.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

Fue deportado; ''pudo ocasionar serios daños a nuestro país'', dice la cancillería cubana

Los videos, parte de una operación política deliberada, confesó Ahumada

''No deseamos inmiscuirnos en asuntos internos de México; se nos ha mezclado indebidamente'': La Habana

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 28 de abril. El gobierno de Cuba deportó hoy a México a Carlos Ahumada Kurtz sin imputarle cargos y, con base en las declaraciones del empresario a las autoridades locales, dijo que los escándalos de corrupción desatados por el propietario del Grupo Quart afectan a funcionarios, autoridades y ''otras personalidades políticas'' de México.

Ahumada reveló a las autoridades cubanas que ''la operación realizada con empleo de los videos sobre corrupción, difundidos en México, fue calculada deliberadamente para alcanzar objetivos políticos y planificada con meses de antelación'', señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cerca de las tres de la tarde de este miércoles una nave Iliushin-62 de Cubana de Aviación despegó del aeropuerto alterno de Wajay, pequeña localidad rural de La Habana, donde no tuvo acceso la prensa. Ahumada iba a bordo de la nave diseñada hace cuatro décadas por la extinta Unión Soviética para viajes trasatlánticos y con capacidad para unos 200 pasajeros. El vuelo especial lo llevó de regreso a México, después de dos meses de estancia en Cuba.f2028003

De ese lapso, Ahumada pasó unas tres semanas en la casa de Juan de la Fe, ex ejecutivo de empresas cubanas, que en años recientes alquilaba legalmente habitaciones a extranjeros en el barrio de Nuevo Vedado, zona donde residen altos funcionarios y jefes militares. El empresario de origen argentino, detenido aquí el 30 de marzo, estuvo luego casi un mes en Villa Marista, la prisión de la Seguridad del Estado (policía política).

El comunicado difundido este mediodía dijo que el empresario fue sometido en Cuba a una ''compleja y cuidadosa investigación''. Agrega que ''el gobierno cubano, fiel a su invariable política de absoluta transparencia, cuya ética no transige con la manipulación política, y que mantiene una intachable lealtad a sus principios, ha decidido proceder a la inmediata deportación a México de Carlos Ahumada''.

Poco antes de que el comunicado se hiciera público, la embajadora mexicana, Roberta Lajous, fue convocada a la cancillería, donde el viceministro Bruno Rodríguez Parrilla y el director para América Latina, Aramís Fuentes, le informaron sobre la decisión de deportar a Ahumada Kurtz.

''Estoy satisfecha, fue una solución óptima y lo importante en todo esto es la buena comunicación que existe entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y esta embajada'', dijo la diplomática. Añadió que el traslado de Ahumada de Villa Marista al aeropuerto estuvo exclusivamente a cargo de autoridades cubanas.

La deportación se produjo sin que Ahumada fuera sometido al interrogatorio que había solicitado la Procuraduría General de la República de México, con base en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, de 1997, vigente entre ambos países.

Los actos de corrupción protagonizados por el empresario ''tienen una incuestionable connotación política y afectan de un modo u otro tanto a funcionarios y autoridades del gobierno como a otras personalidades políticas'' mexicanas, señaló el comunicado cubano, basado en las declaraciones de Ahumada.

''Se trata de cuestiones absolutamente internas, sobre las que a Cuba no le corresponde emitir juicios'', dijo la declaración. ''Cuba no desea en modo alguno inmiscuirse en los asuntos internos de México. Se nos ha mezclado indebidamente en ese escándalo''.

La cancillería dijo que a las 8:30 locales del miércoles (una hora menos en México), comunicó a Interpol Cuba la decisión de deportar a Ahumada. Según el tratado bilateral de 1930, México disponía de un plazo que vencería el próximo 10 de mayo para fundamentar la demanda de extradición, solicitada en principio el pasado 31 de marzo, un día después de que Cuba informó de la detención.

''La compleja y cuidadosa investigación realizada permite concluir que el acusado no cometió delitos específicos en Cuba, pero dejó establecido que, en su condición de prófugo de la justicia mexicana y presunto responsable de graves delitos de naturaleza diversa cometidos en México, pudo ocasionar serios daños a nuestro país'', dijo la cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó la deportación con tres argumentos:

-México no había pedido aún la extradición formal de Ahumada, ''pese a que ha transcurrido casi un mes'' desde que solicitó la detención provisional.

-La petición de Interpol de arrestar a Ahumada fue por lavado de dinero, mientras que la demanda mexicana de arresto provisional ''sólo recogía un presunto delito de fraude genérico''.

-La petición de interrogatorios se realizó por cuatro averiguaciones previas ''relacionadas con procesos en los cuales Ahumada comparece como denunciante o testigo, pero en ningún caso como acusado''.

No quedó claro de inmediato la suerte que correrán los otros dos mexicanos detenidos aquí, en relación con Ahumada: el asistente del empresario, Antonio Martínez Ocampo, que carece de acusaciones en su contra, tanto en México como en Cuba, y Enrique Arcipreste del Abrego, buscado por las autoridades mexicanas por fraude procesal.

México pidió el lunes la detención con fines de extradición de Arcipreste, detenido el 20 de abril, al resultar vinculado al empresario de origen argentino, según las autoridades cubanas.

Desde diciembre Arcipreste tiene una orden de aprehensión, relacionada con su reclamación del predio Paraje San Juan. Martínez Ocampo fue detenido el 5 de abril.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email