.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

 Envía por escrito a la PGR su declaración ministerial

Ratifica López Obrador que hubo una conjura en su contra

ANGEL BOLAÑOS Y MIRNA SERVIN

Para responder a la averiguación previa que inició la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra por el delito de difamación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, envió por escrito su declaración ministerial, en la que ratifica su hipótesis del complot, a partir de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tuvo conocimiento de las operaciones financieras inusuales del ex secretario de Finanzas capitalino, Gustavo Ponce, desde el 17 de agosto de 2003.

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, también declaró ante el Ministerio Público de la Federación, pero en relación con la indagatoria por obstrucción de la justicia, al revelar información presuntamente confidencial sobre Ponce Meléndez.

Bátiz advirtió ayer que la actitud del gobierno federal hacia el GDF y la Procuraduría capitalina refleja la postura de quien, en un debate político, ya no tiene argumentos y lo lleva al campo del derecho penal. 舖舖En una democracia deben de discutirse, presentarse los argumentos y contestarse. Pasar a las denuncias penales es un mal signo舗舗, enfatizó.

El escrito de López Obrador retoma el mismo documento que dio a conocer el pasado 15 de abril, cuando presentó como pruebas del complot en su contra un documentos de la Red de Combate de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sobre las operaciones de Ponce en el casino del hotel Bellagio, de Las Vegas, y la denuncia que presentó la Secretaría de Hacienda el 4 de marzo ante la PGR contra el ex funcionario capitalino por lavado de dinero.

舖舖Nadie debe sentirse calumniado o difamado porque sostuve la hipótesis de que la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República sabían de las actividades presuntamente ilícitas de Gustavo Ponce, desde antes de la difusión del video, y no actuaron (lo dejaron escapar o lo tienen en su poder)舗舗, señala el escrito que López Obrador envió la tarde del viernes a la agente ministerial Consuelo Bravo González.

Alude también al escrito que presentó personalmente el pasado 23 de abril a la procuraduría federal para responder a la denuncia que se inició en su contra por obstrucción de la justicia. 舖舖Reitero que por tratarse de un complot, y por las características de los personajes que participaron, tuve razones suficientes para haber dado a conocer a la opinión pública mi preocupación sobre el riesgo que corre la vida de Gustavo Ponce舗舗, y reitera que como jefe de Gobierno es su responsabilidad velar por el bien de los habitantes de la ciudad, defender y representar al gobierno capitalino.

Por lo que hace a la declaración que el procurador Bátiz entregó 舑también por escrito舑 a la PGR, luego de que personal de la dependencia federal acudió el jueves a sus oficinas, coincide en esencia con la que al respecto entregó López Obrador, como el que los documentos del gobierno estadunidense sobre Ponce ya eran de carácter público 15 días antes de que el jefe de Gobierno hablara de ellos.

Reiteró que como parte del gabinete de gobierno y en cumplimiento de su deber,  informó a López Obrador sobre la existencia del documento, además de estar convencido de la necesidad de que fuera conocido por todos, ya que dichas pruebas evidenciaron que se trató de un complot en contra del gobierno local. 舖舖Es el eslabón que cierra la cadena y que deja sin lugar a dudas el hecho acreditado que sí hubo una colusión, un complot舗舗 aseguró Bátiz Vázquez.

Sobre el tema de que tanto él como dos funcionarios más de la procuraduría capitalina han sido citados a declarar por la PGR, indicó que las autoridades federales han decidido hacer de un asunto de carácter político, un ataque de carácter penal. 舖舖Yo estoy tranquilo y esto se tendrá que aclarar; todo lo hicimos en cumplimiento de una obligación, así es que no tengo ningún temor, están las cosas bien舗舗, afirmó el procurador.

Explicó que los oficios de la Procuraduría General de la República para citarlos son muy ambiguos, porque no aclaran con precisión cuál es la calidad del citado. Agregó que de acuerdo con los  artículos que se ponen como fundamento de la cita, se desprende que será como testigos. Sin embargo, admitió que en los tres casos 舑incluso a él舑 se les indicó como necesaria la presencia de un abogado en esa diligencia.

El procurador capitalino recibirá más preguntas por escrito y las contestará del mismo modo, mientras que el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia, se presentará a declarar el martes 4 de mayo. Bernardo Bátiz rechazó que este asunto se trate de una guerra y parafraseó a López Obrador, respecto a que se trata de dos proyectos de nación diferentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email