.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

La decisión de Cuba, cachetada con guante blanco al gobierno foxista, opinan legisladores

Indignante, la dilación de la PGR y el maltrato a Bátiz: directiva perredista

No me preocupa lo que diga Ahumada: jefe Diego

El PRD manifestó anoche su "profunda indignación" porque la Procuraduría General de la República (PGR) retuvo por más de cinco horas y sin mayor explicación al empresario Carlos Ahumada. En tanto, legisladores y dirigentes del PRI y el PAN elogiaron la decisión del gobierno cubano de deportar al propietario del Grupo Quart, pues ello permitirá aclarar el asunto de la corrupción y los señalamientos del propio Ahumada en torno a que la difusión de los videos estuvo calculada para alcanzar objetivos políticos y fue planificada con meses de antelación.

En conferencia de prensa realizada por la noche, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD externó su inconformidad por la actuación de la PGR, pues demuestra una falta de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. El dirigente perredista, Leonel Godoy, se refirió al maltrato que sufrió el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, a quien hicieron esperar varias horas.

Sin duda se trata de un asunto que generará muchas suspicacias, pero lo más importante ahora es que "llegó el momento para que otros sean tratados como lo fue el PRD en las semanas anteriores".

En el Senado, el panista Diego Fernández de Cevallos dijo estar "absolutamente tranquilo" ante las posibles revelaciones que de él pueda hacer Carlos Ahumada, sin importar "si dice la verdad o miente", ya que aseguró haber actuado dentro de la ley. Puso en duda la declaración que -según las autoridades cubanas- formuló el empresario recién deportado en torno a que calculó, con meses de antelación y con fines políticos, la exhibición de los videos donde entrega dinero a perredistas.

Sobre las eventuales revelaciones del empresario, Leonel Godoy sostuvo que el PRD está preparado para cualquier declaración de Carlos Ahumada, quien seguramente hará planteamientos que deberán ponerse en su "justa dimensión. Serán de un delincuente que hasta este momento todo mundo así lo señala, y sería terrible que lo que afirme sin pruebas sea tomado como verdad. Nosotros ya estamos curados de espanto", indicó.

A su vez, los senadores Dulce María Sauri, del PRI, y Jesús Ortega, del PRD, consideraron que frente a quienes aseguraban que después del voto mexicano contra Cuba en la ONU el gobierno de Fidel Castro retendría la decisión de deportarlo, ésta es "una cachetada con guante blanco" a la administración de Vicente Fox Quesada.

"Es enormemente preocupante la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, donde se señala que Ahumada reconoce que su actuación es resultado de una planificación cuidadosa de varios meses, donde estarían implicadas otras autoridades. Esto tendrá que ser pertinentemente aclarado por el señor Ahumada una vez que declare ante las autoridades mexicanas", agregó la senadora Sauri.

Ortega consideró que es muy importante que Ahumada esté en México para que se esclarezca a profundidad su asociación amafiada no sólo con perredistas, sino con personajes de otros partidos.

"Decisión atinada"

En la Cámara de Diputados, el presidente de la sección instructora -instancia encargada del desafuero de René Bejarano-, Horacio Duarte, estimó atinada la decisión de las autoridades cubanas de deportar a Carlos Ahumada, porque "en el desarrollo del proceso pueden agregarse otros delitos, y eso permitirá que se vayan acumulando distintas averiguaciones previas, evitando las limitantes de la extradición, porque en ese caso sólo se podría juzgar por los delitos que se hubieren solicitado".

El legislador perredista agregó que el anuncio de las autoridades cubanas en torno a las declaraciones de Ahumada, en el sentido de que los videos del escándalo formaron parte de una maquinación de índole política, "apuntalan la tesis del complot, y podremos saber, con él en suelo mexicano, quién está detrás de este asunto".

Por su lado, Juan Ignacio Zavala, vocero del PAN, y Germán Martínez, coordinador adjunto del blanquiazul en San Lázaro, emitieron palabras de elogio a las autoridades cubanas, porque facilitan "que se investigue la escandalosa corrupción en el gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador".

Con la deportación de Ahumada se puede investigar sobre cualquier delito... "y esto va a permitir transparentar todo este proceso y averiguar dónde quedó todo el dinero", puntualizó Martínez Cázares.

DE LA REDACCION


Queda demostrado que se trataba de un complot contra la administración del DF, señalan diputados locales del PRD

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

ahumada__salida_06okDiputados del PRD en la capital puntualizaron que la extradición del empresario Carlos Ahumada demuestra que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, tenía razón al afirmar que se trataba de un complot para destruir un proyecto de gobierno que ha demostrado que se puede trabajar en beneficio de las clases más necesitadas.

En tanto, el coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Jiménez Guzmán, reconoció la posición asumida por el gobierno de Cuba al dar agilidad a un proceso de extradición que se había pensado llevaría años. "Es un ataque frontal a la desviación de recursos y a la corrupción; ahora es importante que las autoridades judiciales, federales y locales, demuestren que tienen interés en llegar al fondo en las investigaciones", señaló Jiménez Guzmán.

La vocera de la fracción del PRD, Alejandra Barrales, aseveró que con la llegada de Ahumada Kurtz hay condiciones para que se esclarezca todo lo relacionado con los escándalos de corrupción en los que se involucra a perredistas.

Aclaró que esto no significa que habrá impunidad para quienes cometieron alguna irregularidad. "Si hay responsabilidades, éstas deberán ser asumidas por quien las cometieron; aquí lo importante es llegar al fondo y esclarecer quién o quiénes están involucrados en este asunto."

Los también perredistas Gerardo Villanueva y Carlos Reyes Gamiz subrayaron que la teoría del complot en contra del gobierno capitalino ha quedado confirmada con las declaraciones que el dueño del Grupo Quart realizó en Cuba y que motivaron la decisión de la isla de deportarlo a México de inmediato. "A diferencia de otros casos, como el de El Divino, aquí no habrá impunidad y se sancionará a quien o quienes resulten responsables", advirtió Villanueva.

Reyes Gamiz subrayó que los diputados del PRD están conscientes de que hay actos delictivos y de corrupción en que incurrieron militantes del sol azteca y que éstos tendrán que ser sancionados. Sin embargo, también se comprueba que esto es un proceso que llevó "muchos años armar" para perjudicar a un proyecto de gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email