya irreversible. No hay quien lo detenga", lanzó desde la tribuna el coordinador perredista Guillermo López Ruvalcaba al argumentar la insostenibilidad de Estrada Cajigal al frente del gobierno. Sólo con su salida puede darse una investigación sobre los nexos del narcotráfico y el gobierno sin sospechas, sostuvo.

López Ruvalcaba remarcó que "es mejor que pida licencia, y el PAN tiene en sus manos una importante decisión de apoyar la demanda de juicio político". Deben entender, dijo a los panistas, que la postura del gobernador es ya insostenible, pues Morelos requiere de un nuevo gobierno de reconciliación.

Tocaría el turno al coordinador priísta Juan Salgado Brito, quien lanzó la disyuntiva al PAN: o están por el gobierno vinculado a la delincuencia organizada, o con el pueblo y las familias envenenadas con el narcotráfico. "No defiendan intereses oscuros del hampa, de la delincuencia organizada y los funcionarios vinculados a ella."

"No podemos avalar que se solape desde el gobierno el envenenamiento de los jóvenes, pues los vínculos de funcionarios de gobierno con el narcotráfico ha incrementado el consumo de droga entre los jóvenes. Hay que repudiar la red de complicidades desde las esferas políticas con el narcotráfico; hay que luchar contra esas barreras de impunidad que han permitido que crezca más de 50 por ciento los delitos federales en el estado", añadió.

Raúl Iragorri, diputado independiente, oficializó que se adherirá a alguna fracción para que su voto cuente en la Junta de Coordinación Política, y lamentó la "maldad y perversidad" con que se ha desempeñado Estrada Cajigal. "Hubo perversidad y dolo en la invención de delitos que Agustín Montiel realizaba al frente de un cuerpo policiaco para distraer la atención de su verdadera actividad como protector de los cargamentos de cocaína que llegaban procedentes de Colombia."

Hizo un recuento de los excesos policiacos de quienes ya están presos, y sostuvo que es tiempo de poner fin al autoritarismo y el abuso de poder.

A Estrada Cajigal lo eligió el pueblo, pero Morelos fue traicionado por un "personaje que ha mancillado la investidura de gobierno", dijo.

Señaló que era menester admitir que el gobernador ha cumplido con su promesa de cambio: "teníamos un gobierno de secuestradores y ahora tenemos uno de narcotraficantes".

El coordinador de la fracción del PVEM, Javier Estrada, formalizó el respaldo de su partido al proceso de juicio político por las omisiones del gobernador. Con ello solamente queda la fracción de Convergencia de oficializar su posición estimándose que este miércoles se podría sumar a toda la oposición y completar los votos necesarios para poner fin al gobierno de Estrada Cajigal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email