.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

El empresario permanece detenido en el Reclusorio Norte, sin derecho a fianza

A medianoche escuchó las acusaciones

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

ahu-jcg1En punto de las 0:15 horas de hoy, Carlos Ahumada Kurtz salió a la rejilla de prácticas del juzgado 11 de lo penal, en el Reclusorio Norte, para escuchar del juez Casiano Carlos Morales García la imputación del Ministerio Público por fraude genérico. El empresario había ingresado a dicho centro dos horas antes, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Luego de un trayecto de 25 minutos desde el aeropuerto internacional de la ciudad de México, a bordo de una camioneta blanca de la Policía Judicial capitalina, Ahumada ingresó por la puerta de aduanas al penal, en donde fue entregado al departamento jurídico de la Dirección General de Reclusorios.

Alrededor de 15 minutos después, las autoridades del penal le tomaron sus datos personales y elaboraron su ficha sinalégtica. Además sus médicos de cabecera valoraron su estado de salud en presencia del juez Morales García.

De acuerdo con una fuente cercana al caso, durante la diligencia iniciada a la medianoche Ahumada debió responder al juez de la causa lo que a su derecho corresponda. No obstante, el informante indicó que el empresario se acogerá al artículo 20 constitucional para reservarse su derecho a declarar.

Además puntualizó que los abogados defensores solicitarán la ampliación del término constitucional para que el juez Morales determine si le dicta auto de formal prisión o de libertad. Dicho plazo se vence el martes.

El pasado 10 de marzo, el juzgado 11 de lo penal del Distrito Federal libró orden de aprehensión contra Ahumada por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico por más de 31 millones de pesos, en agravio de la delegación Gustavo A. Madero.

El delito es considerado grave y, por tanto, sin derecho a libertad bajo caución -pues las penalidades del mismo oscilan entre cinco y 11 años de prisión-, por lo que Ahumada tendrá que permanecer recluido hasta que se defina su situación jurídica.

Argucias legales

Por la tarde, dos abogados del despacho Collado y Asociados (el cual se encarga de la defensa de Ahumada) acudieron al juzgado 11 de lo penal con la finalidad de entrevistarse con el juez Morales García y para indagar si el impartidor de justicia requiere a su cliente por uno o más delitos.

Según una fuente oficial, ambos litigantes intentaron -antes de que Ahumada quedara a disposición del juez de la causa- investigar si en el transcurso de ayer la Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal había consignado alguna nueva averiguación previa contra el indiciado.

Sin embargo, al cierre de esta edición sólo ha sido requerido para que responda por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico. Por otra parte, la misma fuente indicó que el retraso del traslado de Ahumada al Reclusorio Norte, con el argumento de que su estado de salud era delicado, fue parte de una estrategia de los abogados, quienes habrían recomendado a su cliente mantener esa postura el mayor tiempo posible.

La finalidad de alargar el traslado era evitar el contacto de Ahumada con los medios de comunicación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email