.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

Acción Nacional, en la disyuntiva de seguir apoyándolo o negociar para designar a otro panista

La renuncia de Estrada Cajigal, en días u horas, dicen PRI y PRD

El gobernador se habría reunido en el DF con su directiva nacional y con Creel Miranda

ALONSO URRUTIA Y LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 28 de abril. El cerco político contra el gobernador Sergio Estrada Cajigal es cada vez más estrecho y su renuncia es "cuestión de días o quizá de horas", auguran el PRI y el PRD tras la adición oficial de Convergencia al bloque opositor en el Congreso local.

La disyuntiva ahora es para el PAN: se suma a la negociación para designar a un sustituto de extracción panista o se aferra en la defensa del gobernador y sale junto con él del poder.

"Si Estrada Cajigal renuncia antes del lunes, cuando se dictamine la procedencia del juicio político, mantendremos la honorabilidad y respetaremos la plaza panista. Echado a andar el procedimiento quién sabe...", advirtió la lideresa priísta Maricela Sánchez Cortés. Una postura similar a la que el PRD anunció el viernes pasado.

Mientras, el gobernador permaneció en la ciudad de México, donde se habría reunido con la directiva nacional del PAN y con el secretario de Gobernación, Santiago Creel.

En entrevista telefónica deploró que las posturas "caprichosas" del PRI y el PRD pretendan sacarlo del gobierno de manera "ilegal". Con el respaldo que dijo tener del PAN nacional anunció que enfrentará el juicio que la oposición pretende "por razones meramente políticas y no jurídicas".

Con esta lógica adelantó que luchará "hasta el último minuto" por su permanencia en el gobierno, para demostrar que no es culpable de lo que hoy "políticamente" se le atribuye.

-¿Entonces el gobernador no se va?

-No, no me iré.

Sin embargo, en el panismo hay conciencia de que la situación de Estrada Cajigal es precaria.

El anuncio de Convergencia de sumarse al juicio político, a pesar de las filias amistosas de sus diputados con el gobernador, ha terminado de cerrar el cerco, pues ha comprometido sus dos votos para sacar al titular del Ejecutivo, por eso las versiones ayer en el Congreso estatal de que la licencia del gobernador era inminente.

Por ahora la estrategia política y mediática que pactó el PAN con el gobierno ha fracasado, porque en los hechos el distanciamiento que ha caracterizado la gestión de Estrada Cajigal con su partido no se ha superado: desde el Palacio de Gobierno no se ha cumplido lo pactado y el discurso oficial no se ha movido hacia la conciliación, como se tenía previsto.

Y es que ni en la tempestad el gobernador cambia sus formas frívolas y su trato con la oposición. Ayer, uno de los días clave en su proceso de juicio político, el gobernador estaba en la ciudad de México... asistiendo a la premiere y festejo por el estreno de Zapata, filmada aquí en Morelos.

Con el gobernador que no cancela sus fiestas ni modifica su disipada vida, aun en medio de la crisis política, fuentes gubernamentales reconocieron que la coordinación en la administración pública estatal se ha perdido desde la renuncia de Eduardo Becerra como secretario de Gobierno. Hombre de las confianzas de Estrada Cajigal, los hilos están sueltos desde su salida, pues el gobernador no los ha podido retomar, como tampoco lo ha hecho el nuevo secretario de Gobierno, Jesús Giles Sánchez, y la incertidumbre prevalece.

Desde temprano, el coordinador parlamentario de Convergencia, Jaime Alvarez -amigo personal del gobernador- sostuvo que "la falta de pericia política ha recrudecido una crisis institucional de altos niveles". Era el último anuncio público que faltaba para oficializar que la oposición cuenta con los votos necesarios para sacar a Estrada Cajigal.

La omisión para responder a las advertencias sobre el riesgo de mantener a Agustín Montiel como coordinador de la Policía Ministerial tiene sus efectos ahora y ha agravado las cosas, dijo Alvarez. "El gobernador debe valorar la situación y pedir licencia antes del lunes, pues sería terrible llegar al juicio político".

En el Congreso, el PRI endureció su postura y adelantó que el tiempo para que el PAN se mantenga en el gobierno sin Estrada Cajigal se está terminando. Con matices, la diputada y lideresa Maricela Sánchez, y el coordinador de los diputados, Juan Salgado, coincidieron en señalar que para el PAN ha llegado la hora de las definiciones.

Para el priísmo es políticamente inconcebible que el mandatario local pretenda enfrentar el inminente proceso de juicio político aun instalado en el Palacio de Gobierno. Esa postura está fuera de toda lógica política, pues implicará un mayor desgaste para el gobernador, para la institución y para el panismo. No puede un procesado -comentaron los legisladores priístas- pretender mantener su autoridad en el gobierno.

Pero si para Sánchez Cortés aún hay tiempo de mantener las formas políticas para que el PAN siga en el gobierno, a pesar de la salida del mandatario, para Salgado Brito -quien contendió con Estrada por la gubernatura- esa opción no es necesariamente obligada, "esa era una tradición del México de antes..."

Sánchez Cortés añadió que los contactos con el PAN se mantienen, "pero hace tiempo que no tenemos relación con él".

La insostenibilidad del gobernador es algo en lo que coincide el dirigente perredista Jorge Messeguer, quien dijo que los contactos con el PAN se mantienen para buscar una salida política. El panismo ha deslizado que la designación del nuevo procurador, tras la renuncia de Guillermo Tenorio, sería el momento para que las relaciones se recompongan, pero "les hemos dejado muy en claro que no discutiremos ninguna terna del procurador hasta que no se resuelva la de gobernador".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email