.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

REPORTAJE REALIDAD DEL QUEHACER DANCISTICO EN MEXICO

Celebración del día internacional del arte de Terpsícore

A contracorriente, pervive la magia de la danza

La vocación y pundonor del gremio dancístico en el país hace posible que la creatividad ''de la más efímera de las artes, siempre en peligro de esfumarse'', se transmita a muchas personas, no obstante el desdén oficial por esta expresión

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Dedicar gran parte de su vida a la danza, también llamado el arte de Terpsícore, suele ser desgastante para el gremio de esta disciplina artística, porque el montaje de una obra se prepara durante seis meses y sólo se presentan funciones un fin de semana.

Coreógrafos y bailarines señalan que el salario percibido por su labor ''es triste"; además, a veces ni siquiera tienen un salón para ensayar.

Ante esa realidad, las condiciones laborales de la danza en México empeoran, a pesar de que entre más plena sea la vida de un bailarín mayor capacidad expresiva tendrá.

Sin embargo los ejecutantes, preocupados por mantener el cuerpo esbelto, deben trabajar todos los días.

''La danza es la más efímera de las artes; siempre está en peligro de esfumarse", plantea Jack Anderson en su libro Ballet y danza moderna. Una historia resumida.

No obstante los escasos recursos destinados, la danza sobrevive y continuará explorando cada parte del cuerpo. El gremio dancístico, con enorme vocación, hace posible que la magia de la danza permanezca y no muera.

El juicio del espectador

Hoy que se celebra el Día Internacional de la Danza, intérpretes y creadores mostrarán lo mejor de esta disciplina en todos sus géneros. Esta fecha fue instituida en 1982 por el Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO), en conmemoración de la fecha del nacimiento
de Jean Jacques Noverre (1727-1810), coreógrafo francés.

Si bien no todas las compa-ñías han tenido un apoyo constante, al menos han logrado mantenerse en el gusto del público, como es el caso del Taller Co-reográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que bajo la dirección de Gloria Contreras, ha realizado 71 temporadas en los espacios universitarios.

Contreras, bailarina mexicana, estudió danza en México con Nelsy Dambré, y actualmente es directora y coreógrafa del Taller Coreográfico de la UNAM y ha llevado la danza mexicana a múltiples escenarios.

La maestra Contreras admite: ''Afortunadamente el taller recibió hasta 2002 el apoyo incondicional de la UNAM, sin embargo en ese año se perdió nuestro presupuesto operativo; ahora luchamos por conseguirlo otra vez".

El Taller Coreográfico tiene un grupo de bailarines cuyas temporadas se desarrollan en el teatro de Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, con funciones los viernes, en un periodo de nueve meses, mientras que en la sala Miguel Covarrubias, son los domingos y se presentan a lo largo de siete meses.

En opinión de Contreras,''en esta profesión es importante la creatividad acorde con los tiempos y que el público patrocine a los grupos, porque una compañía con los escenarios vacíos no sobrevive, se muere.

''El espectador que asiste a una presentación juzga y dice cuándo una obra le gusta para regresar, si no ya no vuelve."

Temporadas cortas

La bailarina y coreógrafa Tatiana Zugazagoitia, a su vez, considera que la danza dentro de las artes escénicas ''es el patito feo. Somos varios grupos y como el número de teatros destinados a esta disciplina es reducido, las temporadas son cortas, entonces montar una obra durante seis meses para presentarla en un fin de semana es muy desgastante.

''Hay que hacer un balance para saber cuál es mi necesidad y pensar si la obra debe presentarse dos veces o no, porque también necesitamos comer."

Agrega: ''Como artista independiente, mis proyectos los he realizado a mi ritmo; en mi trabajo me interesa decir algo y busco la forma de expresarlo, siempre en mis propios tiempos.

''Se trata de una cuestión honesta y de necesidad personal".

La coreógrafa ha presentado tres espectáculos, los cuales fueron realizados con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), dos de coinversión y uno como joven creadora. Actualmente prepara un solo y tiene que pedir prestado un salón para ensayar.

La directora del grupo Eterno Caracol, Esther López Llera, expresa: ''Cada día es más difícil

mantenerse en el mundo de la danza, dedicarse a esto es por amor, porque no se gana dinero; el pago por las funciones es muy triste y llega un momento en que no se puede hacer más".

