.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

El presidente de Prácticas Parlamentarias anuncia extrañamiento al diputado panista

El descubrimiento de Juan de Dios Castro provocó desde risas hasta indignación

El color azul en la bandera nacional que descubrió el panista Juan de Dios Castro causó risas, indignación, pero sobre todo una severa crítica.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, revisó de arriba a abajo el lábaro junto al que se ubica en su acostumbrada conferencia matutina, pero no, no apareció el cuarto color al que hizo referencia el diputado albiazul. De su lado, la senadora priísta Silvia Hernández recomendó a Castro usar lentes, porque "está daltónico". El también senador priísta Enrique Jackson confió en que se hubiera tratado de "un desliz", el diputado Iván García Solís adelantó que presentará un ''extrañamiento'', y el historiador Silvestre Villegas advirtió que "hay una vuelta al clericalismo".

La afirmación del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, empero, no hizo mella en los destinarios: para el niño Marco Antonio Pérez, por ejemplo, está bien clarito que ''los colores de la bandera son šverde, blanco y rojo!''.

Ayer fue instalado el segundo Parlamento de Niñas y Niños en el patio central del Senado de la República, con un reconocimiento a los 300 menores asistentes por participar en el ejercicio cívico. En ese contexto, legisladores de PRI y PRD cuestionaron la aseveración del panista hecha la víspera, de que la bandera nacional tiene cuatro colores (verde, blanco, rojo y azul). Castro tampoco se salvó de la crítica de los niños.

La perredista Leticia Burgos, responsable de la organización de dicho encuentro, comentó que es una falta de respeto a los menores mentirles y tratar de distorsionar el símbolo patrio.

El senador Ramón Mota Sánchez señaló que causan risa las divagaciones de Castro, quien busca hacer propaganda a su debilitado partido. El legislador del tricolor Emilio Gamboa resaltó que la bandera, ''orgullo de los mexicanos y producto de luchas históricas'', no va a cambiar por "una broma de mal gusto". Y el perredista Jesús Ortega calificó de vulgar y ridículo el comportamiento del panista.

Marco Antonio Pérez Camacho, de diez años, estudiante del Colegio Dolores Hidalgo, de Michoacán, señaló, a pregunta expresa, que Juan de Dios Castro se equivocó y debe rectificar, porque ''todos saben que los colores de la bandera son verde, blanco y rojo''.

Entre tanto, en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Prácticas Parlamentarias, Iván García Solís, anunció que presentará un extrañamiento contra Castro, por el ''desliz faccioso y alevoso'' de haber afirmado ante 300 niños que la bandera tiene cuatro colores y que éstos son "evangelio de fe".

En entrevista, García Solís sostuvo que lo dicho por Castro violó la Ley del Escudo y la Bandera, en el que se establece el respeto a los símbolos patrios en todo acto público y se define que la bandera tiene tres colores.

''Si eso quisiéramos, otros partidos también podríamos abusar y al rato diríamos que las patas del águila son amarillas o que su cuerpo es café'', dijo. Se trató de "un desliz faccioso, completamente revelador de una visión monacal y arcaica, y poco respetuosa de los símbolos patrios", insistió.

Por si fuera poco, el panista Germán Martínez afirmó que la bandera no tiene ni tres ni cuatro colores, sino tiene cinco.

Cuando al coordinador adjunto de la bancada del PAN, Germán Martínez, se le preguntó si también consideraba que la bandera tiene cuatro colores, exclamó: "šno! šHay como cuatro o cinco!".

Por su parte, el académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM Silvestre Villegas Revueltas expresó que las consideraciones del panista se enmarcan en un contexto de retroceso hacia estadios políticos ya superados: "hay una vuelta al clericalismo", lo cual es "peligroso".

Los ciudadanos, lamentó, estamos en medio de la manipulación de los políticos: "šse están excediendo! Los diputados tienen que legislar". Es irresponsable, añadió, que un legislador haga una manipulación de esta naturaleza ante escolares.

El historiador recordó que los colores de la bandera surgieron cuando concluyó la Independencia. El verde significa fidelidad, el blanco tiene una connotación religiosa y el rojo es independencia o guerra. Desgraciadamente, los partidos políticos "están haciendo la guerra a partir de los colores, lo cual es infantil".

El cartel que la SEP distribuyó este año en las 829 mil aulas de primaria y secundaria del país, explica que la bandera ''es un rectángulo dividido en tres franjas verticales: a partir del asta, la primera es verde, la segunda blanca y la tercera roja". Al referirse al escudo nacional, no menciona al azul como un cuarto color y sólo dice que el nopal nace en una peña que emerge del agua.

ANDREA BECERRIL, KARINA AVILES, ANGEL BOLAÑOS, ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y CLAUDIA HERRERA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email