.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Descomes (sueltas la sopa) y te vas

Confabulación tropical cuca a Fox
Ahumada: de ariete a bumerán
ƑVideo contra video?

EL CIUDADANO PRESIDENTE de la República debería ofrecer hoy mismo una conferencia de prensa, indesplumable gallo en mano, y de preferencia en la madrugada, para denunciar que en el caso Ahumada ha habido un complot en su contra. De hecho, ya tiene su propio innombrable, el chupacabras cubano que en un impensado movimiento de ping-pong (mientras sus adversarios escudriñaban los millones de jugadas posibles sobre lo que creían era un tablero de ajedrez) devolvió a casa al empresario de los sobornos al grito de descomes (o sea, sueltas la sopa) y te vas. Barbado complot internacional, conjura del comunismo tropical (por partida doble) en un lance habanero que coloca nuevamente al foxismo en riesgo de ser exhibido como mentiroso si insiste en negar los incuestionables tintes políticos y la planificación de los videos escandalosos que el gobierno de la isla dice haber descubierto durante el tiempo en que tuvo a su cargo al dueño del consorcio Quart. Confabulación innegable que convierte al ariete contra el perredismo y, con más exactitud, contra el lopezobradorismo, en bumerán contra el foxismo.

EL QUE A VIDEO MATA, a video muere: ayer fue la grabación de una llamada telefónica y ahora podría ser la filmación detallada de las declaraciones de Carlos (Ahumada, no el otro) ante los agentes cubanos que de seguro estarían saboreándose el cabrito de Monterrey que Vicente fallidamente invitó a Fidel para que no incomodara a George, y que ahora podría acabar convertido en un desquite cabritón. Declarante que de ahumado pasó a envenenado merced a las transmutaciones milagrosas que obra el deportar y no extraditar; todos, foxes y pejes, lo esperaban sometido a la chicana por sus ciegos (con c, no con d) abogados buscada, la que obliga a un país a recibir a quien solicita siempre y cuando lo juzgue sólo por las causas establecidas en el pedimento. Peleaban unos y otros por fijar las dimensiones del litigio, en el fango del sistema mexicano de procuración de justicia que acomoda todo al capricho del jefe político (igual que en Cuba, pero sin golpes de pecho a cuenta de un difunto estado de derecho, verxo sin exfuerxo), cuando de pronto el gobierno castrista anunció que devolvería a México la papa caliente que le pretendían endosar y que así, reinstalada en su foro natural, esa pieza de tropiezo fuese disputada por unos y otros, pejes y foxes (más lo que se acumule) en sus locaciones propias.

šUY, QUE MELLO! La secretaría de relaciones cómicas, XHDerbez, como que dijo y como que no dijo: son inadmisibles las estimaciones cubanas de que en el asunto de los videos hubo una incuestionable connotación política, pero en todo caso ese juicio de valor deberá hacerlo la justicia de México. Más tarde habló poco pero insustancioso el Presidente de la República para decir que nada más decía lo que ya había dicho su antedicho canciller (Fox, por cierto, ha pagado con sangre política las ayudas económicas que la comunidad anticastrista de Miami le dio para su campaña, ayudas altamente comprometedoras que ahora se han volcado hacia las arcas del nuevo favorito de Washington, mister George Castañeda, la versión ilustrada del cocacolismo llegado al poder). Y es que ayer mismo corrían versiones acerca de los contravideos cubanos: Fernando Ravsberg, en su despacho desde La Habana para BBC Mundo, decía que "extraoficialmente pudimos saber que las declaraciones de Carlos Ahumada Kurtz implican en el caso a las más altas personalidades del gobierno, están filmadas y en manos de la policía cubana". šNuevamente uy! Sin embargo, el amago de infarto no apareció en la primera cabaña conyugal del país, sino en el propio soltador de sopa, del que se hizo correr el rumor de que habría sufrido grave deterioro de salud al extremo de requerir suite en el hospital Angeles, en circunstancias que, de haberse dado, habrían de coincidir con las tretas tradicionales de todo abogado de hombre rico que se respete; problemas de salud para salvar por lo pronto la frialdad carcelaria. No hubo el tal infarto, aunque sí apasionada descoordinación entre procuradurías, como para dejar claro (en estos días en que la economía se bambolea, entre bajas en la bolsa y alzas en el dólar) que en México no hay gobierno, sino gobiernos, y no sólo por la formal división entre ámbitos federal y estatales, sino por el espectáculo de los esfuerzos hechos para impedir que la procuraduría pejeneral de justicia participara en la recepción de quien fue el empresario favorito de una facción del PRD y que finalmente llegaría ayer a prisión con una actuación menor pero gráficamente importante de la oficina del desmañanado procurador Bátiz.

TOTAL QUE LA telenovela continúa, ahora con los agregados del complot que bien haría en denunciar el copresidente de México (la otra parte la ejerce la señora Marta) desde sus pinos ahumados, mientras López Obrador debería ensayar las posibilidades del silencio, dejando ahora que los hechos hablen por sí mismos, negándole audiencia a la tentación de festinar, mandando a sus adversarios a decir lo que les convenga ante las instancias judiciales o, en todo caso, a comer cabrito en Monterrey.

PD: El primer sufragio del 2006 ha sido emitido desde La Habana.

SEGUNDA PD: ƑY Gustavo Ponce?

ASTILLAS: ESTELA OJEDA ([email protected]) vive en Cárdenas, Tabasco, y hace saber que por aquellas tierras cucar se entiende como "molestar, presionar para hacer algo", y no como este tecleador consignó en su entrega de ayer, a partir del tumbaburros de la Real Academia Española. A este columnero le queda claro, pues: cucar es algo así como el más mexicano de los verbos, que empieza con ch... Gracias por sus cartas a todos quienes con sus puntos de vista confirman que el ejercicio periodístico debe criticar por igual, sin preferencias partidistas ni concesiones personales... Y, mientras el diputado Juan de Dios Castro encuentra el Azul que también hay en los colores del gobierno de Morelos, šhasta mañana, a ver a cómo amanece el factor Ahumada!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email