.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

Antonio Gershenson 

¿De veras se fomenta así la inversión?

A más de tres años de un gobierno lleno de promesas, se promete a un grupo de empresarios que las inversiones que puedan realizar en actividades energéticas prohibidas a particulares por el ar­tículo 27 de la Constitución estarán dentro de esta nuestra Carta Magna. A medida que la falta de confianza, ya no de la población marginada o clasemediera, si-  no de la gente que tiene más dinero, contribuye a que el peso caiga frente al dólar a niveles sin precedente, se amontonan las declaraciones que se contradicen o que contradicen a la más evidente realidad.

Se dice que las relaciones con Cuba están en buenos términos, pero se ataca al gobierno de este país por haber revelado cosas que Carlos Ahumada Kurtz declaró allá, en el sentido de que el show de los videos se preparó con meses de anticipación; que lo que Ahumada dijo en Cuba no tiene validez legal aquí, con lo cual se confirma implícitamente que sí lo dijo; que el gobierno federal mandó un comunicado al de Cuba, pero que fue verbal, y en Cuba dicen que nunca lo recibieron.

Y resulta que el procurador general de la República y Ahumada no sólo se conocían, sino que estuvieron juntos en un juego futbolero entre los equipos de la dependencia del primero y de una empresa del segundo.

Para querer justificar nuevos estropicios en materia de energía, se 舠aumentan舡 en cientos de miles de millones de pesos, de un día para otro, las supuestas necesidades de inversión, con la misma facilidad con la que en el pasado se inventaron más y más reservas de petróleo crudo, las cuales luego, con estudios más rigurosos, se fueron esfumando de nuevo.

¿De veras creen que con eso vendrá más inversión? Sólo en algunas ramas a las que se dan privilegios a costa del conjunto de la economía, incluso a costa de la inversión en las otras ramas. Empresas generadoras de electricidad con gas natural no tienen que pagar más por ese gas cuando sube de precio, porque están protegidas contra ese y otros riesgos. Pagan el costo, por un lado, la Comisión Federal de Elec­tricidad, y por otro, otros consumidores, que incluyen ramas industriales productivas. Y cuanto sube el precio del gas vemos noticias de cierres de plantas en esta u otras regiones del país, porque tienen que pagar mucho más cara la electricidad que, en varias ramas, constituye una parte considerable del costo de producción. Pero en el sector financiero, el más privilegiado, ni siquiera se ve que haya inversión. Gene­ralmente, se presta para el consumo nada más, y cobrando caro.

Es bien sabido que incluso entre las maquiladoras de la frontera norte ha habido cierres para trasladar la producción a países de la región Asia-Pacífico, y en primer lugar a China, país en el que no hay discurso derechista y reaccionario, pero sí hay inversión pública que permite una infraestructura creciente y a bajo precio. Final­mente, el que invierte dinero busca más dinero, no discursos.

Durante décadas, gobierno priístas desacreditaron los discursos con promesas. Buena parte del voto contra el PRI en julio de 2000 fue contra la política económica de los tecnócratas, para los que el crecimiento económico es pecado mortal. Y el actual gobierno los dejó seguir al mando de la política económica. No sólo eso. Los gobernantes priístas finalmente conservaban algo de poder. Pero ahora el predominio de los tecnócratas no tiene contrapeso político. De ahí que los tecnócratas hayan tenido más éxito en su objetivo de frenar el crecimiento. El crecimiento del producto interno bruto en el actual gobierno ha sido incluso menor que el de los gobiernos tecnocratizados que lo precedieron. ¿Cuál promoción de la inversión, entonces?

Un antiguo proverbio asiático dice que un dibujo dice más que mil palabras. En el caso de la inversión privada, una obra con inversión pública en infraestructura la atrae más que mil discursos, por reaccionarios que sean. Con inversión pública en Pemex, en la industria eléctrica, en la creación de distritos de riego, etcétera, en el pasado se tuvo un crecimiento económico sostenido. Ahora se puede y debe hacer eso, sin los vicios del pasado, y se tendrán resultados muy positivos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email