.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

La reforma reduce periodos de campaña y acota manejo de recursos en medios

Desconoce el PAN preproyecto sobre el Cofipe

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

camara5cLos diputados encargados de analizar y procesar las iniciativas de modificación a la ley comicial elaboraron un preproyecto de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y otros ordenamientos jurídicos.

El tema, centro de controversia entre las fracciones de PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia con la bancada del PAN, incluye cambios para acotar el manejo de los recursos destinados al pago de campañas publicitarias en los medios de comunicación; reducir los periodos de campaña para presidente de la República, senadores y diputados, y establece la posibilidad de obtener, por conducto del Instituto Federal Electoral (IFE), información confidencial bancaria "mediante escrito debidamente fundado y motivado".

Este documento, en una segunda versión del 26 de abril de 2004, propició un sinnúmero de contradicciones entre las fuerzas políticas en San Lázaro, porque el priísta Emilio Chuayffet anunció que ya se encontraba en manos de los coordinadores, cuando de hecho el texto era desconocido por los líderes de las bancadas.

La versión establece en la propuesta de cambio al artículo 46 del Cofipe, numeral tres, que la dirección ejecutiva del IFE "gestionará el tiempo que sea necesario en radio y televisión para la difusión de las actividades del instituto así como de los partidos".

Dos artículos adelante, el número 48, sostiene que la contratación de tiempos en radio y televisión para difundir mensajes orientados a la obtención del voto durante las campañas electorales es atribución exclusiva del IFE: "La secretaría ejecutiva del instituto solicitará oportunamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes su intervención para que los permisionarios y concecionarios de radio y televisión le proporcionen un catálogo de horarios y sus tarifas".

El financiamiento público a los partidos se distribuirá de la siguiente manera: 30 por ciento de la cantidad total se entregará en forma igualitaria a los partidos con representación en las cámaras del Congreso de la Unión. El restante se distribuirá según el porcentaje de votación nacional que hubiese obtenido cada partido político con representación legislativa en la elección de diputados inmediata anterior.

En el artículo 49B se propone que cuando medie solicitud de la Comisión de Fiscalización del IFE -en ejercicio de sus funciones, debidamente fundada y motivada- al presidente del Consejo General del instituto, éste solicite a las instituciones financieras, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, información y documentación relativa a las operaciones financieras realizadas por personas físicas o morales, siempre y cuando éstas se relacionen con motivo del proceso de fiscalización practicado a algún partido o agrupación política, de conformidad con la disposición jurídica aplicable.

También el Consejo General del IFE verificará que las autoridades federales, estatales y municipales se abstengan de hacer publicidad y propaganda por cualquier medio, en materia de gestión y obra pública, 45 días antes de la jornada electoral, salvo la relativa a los programas de protección civil derivados de una eventualidad o presencia de condiciones de riesgo para la población.

En el artículo 27 se propone que las campañas para diputados tengan una duración de dos meses, en el caso de los senadores tres y para la Presidencia de la República cinco meses. El tope de los gastos de precampaña será el equivalente a 40 por ciento del tope de gastos de campaña de que se trate.

El documento no contempla el tema del voto de los mexicanos en el extranjero. En ese punto, el coordinador adjunto de la bancada del PAN, Germán Martínez, advirtió que su partido no va a participar en una reforma "que no disminuya el gasto de partidos y que no reconozca el voto de mexicanos en el extranjero".

Desde el martes pasado el panista manifestó desacuerdo con los coordinadores de PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia al rechazar que su bancada supiese de la existencia de un preproyecto de dictamen. Incluso criticó con dureza a Chuayffet, líder de los priístas, porque "no se nos olvide que no se le puede confiar nada, ya que él fue el que desconoció los acuerdos de San Andrés Larráinzar".

-¿Ya existe un documento de trabajo, el predictamen del que habló Chuayffet?

-Yo no sé ni qué cosa es eso del predictamen técnico; nosotros en la coordinación no tenemos absolutamente nada y aun con firmas yo le recomendaría a Pablo Gómez (líder de la bancada del PRD) no confiar demasiado de quien firma un documento (Chuayffet) y luego se desdice: los acuerdos de San Andrés.

Insisten en el voto desde el extranjero

El subsecretario de Gobernación José Paoli Bolio envió a la Cámara de Diputados una propuesta del Ejecutivo federal referente al voto de los mexicanos en el extranjero, en medio de la disputa política de cinco partidos contra el PAN, que pretende a toda costa debatir el tema no obstante que ya no es considerado por el resto de las bancadas en San Lázaro.

El texto de Paoli, que deberá ser enviado a comisiones para su análisis, pretende que el IFE se encargue de "hacer efectiva la emisión y recepeción de los votos" a distancia. Legisladores de PRI y PRD comentaron que ese punto deberá estudiarse con profunidad, "porque en menos de seis meses el funcionario de Gobernación elaboró un documento que no convence dada su trascendencia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email