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México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

Irak: las imágenes de la vergüenza

CBS y Daily Mirror difunden las torturas de los 舠liberadores舡
Ahumadagate, las preguntas incómodas

Cuando el programa 60 Minutos de la cadena CBS transmitió esta semana una serie de fotografías de torturas y humillaciones de tipo snuff  contra presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, a cargo de la general estadunidense Janis Karpinski, dio inicio el segundo 舠efecto dominó舡 que ha escandalizado a la opinión pública mundial en el peor mes de la invasión a Irak. Es el efecto de la condena y de la vergüenza contra los principios retóricos de la 舠liberación舡 de ese país, que hace exactamente un año presumió George W. Bush en un portaviones con la leyenda 舠misión cumplida舡. Como si no bastara esta prueba para demostrar que la nación pos Saddam se parece cada vez más en brutalidad al Irak de la 舠dictadura sanguinaria舡, Estados Unidos designó el 30 de abril a un general de la Guardia Republicana de Hussein, Jassim Mohamed Saleh, para tomar el control de la ensangrentada ciudad de Fallujah.

No podia culminar peor para Washington ese mes de punto de quiebre en Irak: entre el 3 y el 10 de abril se registran los peores enfrentamientos de la guerra de ocupación; el 18 de abril, los medios estadunidenses difunden por primera vez las imágenes de la llegada de los soldados muertos y se despierta el 舠síndrome de Vietnam舡 en las páginas de The Washington Post y The New York Times; al día siguiente el nuevo mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, cimbra a la coalición belicista ordenando el retiro inmediato de las tropas de su país (por esta osadía, The Wall Street Journal lo calificó de 舠generalísimo舡 y los medios más conservadores e influyentes de Europa rápidamente condenaron la medida por unilateral y 舠apresurada舡, tal como lo reflejaron The Times, Il Corriere della Sera, The Financial Times y otros). El 23 de abril la difusión en el cibersitio www.thememoryholy.org de las fotografías de cientos de féretros de soldados muertos en Irak provoca que el Pentágono acelere sus mecanismos de censura y control en los medios estadunidenses, así como los ataques a las cadenas televisivas árabes Al Jazeera y Al Arabiya, a las que la Casa Blanca no duda en calificar de 舠propagandistas舡 y las amenaza militarmente.

Sin embargo, la fractura ya está abierta en la opinión pública de los propios países que intervienen en Irak. Este el tercer frente más peligroso. El sensacionalismo de los medios angloestadunidenses está generando un efecto boomerang que se presenta ya como imparable. Las imágenes de CBS fueron boicoteadas por 62 canales de televisión en Estados Unidos y por una buena parte de la prensa, pero rebotaron de inmediato en Europa, en todas las agencias y televisiones árabes, generando una espiral de condena que no se podrá parar con más censura. En las televisiones árabes resonaban estas palabras del sargento Chip Frederick, uno de los militares implicados: 舠estábamos orgullosos de nuestro estilo para hacer-  los hablar舡. Y, de fondo, las fotos de presos sin ropa, con una capucha o un bolso en la cabeza, con cables eléctricos en torno a sus genitales, en medio de las caras sonrientes de soldados estadunidenses ante sus 舠pies de caza舡.

Este sabado 1º de mayo, en medio de las tímidas conmemoraciones por la ampliación de la Unión Europea a 25 países, el periódico de centro-izquierda inglés The Guardian cabeceó así su nota principal: 舠Tortura, vergüenza para América舡 y da cuenta de la reacción tardía de la Casa Blanca frente a las evidencias del sadismo de un grupo de sus 舠luchadores de la libertad舡. The Washington Post y USA Today trataron de reorientar la atención estadunidense con la publicación de páginas enteras con las fotos y las fichas biográficas de los 120 soldados del Pentágono que murieron este mes en Irak. El patriotismo no ha podido invisibilizar el sadismo de las 舠imágenes de la vergüenza舡.

Y como en el mercado sensacionalista de la prensa todo se vale, el periódico inglés The Daily Mirror publicó el mismo sábado, como 舠exclusiva mundial舡, las fotos de presos iraquíes que son orinados, pateados y golpeados en los genitales por soldados británicos. En su primera plana, el periódico cabecea así: 舠Vil, pero ahora se trata de un soldado británico degradando a un iraquí舡. Según la cadena BBC 舑que difundió el adelanto de las fotos舑 éstas fueron 舠filtradas舡 por soldados anglosajones al periódico. En el despliegue de sus tres planas The Daily Mirror publica un recuadro con el texto del artículo tres de la Convención de Ginebra que prohíbe expresamente la tortura, la mutilación o hechos de humillación y degradación. En otro recuadro publica las tardías declaraciones de Bush: este tratamiento 舠no refleja la naturaleza del pueblo estadunidense... No me gustó nada舡.

