.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

El fin de semana en Querétaro se definirá la integración del Consejo Nacional

Arranque oficial de la carrera por la candidatura presidencial panista

Más de 5 mil delegados asistirán a la asamblea nacional y a la convención del PAN que se realizarán el próximo fin de semana en Querétaro, donde se aprobarán cambios al estatuto y al programa de acción de este partido, y se definirá la integración del nuevo Consejo Nacional.

Con ello se avanza en la contienda por la candidatura presidencial del PAN y se inician los trabajos del panismo para mantener la Presidencia de la República en 2006, destacaron dirigentes de este partido.

Por su lado, Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía y uno de los aspirantes a la candidatura presidencial, afirmó que en el PAN es posible procesar internamente las diferencias entre los militantes y rechazó que en su partido "estén alteradas las aguas", en referencia a un presunto choque con Santiago Creel, secretario de Gobernación.

"No hay que enfriar lo que no se está calentando", dijo al negar que haya llamado "panista light" al titular de Gobernación, a quien, por cierto, le deseó mucha suerte en su gestión y que siga trabajando como lo ha hecho. El ex dirigente de Acción Nacional negó que el mecanismo para elegir al candidato presidencial panista pueda provocar rupturas internas.

Elección del Consejo Nacional

Los trabajos se iniciarán el viernes 30 de abril con el informe del presidente del CEN del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y el análisis y la eventual aprobación de la cuenta general de administración. Enseguida se explicará el procedimiento a seguir para la elección de los 300 militantes que integrarán el Consejo Nacional, se designará a los escrutadores y se dará lectura a la lista de candidatos.

Reunidos en la 19 asamblea nacional ordinaria, los delegados conocerán las dos relaciones de aspirantes que existen. La del inciso "A", que por estatutos sólo deberá ser ratificada por los asambleístas, y la del inciso "B", la cual está integrada por 255 aspirantes, pero de ellos sólo 150 se quedarán en el órgano de gobierno blanquiazul.

Entre las personas que se encuentran en la relación "A" destacan integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como diputados y senadores como Marco Antonio Adame Castillo, Benigno Aladro, Francisco Barrio, Luisa María Calderón, Rogelio Carbajal, Manuel Espino, Francisco Fraile, Patricia Garduño, Germán Martínez, Carlos Medina, Margarita Zavala y Felipe de Jesús Vicencio. Sobresalen también el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el encargado de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz.

En la lista "B", llamada de repechaje, se encuentran Humberto Aguilar, Ricardo García Cervantes y Armando Salinas Torre, subsecretarios de Gobernación; Salvador Abascal, José Luis Durán Reveles, aspirante a la gubernatura del estado de México, y Jordi Herrera, coordinador de asesores de Calderón Hinojosa.

Para el próximo sábado se prevé la realización de la 46 Convención Nacional, en la cual se analizará y, en su caso, se aprobará el programa de acción política, en el que se introduce el concepto de desarrollo humano sustentable y se reiteran algunas tesis tradicionales del panismo, como el respeto a la vida desde el momento de la concepción y el fortalecimiento de las haciendas estatales y municipales. Se menciona la posibilidad de integrar a los mexicanos residentes en el extranjero a la estructura panista, se habla de igualdad de género y se plantea el compromiso con la libertad de expresión, así como de la responsabilidad social que deben tener los medios de comunicación.

El domingo se realizará la 14 Asamblea Nacional Extraordinaria, en la cual se aprobarán modificaciones al estatuto. De ellas resalta el mecanismo de elección del candidato presidencial, la agilización de la afiliación y la creación de una comisión para elecciones que funcionará como un Instituto Federal Electoral interno. En esta última reunión se prevé la participación del presidente Vicente Fox.

En Querétaro, el dirigente estatal del PAN, Rafael Puga Tovar, dijo que en la reunión se iniciarán los trabajos formales con miras a la elección presidencial de 2006.

GEORGINA SALDIERNA, VICTOR CARDOSO E ISRAEL RODRIGUEZ, REPORTEROS, Y MARIANA CHAVEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email