López Llera considera conveniente romper ciertos esquemas respecto de esperar algo de las instancias culturales y acercarse a la iniciativa privada, pero ''esta situación también resulta complicada y difícil para abrirse a otros proyectos".

''Los bailarines son parte fundamental de las coreografías, si no estuvieran no existe la danza, así que como coreógrafa me preocupo por ellos, pues lo que pagan por las funciones es muy poco.

''Su trabajo lo hacen por amor y ese amor los mueve a estar en los ensayos y en las presentaciones transmiten energía", añade la coreógrafa.

''He vivido mucho como bailarina; la danza me permite crear y conocer mi cuerpo, se convierte en algo mágico.

''El ensayo es como un juego, una diversión y un aprendizaje sobre mis sentidos y emociones. Disfruto transmitirle esto a las personas."

En este momento hay demasiados grupos con diversos estilos e inquietudes, aunque también hay cierto bloqueo de parte nuestra -señala Esther López-, ''porque no sabemos negociar y hacer relaciones públicas; estamos sumergidos más en los ensayos, en lo físico y dejamos a un lado la forma de vender nuestro trabajo''.

Advierte: ''Es un círculo vicioso, pues esa dificultad genera que sea desagradable nuestra situación, pero finalmente debemos hacer nosotros mismos la difusión porque no hay dinero".

Este año Eterno Caracol obtuvo apoyo del Fonca para una producción. El montaje de una obra es complicado para los coreógrafos, ya que ellos mismos se encargan del diseño, la escenografía y la música, además de la difusión.

Sobrevivencia y desgaste

Isabel Beteta, directora del grupo Nemian, comenta que deben adoptarse nuevas políticas culturales abocadas a la forma de hacer danza en el país para saber qué requiere ese arte.

''Pese a que vivimos una época difícil, siempre sale adelante la producción de una obra, se cuente o no, con presupuesto.

''Estar en el gremio implica dedicarle tiempo completo a esta profesión, aunque al no tener el apoyo suficiente significa un desgaste para el bailarín, quien para sobrevivir se dedica también a la docencia y, por tanto, su rendimiento no es el mismo."

La danza contemporánea es más de creatividad, debemos conocer cómo se hace una obra para tener una buena producción, pues a veces una mala producción merma la calidad de una pieza, explica Beteta.

Grandeza del espíritu por el arte

Dariusz Blajer, director de la Compañía Nacional de Danza (CND), señala que si bien el presupuesto de las agrupaciones dancísticas es pequeño, los bailarines, coreógrafos y docentes del país trabajan con cariño y entrega.

''México tiene problemas económicos y, por tanto, la danza enfrenta a contracorriente la crisis financiera. Posiblemente no se hacen las producciones que una compañía quisiera, pero esas agrupaciones van en progreso."

Ante esta situación, Blajer precisa: ''Es más grande el espíritu de hacer arte, que el espíritu del dinero, en las personas dedicadas a la danza".

El nivel de las danzas clásica y contemporánea de México es alto y competitivo respecto de los grupos de Europa y América -explica Dariusz-; esto es visible porque compañías mexicanas que se presentan en festivales en el extranjero, son muy aplaudidas y siempre se aprecia el arte mexicano.

En opinión del director de la CND, ''existe una apertura mayor en la educación de este género de arte, una prueba de ello es el interés mostrado por los jóvenes, quienes hoy quieren estudiar danza rompiendo con prejuicios sociales.

''Es una profesión que ha tenido reconocimiento en el mundo artístico y también entre la juventud, ya que se trata de apreciar la belleza de este arte."

Blajer inició su formación en la Escuela Nacional de Ballet de su ciudad natal, Varsovia, a los 10 años y terminó sus estudios con honores para ser contratado por la Compañía del Teatro Grande de Opera y Ballet de la capital de Polonia.

La tentación de ''tirar la toalla''

Cecilia Lugo, quien dirige Contempodanza, admite que es difícil mantenerse en el gremio; ''en el camino dan ganas de tirar la toalla, porque a veces uno piensa que no puede resistir más, pero la perseverancia para seguir adelante la brinda el hecho de trabajar en equipo y saber que existen personas comprometidas y responsables que creen en esta compañía, el equipo es quien soporta el trabajo y va contra viento y marea''.

