.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

Definen juzgado para demandas sobre Amigos de Fox

La oficialía de partes del Palacio de Justicia de San Lázaro determinó en menos de 24 horas que sea el juzgado segundo de distrito B de amparo en materia penal el que conozca y resuelva las demandas presentadas el pasado 24 de marzo por el diputado perredista Pablo Gómez y el ex consejero electoral Jaime Cárdenas, mediante las cuales pretenden que la Procuraduría General de la República (PGR) no dé por concluidas las investigaciones relativas al asunto Amigos de Fox.

Ayer La Jornada dio a conocer que los juzgados segundo B y tercero A de distrito en materia de amparo rehusaron analizar el fondo del asunto, por lo que la oficialía de partes (encargada de distribuir las demandas de garantías en los 12 juzgados del Distrito Federal que desahogan juicios de amparo) decidió, a unas horas de la publicación de esa nota, que corresponde resolver el caso y celebrar las audiencias al órgano jurisdiccional que en un principio recibió ambas demandas.

Los quejosos buscan obtener la protección de la justicia federal para que la fiscalía de la PGR -que decretó a principios de marzo pasado el no ejercicio de la acción penal contra el Presidente de la República y otras personas, a quienes acusan de realizar operaciones ilícitas para financiar la campaña electoral del panista en 2000- reabra las pesquisas sobre Amigos de Fox.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial Federal, el juzgado segundo de distrito recibió ayer la notificación de la oficialía de partes en el sentido de que en ese órgano deben resolverse los juicios de garantías (660 y 646/2004), el primero correspondiente a la demanda de Gómez y el segundo de Cárdenas.

Este diario buscó a los jueces segundo y tercero de distrito, Edwin García Baeza y Ricardo Guzmán Wolfer, respectivamente, para saber el motivo por el cual se opusieron en su momento a conocer del asunto Amigos de Fox, pero las secretarias de ambos indicaron que los juzgadores no dan entrevistas.

Es así que en los próximos días el juez García Baeza deberá fijar las fechas para las audiencias constitucionales de ambos juicios, a partir de las cuales se analizarán los alegatos de los quejosos y de la parte demandada.

Luego de las diligencias, ambos expedientes se turnarán a la lista de asuntos en espera de sentencia final, lo cual podría tardar dos meses por el cúmulo de la documentación.

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email