.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

 Destaca la 舠transparencia舡 en su programa de acción

Confirma AN oposición al aborto y la clonación

GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MENDEZ; MARIANA CHAVEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 1º de mayo. La convención nacional del PAN confirmó hoy el perfil de un partido defensor de la privatización del sector energético del país, opositor al aborto 舑舠derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural舡, definió舑 y a la investigación genómica, así como su rechazo al reparto agrario, que disfrazó con una crítica a la 舠excesiva atomización舡 del campo.

Durante una sesión que se alargó debido al gran número de objeciones a la redacción de cuatro artículos, el PAN actualizó su programa de acción, no revisado desde hace 25 años, aunque conserva la 舠plena congruencia con los principios que dieron origen al partido舡, y emprendió una ruta para vacunarse de eventuales casos de corrupción entre sus filas.

En medio de los escándalos de financiamiento irregular de campañas 舑en el blanquiazul está el caso Amigos de Fox, la convención panista incluyó un capítulo de 舠cultura de la transparencia y la honestidad舡.

La corrupción, definió el pleno de delegados, debe atacarse preventivamente a través de la educación y la responsabilidad ciudadana; planteó que los castigos a los funcionarios corruptos 舠deben ser ejemplares舡, y sugirió establecer 舠mecanismos que permitan a la sociedad denunciar prácticas deshonestas舡. Esa definición fue acompañada de una reforma al estatuto para expulsar o suspender temporalmente en sus derechos a los militantes cuando se sepa que se involucraron en actos de corrupción.

También delinearon una serie de criterios sobre la reforma electoral y, a diferencia de lo propuesto por Fox a la Cámara de Diputados respecto de reducir el financiamiento público a los partidos, la convención panista planteó la necesidad de 舠regular los costos de los medios electrónicos舡 y que el Estado intervenga a través de la promoción de 舠los principios de la ética y la responsabilidad en los medios舡.

Se incluyó una declaración para defender el 舠derecho舡 de los mexicanos a migrar a otro país 舠y a recibir un trato justo舡, así como el establecimiento de sus prerrogativas como militantes, a los que estén inscritos en el padrón panista, aunque vivan en el extranjero.

Los delegados aprobaron además una crítica a la política social del actual gobierno, al considerar que ésta 舠debe trascender acciones asistenciales y promover la universalidad y la igualdad en las oportunidades para que, en el menor tiempo posible, las personas superen la pobreza y subsistan por sí mismas con autosuficiencia舡.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email