.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

Comunicado de Cuba

El ciudadano mexicano Carlos Ahumada Kurtz, quien ingresó a nuestro territorio como turista el pasado 27 de febrero del 2004, fue detenido en La Habana el pasado 30 de marzo y puesto en prisión provisional el 5 de abril, como fue oportunamente informado.

El acusado Ahumada Kurtz ha ejercido todos sus derechos y dispuesto de todas las garantías al amparo de nuestra legislación, incluidas la asistencia de abogado defensor y de la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos, esta última, según establece la Convención de Viena de Relaciones Consulares.

De manera oportuna se dio a conocer el auto de imposición de medida cautelar de prisión provisional emitido por el fiscal y se ha mantenido informada, en la medida de lo posible y conveniente para dicha investigación, a la opinión pública.

La compleja y cuidadosa investigación realizada permite concluir que el acusado no cometió delitos específicos en Cuba, pero dejó establecido que, en su condición de prófugo de la justicia mexicana y presunto responsable de graves delitos de naturaleza diversa cometidos en México, pudo ocasionar serios daños a nuestro país.

No puede ignorarse la coyuntura, especialmente difícil, que vive nuestro pueblo bloqueado, amenazado y calumniado, ni los reiterados intentos de lesionar la credibilidad y el prestigio de la revolución cubana, creando con ello condiciones propicias para la agresión imperialista contra nuestra patria.

El gobierno de México no ha presentado una solicitud formal de extradición de Ahumada Kurtz, pese a que ha transcurrido casi un mes desde que solicitaron su detención provisional.

Mientras autoridades han hecho notar que el requerimiento de la Policía Internacional (Interpol), que dio origen a la detención de Ahumada, se basaba en un presunto delito de lavado de dinero. Sin embargo, la referida solicitud de detención provisional recibida de la embajada de México sólo recogía un presunto delito de fraude genérico.

Las autoridades mexicanas solicitaron posteriormente la realización de cuatro diligencias de asistencia judicial, supuestamente relacionadas con el caso y referidas a delitos electorales y de apropiación ilícita de recursos, pero todas están relacionadas con procesos en los cuales Ahumada Kurtz comparece como denunciante o testigo, pero en ningún caso como acusado.

Carlos Ahumada Kurtz ha declarado que la operación realizada con empleo de los videos sobre corrupción difundidos en México fue calculada deliberadamente para alcanzar objetivos políticos y planificada con meses de antelación.

La investigación realizada en Cuba demuestra que los hechos relacionados con el señor Ahumada Kurtz y el escándalo público desatado en torno a ellos tienen una incuestionable connotación política y afectan, de un modo u otro, tanto a funcionarios y autoridades del gobierno como a otras personalidades políticas de ese país. Se trata de cuestiones absolutamente internas sobre las que a Cuba no le corresponde emitir juicios.

Cuba no desea en modo alguno inmiscuirse en los asuntos internos de México. Se nos ha mezclado indebidamente en ese escándalo.

Por tanto, el gobierno cubano, fiel a su invariable política de absoluta transparencia, cuya ética no transige con la manipulación política y que mantiene una intachable lealtad a sus principios, ha decidido proceder a la inmediata deportación a México de Carlos Ahumada Kurtz.

A las 8:30 am, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a Interpol Cuba esta decisión y le solicitó comunicarla a Interpol México, añadiéndole que en las primeras horas de la tarde de hoy el ciudadano mexicano Carlos Ahumada Kurtz sería trasladado a su país y puesto a disposición de las autoridades pertinentes. A las 9:00 am Interpol Cuba trasladó el mensaje indicado a Interpol México.

A la misma hora, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba solicitó a la autoridad aeronáutica de México permiso de sobrevuelo y aterrizaje para que una aeronave de Cubana de Aviación partiera hacia la ciudad de México a las 3:00 pm. para cumplir dicha misión.

Como ya se conoce, Carlos Ahumada Kurtz fue arrestado en virtud de un mensaje de Interpol México que lo relacionaba con un delito de lavado de dinero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email