.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

 Críticas a Gordillo al iniciar el séptimo congreso

Rechaza la CNTE reformas al sistema de seguridad social

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Con un llamado a intensificar las movilizaciones en rechazo a las reformas del sistema de seguridad social y a proyectos educativos de corte neoliberal, y en repudio al regreso de Elba Esther Gordillo como dirigente oficial del gremio magisterial, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició los trabajos de su congreso.

Sin la asistencia de los dirigentes del magisterio de Oaxaca y de Guerrero, y con una baja participación 舑200 de 500 delegados舑, se inauguraron los trabajos en el auditorio del sindicato del IMSS.

Durante tres días, los maestros de la CNTE discutirán su plan de movilizaciones como parte del proceso de revisión salarial, que prevé como acción principal un paro de labores y la instalación de un campamento en la ciudad de México, además de cambios en su estructura interna, que consisten en esencia en la creación de una dirección colectiva. 

A este séptimo congreso nacional llegaron representadas dos de las fuerzas que tradicionalmente sostienen posturas contrarias. Por un lado, la que encabeza la sección 18 de Michoacán, junto con la 14 de Guerrero, que por años han insistido en la instauración de un comité ejecutivo paralelo al oficial y, por otro, la sección 22 de Oaxaca y la 9 del Distrito Federal, que se oponen a esta propuesta.

Ante la divergencia de posturas y el anuncio de que los diversos contingentes de la coordinadora van a privilegiar la unidad, se espera que la balanza se incline a favor de los oaxaqueños 舑la única sección de la CNTE con representación legal舑, y se apruebe una dirección colectiva de tipo político que no haga labores de gestoría.

Por la mañana, cientos de profesores participaron en la marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo, y a su llegada a la plancha del Zócalo, el líder de la disidencia en la sección 18 de Michoacán, Sergio Espinal, ofreció un discurso para anunciar el inicio del congreso.

Luego, los delegados se trasladaron a la sede de los trabajos, que iniciaron con más de tres horas de retraso debido a que los participantes esperaron la llegada de los dirigentes de las secciones 22 de Oaxaca, Enrique Rueda Pacheco, y 14 de Guerrero, Félix Moreno, que por la mañana se encontraban en sus estados, pero no llegaron a tiempo para hacer la declaratoria inaugural.

舖舖Unitaria y clasista舗舗

En nombre del dirigente oaxaqueño habló Carlos Rodríguez Rizo, quien pidió a los maestros disidentes trabajar por una CNTE 舖舖unitaria y clasista舗舗, y dejar las luchas gremialistas para concentrarse en cristalizar el paro cívico y la huelga nacional en contra de las políticas neoliberales.

Antes, Sergio Espinal explicó que el objetivo era hacer un balance de los 25 años de historia de la coordinadora y proponer nuevos mecanismos de organización que le permitan 舖舖capitalizar舗舗 el descontento que ha provocado en el gremio el retorno de Gordillo Morales a la dirigencia formal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Advirtió que la CNTE no va a permitir que la maestra tenga el control total del sindicato y que busque legitimarse después del congreso ilegal que permitió su regreso formal al SNTE, con el nuevo cargo de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional.

Indicó que, además, se preparan para enfrentar una 舖舖embestida舗舗 de la Secretaría de Educación Pública, que pretende disminuir plazas de maestros con las reformas a la educación secundaria y la desaparición de la Subsecretaría de Educación Tecnológica. 舖舖Hay una constante amenaza de recorte de personal en distintas áreas舗舗, explicó.

El otro punto que van a analizar en este congreso son las reformas al sistema de seguridad social, en particular la del ISSSTE, que atañe al millón 300 mil trabajadores de la educación que están afiliados a esa institución, y en los sectores energético y laboral. Anunció que van a concentrar sus movilizaciones en exigir la destitución del actual director del instituto, Benjamín González Roaro (antiguo colaborador de Gordillo),  quien 舑aseguró舑 ha permitido el uso faccioso y corporativo de los créditos de vivienda que otorga esa institución.

Dijo que en las discusiones, que concluirán el próximo lunes, van a impulsar que el magisterio inicie un paro de labores de duración indefinida, además de una serie de movilizaciones que incluyen un plantón, la tradicional marcha del 15 de mayo, además de otras en los días previos y posteriores.

Admitió que la propuesta de crear un comité ejecutivo paralelo al de Gordillo va a generar 舖舖discrepancia舗舗, pero insistió en que no quieren iniciar un conflicto y que los michoacanos están abiertos a que la propuesta 舖舖madure舗舗 para discutirla en reuniones posteriores.

Por su parte, Pastor Silva, de la sección 22 del estado de Oaxaca, señaló que están a favor de que se instaure una 舖舖dirección colectiva舗舗, que opere como una especie de comisión política sin llegar a realizar labores de gestoría.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email