.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

Lo único que ha hecho el funcionario es buscar el enfrentamiento, asegura Vega Galina

Rompe relaciones el sindicato del Seguro Social con Santiago Levy

Aclara que mantendrá el acercamiento con el secretario del Trabajo y lo buscará con el Presidente

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, anunció ayer el rompimiento de esta organización con la dirección del instituto, encabezado por Santiago Levy, ya que, argumentó, si a este funcionario "no le interesa hablar con los trabajadores, el sindicato tampoco está interesado en hablar con él".

fox_vega_levy 2Vega Galina aseguró que Santiago Levy ha mentido al decir que el sindicato no cede para lograr una solución, y que no sostiene su palabra, no cumple acuerdos, no respeta a los trabajadores ni sus asambleas, ni sus acuerdos ni sus tiempos.

El funcionario, añadió, está difundiendo directamente su versión, sin tomar en cuenta al SNTSS, "obviamente esto significa que ya no tiene o no quiere ninguna relación con quienes tienen la representación sindical y legal de los trabajadores", por eso es mejor romper la relación.

Durante la reunión que ayer realizó la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Vega Galina fue abordado por la prensa y ahí comentó que el gobierno, concretamente el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lugar de dedicarse a buscar el diálogo, ha ocupado su tiempo en difundir que los trabajadores tienen la culpa de todo, "pero sería bueno ir a las unidades para ver si Levy o sus colaboradores cercanos -que tienen salarios tan escandalosamente altos- están dando la cara a los derechohabientes, porque los que lo están haciendo son los trabajadores, esos a los que él minimiza y quiere culpar".

Lo único que ha hecho este funcionario es buscar el enfrentamiento, el ataque, y tiene errado el camino, ya que busca aliados para la reforma del sistema de pensiones del IMSS en organizaciones como la CTM y el Congreso del Trabajo, cuando el sindicato con el que lo debe hacer lo tiene enfrente, dijo el dirigente. Aclaró que mantendrá el diálogo y el acercamiento con el secretario del Trabajo; con el Presidente lo ha buscado y lo seguirá buscando, pero "con Santiago Levy ya no", sobre todo por las acusaciones que ha vertido.

En cuanto a las declaraciones que ayer hizo el presidente Vicente Fox respecto de que no permitirá que un pequeño grupo impida que el país tenga la seguridad social que se merece, el secretario general del SNTSS dijo que "seguramente se refería a los empresarios", porque ellos son los interesados en que desaparezca el IMSS y otras instituciones.

Vega Galina añadió que es muy positivo que el Presidente, después de tres años, reflexione que es importante rescatar a la institución, y comentó que el IMSS no está en quiebra por el régimen de pensiones y jubilaciones; "está en quiebra desde hace 20 años" por decisiones equivocadas, que se siguen tomando.

Como ejemplo de lo anterior indicó que por pagar el Seguro Popular se están descuidando las acciones preventivas, y ahora hay en el país un brote de sarampión. "Ahora dicen que es una emergencia nacional, cuando realmente no están tomando en serio la salud del pueblo de México", aseguró.

Por último, aseguró que el sindicato está preparado para todos los escenarios, y advirtió que si las autoridades quieren ver un sindicato radicalizado, lo van a ver.


El instituto es una prioridad para el jefe del Ejecutivo: Abascal

Ordena Fox evitar la confrontación en el IMSS y crear nuevo mecanismo de diálogo

FABIOLA MARTINEZ

El presidente Vicente Fox no desea un conflicto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que ordenó el diseño de un "nuevo mecanismo de diálogo" entre la dirección general del instituto y el sindicato, con el objetivo central de evitar la confrontación, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal.

"Por instrucciones del Presidente, la secretaría a mi cargo impulsa todas las vías de negociación disponibles para encontrar una salida negociada; se construye un nuevo mecanismo para avanzar en esa dirección, y cuando esté amarrado, concluido y aceptado por las partes lo daremos a conocer a la sociedad para que ésta dé seguimiento a los resultados", señaló.

Abascal Carranza explicó que el esquema en ciernes incluye la participación de diversas dependencias, encabezadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de que el gobierno aporte recursos que contribuyan a asegurar la viabilidad financiera del IMSS, luego de que el congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) rechazara el 12 de marzo pasado la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), propuesta por la dirección del instituto.

Mientras el dirigente del SNTSS, Roberto Vega Galina, anunciaba un "rompimiento" con las autoridades del instituto, el funcionario indicó que el gobierno foxista "no endosará" a la siguiente administración el problema financiero por el que atraviesa el IMSS. Es por ello, agregó, que la única situación que podría prolongar el conflicto es el fracaso del diálogo o la vía jurídica.

"Reitero, la instrucción del presidente Fox es agotar todas las instancias de negociación al alcance del instituto para buscar una salida acordada... Agotaremos todos los medios a nuestro alcance para lograr ese objetivo", dijo.

Abascal Carranza aclaró que aun cuando se defina un camino para inyectarle recursos al RJP, ese método no serviría para resolver "automáticamente" la problemática por la que atraviesan los fondos para el retiro de casi todos los organismos del sector público (Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, entre otros), ya que cada uno tiene una relación laboral y reglas jurídicas distintas.

"Es voluntad clara e indeclinable del Ejecutivo no rehuir el problema y, como él me ha instruido, agotaremos todas las instancias de negociación", retieró.

"Habremos de respetar -agregó- la relación bilateral en todas las organizaciones. En el ISSSTE y Pemex habremos de resolver ese problema entre la dirección y el sindicato, de manera tal que siempre haya la posibilidad de que las partes se involucren y resuelvan conforme a los intereses mutuos y de la sociedad".

Lo cierto es que la prioridad para el gobierno foxista es el IMSS, y en ese sentido informó que en los próximos días "habremos de difundir el nuevo mecanismo, el cual no es sencillo, pero sin duda habrá de brindar el resultado que esperamos".

Apuntó que la "negociación y la gradualidad" para encontrar un acuerdo es el método que se ha aplicado "prácticamente en todos los países" en los que se ha reformado el sistema de pensiones, con el propósito de que las instituciones cumplan cabalmente su objetivo principal, esto es, la atención a la salud.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email