舠Reclamamos la apertura de una investigación independiente y pública sobre las alegaciones de tortura en Irak舡, declaró a la prensa Kate Allen, directora de Amnistía Internacional en Gran Bretaña. 舠Los liberadores son peores que los torturadores舡, apostilló en la cadena         Al Jazeera el director del diario árabe Al Quds, Abdel Bari Atwan.

El escenario mediatico y de opinión pública para el 舠eje del bien舡 es cada vez más negro. Las imágenes en Fallujah y en la cárcel de Abu Ghraib van más allá de la recreación cinematográfica de Apocalipsis Now. Sin embargo, algo parece relacionarlas: la posible rebelión, en el propio frente iraquí, de soldados angloestadunidenses dispuestos a filtrar a la prensa de sus países el verdadero rostro de la 舠liberación舡 de Irak.

El telecomplot mexicano

Tres periodicos mexicanos coincidieron en destacar informativamente lo que tan incómodo ha resultado para el gobierno de Vicente Fox, para la PGR, para la cancillería y para un sector de los secretos corporativos de la televisión mexicana después de la deportación del empresario Carlos Ahumada. La Jornada: 舠Complot舡, 舠Los videos, plan con objetivo específico, confesó Ahumada en Cuba舡. Reforma: 舠Confiesa Ahumada la conspiración: Cuba舡; El Universal: 舠Se planeó por meses la operación: La Habana; Ahumada en poder del GDF舡.

En sus noticieros principales del 29 de abril, Televisa y Tv Azteca buscaron reorientar o relanzar la teleguerra sucia a partir de las tronantes declaraciones del siempre célebre senador litigante y comisionista Diego Fernández de Cevallos, quien acepta debatir con Andrés Manuel López Obrador sobre la corrupción 舠en su gobierno舡 y con Ahumada. ¿Aceptará también debatir sobre sus múltiples conflictos de interés o sus jugosas comisiones en litigios mediático-judiciales?

Otras preguntas mas precisas y certeras fueron expresadas por el periodista Jacobo Zabludovsky en su emisión radiofónica De una a tres el mismo día que se conoció la deportación de Ahumada Kurtz: 舠¿quién o quiénes maquinaron deliberada, calculadamente esta filmación de videos? ¿Quién o quiénes entregaron los videos a Televisa? ¿Con cuánta anticipación se entregaron? ¿Cómo fue la operación completa, desde la filmación original de los videos? ¿Quién filmó al señor Ponce en Las Vegas? ¿Quién entregó los videos de Ponce, Bejarano e Imaz a Televisa?舡.

Las preguntas son pertinentes periodísticamente y muy incómodas para quienes alentaron lo que el canalseisdejulio ha calificado como 舠telecomplot舡 y en otros espacios hemos caracterizado como 舠teleguerra sucia舡. Si alguien conoce y sabe cómo se realizaron en otras épocas gestiones desde el ámbito de poderes públicos que confluyen en el poder televisivo es el propio Zabludovsky. Por esta misma razón sus preguntas adquieren mayor peso. En el escenario de confusión quizá traten de ser evadidas con argumentos tendientes a proteger la secrecía de las fuentes cuando en realidad no hay 舠fuentes舡 secretas sino gestores políticos de los videoescándalos.

Una teleguerra sucia que se ampara en la secrecía de las fuentes altera y enturbia el principio del ejercicio profesional periodístico. Desde el inicio y el desarrollo de los videoescándalos el asunto se ha vuelto de interés público y los propios medios han documentado y concentrado ese interés. El respeto al secreto profesional está regulado y existe en función del interés público por conocer y contar con la información más completa sobre determinados procesos políticos, más cuando están involucrados recursos privados y públicos que fueron a dar a la extorsión y a la corrupción de funcionarios.

Estamos en un escenario de poderes fácticos, no visibles, no transparentes, que se conjuran y se articulan en una teleguerra sucia para escandalizar, exhibir, conmocionar, influir e inhibir una participación política plenamente informada. Por eso mismo, las preguntas incómodas resultan pertinentes para fortalecer el debate público, para no encapsularse en una sucesión de videos que, por si fuera poco, buscan inhibir el ejercicio de la justicia y de la política en México.

Amado Avendaño y Tiempo

En dias pasados falleció el periodista, abogado y ex candidato al gobierno chiapaneco Amado Avendaño. Desde una tribuna en apariencia tan modesta como lo fue el periódico Tiempo, de San Cristóbal de las Casas, Avendaño protagonizó uno de los fenómenos de comunicación e información política más importantes en los últimos 10 años en México.

Tiempo fue uno de los cuatro medios mexicanos que el EZLN eligió originalmente (La Jornada, Proceso y El Financiero fueron los otros tres) para difundir sus comunicados, y su importancia trascendió no sólo a Chiapas sino a las fronteras mexicanas. No abandonó el compromiso del periodismo ciudadano y desde La Foja Coleta, sucesora de Tiempo, mantuvo la información del movimiento zapatista, a la espera aún de los 舠15 minutos舡 de paz y arreglo que se han transformado en cuatro años de dura resistencia.

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