.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Carlos Ahumada no alcanza libertad bajo fianza

La pena es de 5 a 12 años de cárcel
Medio millón de braceros interceptados
La medalla de la FAO

PARECE SUPERFLUO OCUPARSE de las posibilidades que tiene Carlos Ahumada de obtener su libertad condicional, cuando a la hora que tecleo estas líneas -siete de la tarde- los noticiarios difunden el rumor de que se queja de síntomas de infarto. Hay tantos intereses en juego que puede suceder cualquier cosa. Si sobrevive -lo cual es deseable- y llega a comparecer frente a un juez, no tendría derecho a salir libre bajo fianza. Según el artículo 386 fracción III del Código Penal, el cual tipifica el delito de fraude, la pena por uno cuya cuantía sea de 31 millones de pesos -como el que presuntamente cometió contra la delegación Gustavo A. Madero- es de 5 a 12 años de prisión. Aplicaría la llamada media aritmética. Excede los 5 años que señala la ley para que un detenido salga bajo fianza.

Atrapados


LA PATRULLA FRONTERIZA de Estados Unidos dio a conocer cifras exactas de las detenciones de braceros. En los seis meses comprendidos entre septiembre del año pasado y marzo de 2004 interceptó a 535 mil personas que intentaron cruzar la frontera sin documentos. Según el reporte de la Patrulla Fronteriza, la cifra representa un incremento de 25 por ciento respecto al mismo semestre del año anterior. El factor principal que influye en este fenómeno es el crecimiento del desempleo y la pobreza. Hagan cuentas: si un poco más de medio millón de braceros fueron interceptados, Ƒentonces cuántos lograron cruzar la frontera? Ese dato, obviamente, se desconoce, pero el cálculo más conservador indica que sólo uno de cada cuatro indocumentados son atrapados. Entonces, en esos seis meses un millón y medio de personas consiguieron entrar a territorio estadunidense. De algún modo las cifras concuerdan con las del desempleo que manejan el INEGI y otras instituciones de México: cada año del gobierno del presidente Vicente Fox un millón de personas se ha hundido en la pobreza por falta de trabajo.

e@Vox Populi


ASUNTO: EL BENEFACTOR

ENRIQUE, TENGO UNA duda: Ƒpor qué la FAO otorgó una medalla a Fox? No me vayas a decir que por mandar a tanto campesino a Estados Unidos (va en serio la pregunta). ƑCuál fue su aportación? En lo que he leído sólo dicen que se la otorgaron, pero no dicen por qué. Saludos desde la Isla Esmeralda.

Claudia L. Sánchez Mora/Dublín, Irlanda

[email protected]

R: Querida Claudia: no es broma, es algo absolutamente serio. Según entendí, la medalla de la FAO fue otorgada a don Vicente por sus eminentes servicios a la agroindustria de Estados Unidos, ya que suministra mano de obra abundante y barata. Sólo que Chuayffet, Pablo Gómez y otros legisladores, envidiosos como son, le aguaron la fiesta a los ricos propietarios del vecino país que deseaban premiar a uno de sus grandes benefactores.

Asunto: šque azules!


POR FIN ENTENDI: Todo tiene color. Gracias al don señor de Dios Castro Lozano, me entero que el azul de la bandera es šel color del Fobapan! Gracias señor de dios.

Yolanda Robles/Michoacán

[email protected]

R: Estimada doña Yolanda: parece que andan hechos bolas los azules con los azules. A Estrada Cajigal al parecer dieron instrucciones de apoyar al azul en Morelos, se confundió y -dicen las lenguas vespertinas- anduvo cuñadeando a El Azul. A Macedo de la Concha le dijeron que había que combatir a El Azul e inocentemente dio chamba en relaciones públicas de la PGR a un amigo de la banda rival. Y a don Juan de Dios alguien -debe haber sido un perredista maleducado- le gritó: šqué esos tan azules! Creyó que se refería al aguila, y pudoroso como es, le echó la culpa al laguito.

Asunto: derechos humanos


MI NOMBRE ES Silvia Caamaño Márquez, tengo 19 años y soy de Guadalajara. Te escribo porque quiero formar parte de la cadena que será enviada a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para denunciar al Fobaproa, ya que de alguna manera tenemos que hacer reaccionar a los mexicanos por los atropellos que cometen contra nosotros las personas que detentan el poder.

Silvia Caamaño Márquez

[email protected]

R: Las personas que andan promoviendo este asunto me dicen que pronto lanzarán un foro en Internet. Sigue en contacto.

Asunto: embajadores


AQUI EN NANCY, Francia, algunos estudiantes se han unido para formar una asociación cuyo nombre es Calmecac, con el propósito de dar a conocer las actividades académicas durante su estancia en la región de la Lorena (noreste de Francia). Se había invitado a una conferencia a los embajadores de México en Francia y en la Comunidad Europea, Claude Heller y Porfirio Muñoz Ledo, pero ambos, alegando falta de presupuesto, sencillamente declinaron. Personalmente siento que es deplorable la actuación de estos personajes y como dice conocida canción, sobran los motivos para pensar en ello. Pero recordando viejo dicho de mi pueblo, a lo que te truje chencha. Siempre existe gente dispuesta a apoyar y de esta manera el acto se llevará a cabo sin ningún contratiempo con la presencia de la academia de la región de la Lorena (anexo programa). Desde las antiguas tierras del reino de Lorraine, un saludo fraternal mexicano.

[email protected]

Nancy, Francia

R: Estimado Noé: nuestros embajadores no tendrán dinero para asistir a una reunión de estudiantes mexicanos, pero qué tal para gastar millones de dólares en residencias y dormimundos. Exito en su reunión.

Haz clic aquí: [email protected] Contesto el mismo día.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email