Al referirse a la situación económica, la coreógrafa afirma que ''efectivamente hay mucha deficiencia porque no hay trabajo y las funciones son mal pagadas''.

Para enfrentar esa problemática Lugo inició el proyecto de abrir la escuela Contempodanza Espacio en Movimiento, al ldo de su hermana Teresa.

Es una forma de incursionar en el trabajo remunerado, ''y a lo mejor en un mediano plazo proveer a la compañía''.

Con la participación de 170 agrupaciones nacionales e internacionales, los festejos en México del Día Internacional de la Danza comienzan hoy a las 10 horas en el Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan) y en los recintos del Centro Cultural Universitario (Insurgentes sur 3000).


DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Maratón de danza en la UNAM

Para celebrar este año el arte dancístico, la Universidad Nacional ha preparado un programa coreográfico que incluye todos los géneros de esta disciplina artística: contemporánea, neoclásica, jazz, ballet, bailes de salón, flamenco, danza folclórica, así como una gran presentación de hip hop con la que culminarán los festejos. Las actividades comenzarán a las 10:00 en diversos recintos universitarios: sala Miguel Covarrubias, sala Carlos Chávez, teatro Juan Ruiz de Alarcón, Foro del Centro Universitario de Teatro y la fuente del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. Entrada libre.

Jornada de Danza en el Centro Nacional de las Artes

A partir de las 10:00 horas, casi dos centenares de compañías, del más diverso signo y género, se presentan en nueve foros del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Tlalpan, col. Country Club): Teatro de las Artes, Teatro Raúl Flores Canelo, Teatro Salvador Novo, foro Antonio López Mancera, Foro Experimental, Plaza de las Artes, Plaza de la Música, Plaza de la Danza y Aula Magna José Vasconcelos.

Olimpia 4x4. Ultimo aliento

Las disciplinas atléticas de las olimpiadas griegas y el espectáculo circense romano son la base del montaje coreográfico Olimpia 4x4. Ultimo aliento, que presentará el Ballet Moderno de Mexico, con dirección de Rodolfo y Saúl Maya, del 29 de abril al 2 de mayo, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria. Funciones jueves y viernes a las 20:00 hs, Sábados a las 19:00 y Domingos a las 18:00 hs.

Contrastes

El Ballet de Monterrey, dirigido por Robert Hill, ofrecerá una temporada en la ciudad de México con el programa Contrastes, que incluye tres coreografías de estreno: Alma mía...sola, del cubano René de Cárdenas; Planta insumisa, del regiomontano Jaime Sierra; Huapango, de Robert Hill, y la escenificación del clásico Raymonda. Presentaciones en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco y Tlalpan, col. Country Club. Función el jueves 29 a las 16:00 hs. Para el viernes 30 se presenta en el Teatro de la Danza del Centro Cultural de Bosque (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional). Allí las funciones son viernes 30 de abril, a las 20:00; sábado 1 de mayo a las 19:00 y Domingo 2 a las 18:00 hs. En este mismo escenario, el sábado 1 de mayo a las 13:00 hs ofrecerá una función didáctica con la obra Pedro y el Lobo; enseñará a los niños qué es un cuerpo de baile, qué son los solistas y les darán una muestra de danza clásica, neoclásica y contemporánea, con fragmentos de Raymonda y Huapango.

Danza contemporánea y Danza popular

Programa conmemorativo de las compañías de la escuelas de danza contemporánea de la Ollin Yoliztli y de Danza de la Ciudad de México en el Teatro de la Ciudad, Donceles 36, Centro Histórico. La cita es a las 20:30 horas.

Sueños de aire

Propuesta coreográfica de la compañía Fuera de centro, la cual se creó especialmente para los pequeños espectadores y apuesta a la experimentación escénica con globos de látex, música y danza. El espectáculo ofrece a los niños y jóvenes una nueva perspectiva de las bellas artes. Con dirección de Alberto de León se presenta los sábados a las 12:30 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

Moradas

Dos grandes artistas se reúnen en este espectáculo de la coreógrafa Rossana Filomarino y la violoncellista Jimena Giménez Cacho. Se presenta todos los jueves en una temporada que concluirá el 6 de mayo en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (Insurgentes Sur 1500), a las 20:30 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email